Tras la subida desproporcionada del carrito de la compra, Mercadona decidió hace unos días rebajar los precios de 500 productos hasta final de 2023, permitiendo que cada cliente pueda ahorrar 150 euros al año. Entre estos productos, la cadena de supermercados valenciana ha decido incluir el percarbonato sódico, uno de los productos de limpieza más multifuncionales que existen, dada la cantidad de cosas que se pueden limpiar con él.
Para empezar, si nunca lo has utilizado, probablemente no sabrás qué es. El percarbonato sódico es un quitamanchas natural que permite limpiar sin agentes tóxicos. Así de entrada, suena bien ¿Verdad? Pues cuando descubras todo lo que vas a poder limpiar, te va a sonar todavía mejor.
Para qué puedes utilizar el percarbonato sódico
El percarbonato sódico es un compuesto químico elaborado con ingredientes que provienen de materias primas naturales, por lo que es respetuoso con el medio ambiente, y pro supuesto, con el agua que utilizas en la limpieza. Se encuentra en formato de polvo granulado de color blanco, ya que se debe disolver con agua para su uso. Mercadona en concreto lo vende en paquetes de 750 gramos. Y al disolverse en agua, el percarbonato se descompone en dos sustancias: carbonato de sodio, (que permite mejorar su acción como detergente), y agua oxigenada (que le aporta un potente poder blanqueador).
¿Y para qué puedes utilizar el percarbonato sódico? Para empezar, para lavar y blanquear tu ropa blanca. Al tener en su compuesto agua oxigenada, tu ropa blanca quedará impecable. Deberá añadir tres cucharadas de percarbonato por cada cinco kilos de ropa en el tambor de la lavadora, además de utilizar tu detergente habitual. Con el percarbonato también puedes lavar almohadas, sobre todo si son blancas.
Pero no solo puedes lavar tu ropa blanca, con el percarbonato también puedes lavar el resto de la ropa, ya sea clara, o incluso de de colores fuertes. Para hacerlo, tan solo deberás añadir una cucharada de percarbonato junto al detergente habitual, en el tambor de la lavadora, a una temperatura de 30º o 40º.
Si te ha caído una mancha difícil de café, vino o incluso de sangre en una prenda, o en un mantel, también puedes eliminarlas ¿Cómo hacerlo? Muy fácil: tendrás que elaborar una pasta con agua caliente, debiendo aplicarla directamente sobre la mancha. Frota suavemente con un cepillo, y deja actuar en torno a media hora antes de lavar la prensa en la lavadora.
Seguimos con los textiles: el percarbonato también sirve para que tus toallas recuperen tanto el color como la suavidad. Pon una lavadora de toallas, y añade tres cucharadas de percarbonato sódico en el tambor junto al detergente de siempre, lavando a 40º. Y verás como tus toallas dejan de estar ásperas.
Ya que estamos con las toallas, pasemos a las cortinas del baño. Normalmente, las cortinas se manchan y envejecen por el moho y la cal. Pero si las pones a remojo durante toda la noche en agua caliente, el resultado será espectacular. Deberás mezclar 2 cucharadas de percarbonato por cada litro de agua caliente que necesites.
También puedes utilizar el percarbonato como limpiador del hogar preparando una mezcla para aplicar con una botella con spray. Mezcla media litro de agua muy caliente y una cucharadita de postre de percarbonato, remueve, y deja enfriar antes de usarlo. Aún así, debes tener en cuenta que su potencia limpiadora dura tan solo cuatro horas. Transcurrido ese tiempo, deberás preparar una mezcla nueva.
Para los fans de la porcelana y la loza, este truco que vamos a dar a continuación hará sus delicias. Todos sabemos que con el paso de los años, y a causa del uso, tazas y teteras pueden oscurecerse a causa del café o del té. Para solucionar este problema, deberás disolver 2 cucharadas de percarbonato en 1 litro de agua caliente, echando la mezcla en la taza, en la tetera o en la cafetera. Déjalo actuar durante una hora, enjuaga bien, y verás los resultados.
Cuanto cuesta el percarbonato de sodio en Mercadona
El percarbonato de sodio de la marca Bosque Verde ha sido rebajado por Mercadona. El paquete de 750 gramos antes costaba 1,85 euros, y ahora cuesta 1,75 euros.
Fotografía de portada | Vladimir Gladkov para Unsplash
En Decoesfera | Cómo blanquear la ropa blanca para que quede como el primer día