Cómo blanquear la ropa blanca para que quede como el primer día

Cómo blanquear la ropa blanca para que quede como el primer día
Sin comentarios

Que las prendas blancas se mantengan tan blancas e impolutas como el día de estreno requiere de unos cuidados o mimos un tanto especiales.

El blanco es un color muy básico que encontramos en abundancia en la mayoría de nuestros armarios;  camisas, camisetas y ropa interior en blanco son un básico y también suele estar muy presente en el armario de la ropa "blanca"; esto es, en toallas y sábanas y ropa de cama (meterse en una cama con impolutas sábanas blancas es uno de esos pequeños placeres que nos  podemos permitir).

Conseguir que la ropa blanca se mantenga en buen estado y no amarillee ni se quede agrisada -una consecuencia de lavar la ropa en zonas en las que el agua tiene mucha dureza- es el objetivo así que a continuación, os damos los tips para que la ropa blanca siga blanca durante más tiempo.

La regla más básica: separar la colada por colores

Pexels Cottonbro Studio 7086366
Imagen vía Pexels

La primera de las reglas es la más obvia. Es muy importante separar la colada de la ropa blanca de la de color. Aunque haya poca ropa y te parezca poco sostenible hacer dos coladas es mejor hacerlas siempre por separado.  Y para la colada de la ropa blanca mejor lavar a una temperatura de 30 ó 40º. Hay que evitar la temperaturas de 60º porque con altas temperaturas la ropa se estropea más.

Salvarla de los productos químicos que mas estropean la ropa

Aunque haya medidas para quitar manchas difíciles lo ideal es la prevención. Por eso habría que intentar evitar el contacto de químicos como desodorantes, maquillajes o cremas (sobre todo las solares) que pueden generar manchas difíciles de quitar. Una medidas eficaz es vestirse una vez haya pasado un tiempo de la aplicación de los productos.

Evitar la secadora y mejor secar al sol

Aunque las secadoras son un gran invento para el invierno o de que contemos con prácticos tendederos de interior siempre que sea posible hay que secar al sol las prendas blancas.

En las camisas revisar puños y cuellos de camisas

Descarga 2022 11 07t133946 324

Las prendas más delicadas como las camisas se suelen rozar en zonas como puños y cuellos. Por eso, antes de meterlas en la lavadora conviene revisar su estado y si están más oscuras tratarlas con un producto específico para esta zona.

Entre los más usados y mejor valorados está el KH-7 "Sin Manchas" de limpiador multiuso de 750ml por 4,49 euros

KH-7 Sin Manchas Limpiador Multiuso, 750ml

El truco low cost (que funciona) es aplicar en esta zona unas gotitas de fairy, (el milagro antigrasa), aunque el producto específico cuidará mejor la ropa.

Fairy ultra lavavajillas a mano de 820 ml óptimo poder antigrasa. Precio normal 4,39 € y ahora 3,99 euros

Fairy Ultra Lavavajillas a Mano, 820 ml, Óptimo Poder Antigrasa

Blanquear la ropa con lejía en la lavadora (sin necesidad de remojo)

Para mantener el blanco de la ropa se puede usar un producto con lejía específico para la ropa sin necesidad de tener la ropa al remojo. La lejía no se puede usar en prendas delicadas, aunque sean blancas así que no usar con prendas de seda, acetato, lana, licras etc.... Sí se puede aplicar en prendas de algodón y/ o lino.

La lejía se introduce en el cajetín marcado para ello en la lavadora (marcado con un triángulo), y sino contamos con este hay que incluirla mezclada con el detergente.

En el caso de la ropa blanca, el producto de lejía mezclada con cloro es la mejor opción.

Lejía máxima blancura DT para lavadoras de 4 L por 3,87 euros

DT Lejía Máxima Blancura Para Lavadoras - 4 L.

Neutrex lejía blanca acción total para la lavadora de 1.9 litros 2,15 euros

Neutrex Lejía Blanca Acción Total para la lavadora - 1.9 L

Ropa más blanca en la lavadora con productos sin lejía

Además de la lejía, los productos oxigenados funcionan muy bien para el blanqueamiento de la ropa. En el mercado existen muchos productos con oxígeno activo que hace que la ropa no amarille.

El Vanish Oxi Advance es un quitamanchas y blanqueador para ropa blanca que no contiene lejía. En polvo, se puede aplicar directamente sobre las manchas pero si lo que se quiere mantener el blanco de la ropa se añade en la lavadora mezclado con el detergente habitual. De tamaño 800 g por 13,49 euros

Vanish Oxi Advance - Quitamanchas Y Blanqueador Para Ropa Blanca, En Polvo, Sin Lejía 800 g

Otro producto que actúa como protector del color o para limpiar manchas difíciles es el Neutrex Oxy quitamanchas sin lejia. En formato líquido y tamaño de 1600 ml ahora tiene  un 28% de descuento. Precio normal 4,16€ y ahora 2,99 euros

Neutrex Oxy Quitamanchas Líquido Sin Lejía para la ropa Blanco Puro - 1600 ml

El recurso más clásico o "de toda la vida" es el iluminador azul para la ropa blanca. Le da un acabado luminoso a la ropa blanca y es, sin duda, la solución económica.

Azulete BLANCO TEX  iluminador de ropa blanca bote 150 ml por 1,95 euros

BLANCO TEX Azulete iluminador de ropa blanca bote 150 ml

Eliminar las manchas especificas amarillas con productos naturales

Bien porque llevaba guardada mucho tiempo, o porque ha estado en contacto con productos como desodorantes, cremas solares etc... en la ropa blanca  (como en tantas otras superficies) suelen aparecer unas manchas amarillas que estropean la ropa y que sí necesitan de un tratamiento específico antes de meterla en la lavadora. Para deshacerse de ellas nada mejor que recurrir a los productos más naturales.

Blanquear la ropa con bicarbonato de sodio

Una de las maneras mas naturales de eliminar estas manchas es usando bicarbonato de sodio.

Para aplicarlo hay que humedecer la prenda o la zona en donde se localiza la mancha amarilla y aplicar el bicarbonato directamente sobre la mancha. Con un cepillo se frota suavemente sobre la mancha y se deja actuar unos 30 minutos.

A continuación ya se puede lavar la prenda en la lavadora con el detergente habitual.

Bicarbonato de Sodio de 500gramos de Starwax the fabulous por 7,59 euros

Starwax The Fabulous Bicarbonato de Sodio 500gramos - Limpiador Multiusos, Elimina la Grasa, el Mal Olor, y el Moho, Antioxidante, Abrillanta, Antical

Wave Washing Percarbonato Blanqueador Natural 100% por 21,90 euros

Wave Washing Percarbonato – Blanqueador Natural – 100% SIN PLASTICO – 1 kg – 100 lavados – Higienizante – Ecológico – Biodegradable

Cepillo para ropa multifuncional con asa ergonómica y cerdas duras, de 16 x 7 x 9 cm de VIGAR por 5,14 euros

VIGAR 783 Cepillo para Ropa Multifuncional con Asa Ergonomica y Cerdas Duras, PP, Azul, 16 x 7 x 9 cm

Blanquear la ropa blanca con vinagre blanco para prendas delicadas

Descarga

Si las manchas amarillas están tejidos delicados (que no admiten lejía) como la seda, el satín o la lana lo mejor es aplicar vinagre blanco (específico de limpieza, a partir de 8% de concentración). Se puede echar una taza de vinagre en el cajetín del suavizante pero si las manchas son muy duras o llevan mucho tiempo en tu prenda, conviene tratar la mancha antes de meterla al tambor.

En un barreño se vierten dos tazas de vinagre y dos tazas de agua caliente. Se introduce la prenda y se deja a remojo durante 30 minutos. La acidez del vinagre actuará sobre las manchas y eliminará el mal olor que pueden desprender algunas prendas.

Vinagre de limpieza botella 1 litro por 0,99 euros

RIOJAVINA vinagre de limpieza botella 1 lt

Cesto colada flexible de interior y exterior TORKIS de Ikea en azul y con capacidad de 35 litros por 10 euros

Cesto colada flexible int/ext TORKIS, azul, 35 l

Blanquear la ropa blanca con zumo de limón

El limón también es un limpiador natural que además tiene propiedades blanqueantes.

Para sacar manchas amarillas de la ropa blanca se puede aplicar unas gotas de zumo de limón sobre las manchas y se deja actuar durante una hora con la prenda expuesta al sol. Después se puede limpiar la prenda en la lavadora o a manos como de costumbre.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Similar en Decoesfera

Cómo limpiar la plancha y que quede como nueva

Cómo limpiar el sofá para dejarlo como nuevo con el mínimo esfuerzo

Similar en Decoesfera \ El artículo milagroso de Mercadona para limpiar el horno de forma fácil y sencilla

Similar en Decoesfera \ Cómo limpiar la pantalla del televisor sin dañarla con productos naturales

Similar en Decoesfera \ La solución de Mercadona para limpiar las cortinas del baño y dejarlas como nueva

Similar en Decoesfera \ Los productos de Mercadona que necesitas para limpiar el colchón y dejarlo como nuevo (y algunos trucos que hemos visto en Instagram para acabar con las manchas)

Similar en Decoesfera \ El producto de Mercadona para limpiar tu lavavajillas (y los consejos que debes seguir para dejar este electrodoméstico como nuevo)

Similar en Decoesfera \ Nueve rutinas para mantener la casa limpia sin esfuerzo

Similar en Decoesfera \ ¿Tu microondas tiene manchas amarillas por dentro? Cómo limpiarlo de forma rápida y sencilla

Similar en Decoesfera \ Los cajones de mi casa huelen mal ¿Qué puedo hacer para que siempre huelan a limpio?

Temas
Inicio