Compartir
Publicidad
En el 90 aniversario de Paradores de Turismo, recorremos algunos de los más emblemáticos
Otros espacios

En el 90 aniversario de Paradores de Turismo, recorremos algunos de los más emblemáticos

Publicidad
Publicidad

 Es más que probable que algunos de vosotros hayáis elegido algún Parador de Turismo en la península para desconectar de la rutina en estos días de puente o vacaciones. Os gustará saber que precisamente, Paradores de Turismo celebra su 90 aniversario en 2018, a lo largo del cual y bajo el lema 90 años muy singulares, se conmemoran las nueve décadas en las que la cadena ha jugado su relevante papel en el desarrollo del turismo en España.

La conmemoración incluye un completo e intenso programa de eventos y actividades para hacer de este año tan especial una experiencia inolvidable. Desde su nacimiento, Paradores trabaja con la misión de desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente en el ámbito internacional; facilitar la recuperación del patrimonio histórico con fines turísticos; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional o promocionar los destinos culturales españoles.

Parador De Alcaniz

Parador De Arties 2

Para esta ocasión tan especial, su 90 aniversario, Paradores cuenta con actividades y eventos que conmemoran esta fecha tan señalada. En una sección especial de su web, Paradores selecciona planes de viaje, secretos sobre su historia, una selección de las mejores obras de arte y experiencias exclusivas para reservar que se irán desvelando a lo largo de este año hasta culminar una gran celebración.

Por ejemplo, los amantes de la gastronomía pueden disfrutar en los restaurantes de Paradores de un menú conmemorativo el día 9 de cada mes. Además, la red de Paradores celebra jornadas de puertas abiertas para aquellos que quieran acercarse para conocerlos en primera persona. A lo largo de este año se producirán una serie de eventos relacionados directamente con el 90 Aniversario. En primer lugar, la Exposición Itinerante que conmemora los 90 años de Paradores. Un paseo gráfico, histórico, pictórico, en una palabra, artístico que cuenta la vida y evolución de la Red de Paradores. En las imágenes de este artículo podéis ver algunos de los más destacados, Baiona en la cabecera y Alcániz y Artíes sobre estas líneas.

Parador De Baiona 3
Parador De Benavente

Paradores, desde su creación, ha tenido muy presente como objetivo principal el desarrollo de una hostelería basada en la calidad y el respeto al medioambiente. A lo largo de los años ha realizado un esfuerzo continuo por aplicar criterios de sostenibilidad en su trabajo diario y por mostrar su compromiso con el entorno. Por fuera los Paradores muestran el carácter y nobleza arquitectónica de edificios singulares de ayer y de hoy, rodeados de naturaleza o como parte del casco histórico de una gran ciudad.

En Paradores se puede conjugar el trabajo con el disfrute del entorno y la más exquisita gastronomía. Los Paradores cuentan con el servicio, la organización y el equipamiento técnico necesario para cada evento, para disfrutar de la historia y tradiciones de la zona. Cualquiera de sus cerca de 300 salas transformará cada reunión en conversación, diálogo... En particular hay 25 paradores especializados en MICE; 4 centros de Congresos en La Granja, Alcalá, Segovia y Córdoba; espacios para pequeños y grandes formatos para hasta 700 personas y 300 salas de reunión en total.

Parador De Bielsa
Parador De Cardona 1

En cuanto a la restauración, en 2017 se sirvieron 2,2 millones de cubiertos, lo que demuestra la satisfacción que los clientes tienen con el servicio de gastronomía de Paradores. La restauración representa el 49% de los ingresos de la cadena pública, un porcentaje muy superior al del sector hotelero en su conjunto. Ingredientes de calidad, productos frescos, recetas tradicionales y una firme apuesta por ofrecer a sus clientes la mejor gastronomía de cada región española son valores de su generoso abanico de restaurantes.

Desde hace más de dos años, el dos estrellas Michelín Mario Sandoval colabora con Paradores tanto en elaboración de menús de temporada, como en el asesoramiento a los chefs de Paradores. Un dato más de la importancia que Paradores le da a la restauración. La gastronomía de Paradores ha sido reconocida con numerosos galardones como el premio “Mejor Institución Gastronómica” de la Real Academia de Gastronomía; el premio Cubi a la “Mejor Institución Gastronómica”, concedido por FACYRE o “La Mejor Cadena Hotelera” en los premios de la revista Club de Gourmets.

Parador De Carmona
Parador De Zafra 3

Como antes comentamos, durante este año, el día 9 de cada mes Paradores ofrece un menú especial inspirado en diferentes regiones de España. Paradores pretende así hacer partícipes a los clientes de las acciones programadas para celebrar un año tan especial como es su 90 aniversario y ha establecido este menú que consta de tres entrantes, un plato principal y un postre regional a 19,28 euros, precio que rinde homenaje a la fecha de inauguración del primer Parador.

Parador De Chinchon
Parador De Ciudad Rodrigo

Paradores refuerza su apuesta por preservar, restaurar, difundir, promover y compartir su riqueza patrimonial. Uno de sus grandes atractivos es el patrimonio inmueble con más de 40 edificios históricos que forman parte de la Red, 31 de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y 15 integrados en conjuntos históricos declarados BIC. Además, Paradores cuenta con una importante colección artística formada por más de 9.000 piezas. Las valiosas se encuentra en la trayectoria de un artista; en otras, la temática, la técnica o un movimiento artístico es el hilo conductor.

La Red de Paradores ofrece cada día una muestra de otros tipos de patrimonio: el natural, en sus entornos paisajísticos únicos; el gastronómico, en sus destacados restaurantes; y el tradicional, contactando con la historia y las historias de las gentes que habitan su entorno mediante rutas y visitas. En las imágenes tenemos buenos ejemplos: sobre estas líneas Chinchón y Ciudad Rodrigo y bajo ellas Gredos y La Gomera respectivamente.

Parador De Gredos
Parador De La Gomera

La sostenibilidad, la preservación, puesta en valor y mejora del patrimonio medioambiental está en la esencia de Paradores desde su fundación hace casi 90 años. No es casualidad que Parques Nacionales y Paradores nacieran en la misma época en el reinado de Alfonso XIII. Un tercio de los paradores se ubican en Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Paradores apuesta por el “volunturismo”: informa y anima a sus clientes a que promuevan la conservación del medio ambiente, ofreciendo información de las actividades responsables que pueden desarrollar durante su estancia: bicicleta, excursionismo, visita cultural, turismo activo, senderismo, actividades de naturaleza... y acuerdos con un sinfín de empresas turísticas locales para proveer a los clientes de experiencias que les permitan disfrutar de los entornos de nuestros paradores de forma respetuosa con el medioambiente  

Parador De Aiguablava

Parador De Corias 1

Finalmente hay que recordar que, hoy en día, los spas se han convertido en centros de tratamiento y hacen honor a acrónimos latinos como “mens sana in corpore sano” o “salus per aquam”. La red Paradores ofrece múltiples propuestas para que cada viajero tenga al alcance de su mano cualquier ritual de relajación o belleza.

Así pues, hablamos de una experiencia única en la que combinar el circuito básico con múltiples tratamientos para que mente y cuerpo se relajen en ocho Paradores que disponen de spa integrado dentro del propio Parador como: Alcalá de Henares, Cádiz, Corias en la imagen sobre estas líneas, El Saler, La Granja, Lorca, Santo Estevo o Vielha. ¿Hacemos ya la maleta?

Más información | Paradores y 90 aniversario
En Decoesfera | Parador Nacional El Saler en Valencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio