IKEA, el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación se alían para impulsar el primer estudio que analiza la relación de diferentes aspectos de la vida en el hogar, como son el orden o las relaciones entre las personas que conviven, con el bienestar, la felicidad y otras variables psicológicas como la ansiedad o la soledad.
El estudio, que se presentará este mes de mayo, pretende arrojar luz desde una perspectiva psicológica sobre cómo nuestro hogar puede ser un factor clave para nuestro bienestar emocional y qué aspectos son los que tienen una mayor incidencia para lograrlo.
Así, revela entre otras cuestiones, que variables como el orden o que la vivienda se encuentre en buen estado tienen un claro impacto en ese bienestar y otras variables como la ansiedad. También que las personas que presentan un mayor bienestar son aquellas que realizan muchas actividades de forma conjunta y con frecuencia en su hogar, mantienen su vivienda en buen estado y ordenada, y conviven únicamente con su pareja.
Algunos datos tienen especial relevancia si tenemos en cuenta que, según la OMS, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. A pesar de que el estudio muestra que el 58,1% de los españoles y españolas presenta un índice alto de bienestar y el 69,4% dice sentirse muy feliz, también encuentra que 1 de cada 3 españoles presenta un caso probable de ansiedad, 1 de cada 4 un caso probable de depresión y 1 de cada 5 ha experimentado ideación suicida en el último mes, mientras que, casi la mitad, señala tener problemas percibidos de sueño y 1 de cada 8 dice sentirse solo o sola.
Conscientes de esta realidad y de la necesidad de que exista una contribución desde todos los actores que integran la sociedad para encontrar soluciones a esta problemática, se propondrán también acciones orientadas a garantizar la salud psicológica y el bienestar, con el hogar como un pilar esencial para conseguirlo.
En este contexto, desde IKEA se pretende con este estudio, en palabras de Mónica Chao, directora de Sostenibilidad de IKEA en España “seguir dando pasos para crear mejores hogares, mejor vida y un mejor planeta; todo ello con un denominador común, el bienestar; que es un aspecto que está en nuestro ADN, pero en el que estamos poniendo aún más la mirada en los últimos años”.
En la misma línea se manifiestan el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación, que, en palabras de su presidente, Francisco Santolaya, han querido resaltar la importancia de que empresas y organizaciones, como IKEA, “pongan en valor la necesidad de cuidar la salud y el bienestar psicológicos, y contribuir con estudios, como el que se ha realizado, que permitan identificar aspectos, en este caso, del hogar, que se relacionan con el bienestar psicológico, y que permitan poner en marcha acciones orientados a la prevención de problemas psicológicos, como la ansiedad o la depresión, y a promover el bienestar de los españoles y españolas”.
Más información | IKEA y Consejo General de la Psicología de España
En Decoesfera | Hacemos un repaso al catalogo virtual de Ikea para inspirarnos con sus bonitas cocinas llenas de detalles prácticos