Compartir
Publicidad

Más modularidad, uso de materiales ecológicos y hasta 7 tendencias en arquitectura para 2019

Más modularidad, uso de materiales ecológicos y hasta 7 tendencias en arquitectura para 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

 La arquitectura, la construcción, el diseño y la decoración de interiores no paran de evolucionar y perfeccionarse año tras año. De cara a 2019, el año que en pocos días estrenaremos, los expertos apuestan por elementos naturales y respetuosos con el medio ambiente, y por un enfoque dirigido a la multifuncionalidad, flexibilidad, dinamismo y formas inteligentes.

Los expertos de Sto, compañía alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas, han hecho un análisis de las principales tendencias que marcarán el futuro de la edificación y, según ellos, se pueden aglutinar en siete puntos clave.

Architecture 2256489 960 720

  • Estructura y distribuciones modulares adaptadas a las necesidades millennials: ya no es raro encontrarse con pequeños apartamentos multifuncionales y minimalistas a la hora de buscar vivienda. El comportamiento y las costumbres de los millennials son la principal razón de que se apueste por espacios mínimos, de gran flexibilidad, donde el ambiente puede mutar rápidamente y cambiar la escena.
  • Mayor control del ruido: la preocupación por solucionar el problema del ruido sin afectar al diseño es cada vez mayor. Por ello, las soluciones acústicas en la arquitectura están empezando a tomar forma y a consolidarse como uno de los pilares del futuro de la construcción.
Architecture 1048092 960 720
  • Los suelos y las paredes toman protagonismo: tanto en el interior como en el exterior, ambos espacios se convertirán en lienzos artísticos. Los papeles pintados con motivos florales o geométricos, la variedad de texturas, los vinilos o los murales realizados a mano marcarán un fuerte contraste respecto a temporadas anteriores. En el caso del suelo, las baldosas tendrán una mayor relevancia en la decoración y volverán la terracota y el terrazo.

  • Filosofía centrada en la eficiencia energética y sistemas pasivos: más que una moda, la eficiencia energética es una filosofía de vida. A este respecto, los sistemas pasivos son los que se están llevando la mayoría del protagonismo, porque se ajustan a la nueva legislación y, aplicados en obra nueva (Passivhaus) y rehabilitación (Enerphit), consiguen una demanda calorífica anual máxima de 15 kWh por metro cuadrado, reducen a una décima parte del gasto en calefacción, posibilitan que cada habitante caliente 10 metros cuadrados por sí mismo, mantienen un clima acogedor durante todo el año, presentan aire fresco integrado y brindan una atmósfera interior saludable.

  • Uso de dispositivos inteligentes: calefacción a distancia, sistemas de sonido inalámbricos, sistemas inteligentes de iluminación que responden a la actividad humana, electrodomésticos inteligentes... Permiten un mayor control y más optimizado de la energía y de los gastos de una vivienda, ahorran tiempo y, por supuesto, resultan mucho más cómodos de utilizar.

Architecture 3357028 960 720
  • Impresión 3D para construir y diseñar viviendas: la tecnología de la impresión 3D ha avanzado mucho en los últimos años. Aunque todavía está en una etapa inicial, ya se está integrando poco a poco en el sector de la arquitectura y el interiorismo, yendo más allá de la materialidad plástica y de pequeñas creaciones. En grandes términos, ya es posible imprimir una casa habitable con hormigón u otro tipo de materiales pesados para la creación de muros, ladrillos o materiales aislantes.
  • Aplicación de materiales reciclados y sostenibles: el boom de los materiales ecológicos se consagrará el próximo año. La razón es que este tipo de elementos se han fabricado y distribuido llevando a cabo actuaciones con un bajo impacto medioambiental, son duraderos, reutilizables y menos nocivos para la salud, y tienen un origen natural (no se alteran con el frío, el calor o la humedad). En el diseño de interiores, 2019 se caracterizará por un mayor uso de materiales naturales, como el hierro, la madera, las fibras naturales, el vidrio, el terrazo y el mármol, o con la aplicación de pinturas con componentes naturales, anticontaminantes y sin aditivos químicos, y con colores cálidos y naturales.

Son tendencias que van en consonancia con las de los años anteriores, pero algunas son todavía incipientes y queda mucho por trabajar en ellas para lograr sus objetivos.

Más información | Sto



Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio