Compartir
Publicidad

Paradores nos lleva de viaje al pasado con su exposición "90 años muy singulares"

Paradores nos lleva de viaje al pasado con su exposición "90 años muy singulares"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 90 aniversario es la ocasión es perfecta para hacer un repaso de la historia de Paradores, que es lo mismo que decir, la historia del turismo en España. La mejor, y única forma de intentar aglutinar esas nueve décadas, es a través de la exposición “90 años muy singulares” recientemente inaugurada.

Se trata de un viaje que arranca a principios del siglo pasado, allá por 1928, cuando se inaugura el primer Parador, el de Gredos. Aunque la idea había empezado a tomar cuerpo unos cuantos años antes. El repaso a este periodo histórico se hace a través de documentos, muchos de ellos inéditos, fotografías, la mayoría en blanco y negro, que nos enseñan como era este país hace casi un siglo. Uniformes, carteles, mapas… un viaje en el tiempo del turismo y que nos descubre cómo ha ido evolucionando el turismo y, con él, España.

Exposicion Paradores 90 Anos Muy Singulares 4

Exposicion Paradores 90 Anos Muy Singulares 5

La muestra ofrece un recorrido ameno y riguroso a través de las nueve décadas de vida de la cadena pública, a través de fotografías, vídeos, documentos originales, objetos singulares, obras de arte, uniformes y un largo etcétera. Junto a la historia de Paradores, la exposición muestra la profunda transformación de la sociedad española y una “biografía” del turismo en nuestro país, desde sus comienzos en los primeros años del siglo XX a nuestros días, en los que España es la segunda potencia turística mundial y el turismo es el primer sector de nuestra economía.

La exposición está comisariada por María Gimeno, responsable de Patrimonio Artístico en Paradores. Bajo su dirección, se han catalogado las más de 9.000 obras que constituyen los fondos artísticos de la cadena pública, ha implantado el programa de preservación y restauración, y Paradores ha sido galardonada con el premio Hispania Nostra a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social. La muestra abarca seis bloques temáticos que acercan al visitante a la historia y trayectoria de Paradores de Turismo.

Exposicion Paradores 90 Anos Muy Singulares 2
Exposicion Paradores 90 Anos Muy Singulares 3
  • 90 años de historia: en la exposición se muestran las cartas entre el Comisario Regio y el Monarca en la que se decide la ubicación del primer parador en la Sierra de Gredos y también se puede ver, entre otras cosas, la maqueta del primero de los doce albergues de carretera, el albergue de Manzanares.

  • 90 años de arquitectura: en la exposición se destaca a los casi 100 arquitectos que han intervenido en este proyecto a lo largo de su historia, algunas de las intervenciones más destacadas y el acceso a documentación inédita. Además, se pone en relieve la labor rehabilitadora de Paradores con el premio Europa Nostra en 1981 y el premio Hispania Nostra en 2015.

  • 90 años de promoción turística: en la exposición podemos encontrar folletos, cartelería, campañas publicitarias, mapas, planos y fotografías, muchos de ellos inéditos, que representan el esfuerzo que se ha hecho durante un siglo para promocionar turísticamente nuestro país. El primer folleto de albergues de carreteras, la belleza de la cartelería que desde el PNT con la colaboración de artistas y dibujantes representaban la belleza y riqueza cultural de la nación, fotografías que dan evidencia de la repercusión que tuvo la creación de rutas en el turismo de automóvil…

  • 90 años de hotelería y gastronomía: en la exposición se muestran más de 100 piezas entre vajillas, cristalerías, cuberterías, calderos de cobres, carros para servir, uniformes de personal. La vajilla que se realizó con motivo de la inauguración del Parador de Úbeda en 1930, cartas de restaurante de los años 60, algunos de los uniformes regionales más singulares, la primera aspiradora que se utilizó en Paradores, o piezas tan curiosas como una prensa para elaborar caldos de carne… son algunas de las piezas que se pueden encontrar en la muestra.

  • 90 años de arte: desde un tapiz de Pastrana del siglo XVII hasta el último elaborado por la FRFT del artista Guillermo Pérez Villalta adquirido mediante el 1% cultural. Un bello capitel romano o una inquietante escultura en bronce de Julio López, una muestra de los máximos representantes de la escuela de Madrid o un grabado de Tapies o Miró son algunas de las piezas que podrán encontrar en la exposición.

  • 90 años de paisajes: muchos de los Paradores se encuentran ubicados en parajes naturales únicos, desde los impactantes paisajes canarios, dónde se encuentran paradores cómo el de Cañadas del Teide, situado en un cráter natural a más de 2.000 m sobre el nivel del mar. Pasando por lugares como la sierra de Cazorla, con el Parador ubicado en el corazón del Parque Natural o el Parador de Mazagón situado en el Parque Natural de Doñana en mitad de un pinar y ubicado frente al mar. También el Parador de Gredos, en un impresionante paraje con unas vistas únicas. La belleza de los bosques gallegos la podemos encontrar en el Parador de Santo Estevo, ubicado en un monasterio benedictino en la Ribera Sacra y el encanto pirenaico en el Parador de Artíes en el Valle de Arán. Paradores ofrece una apasionante forma de conocer España y todos los podemos disfrutar a través de sus fotografías.

Más información | Paradores
En Decoesfera | En el 90 aniversario de Paradores de Turismo, recorremos algunos de los más emblemáticos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio