Publicidad

Maestros de la Reforma, un primer programa que promete con invitados de lujo como Pascua Ortega y concursantes que dan juego en un formato complicado
Cajón Decoesfera

Maestros de la Reforma, un primer programa que promete con invitados de lujo como Pascua Ortega y concursantes que dan juego en un formato complicado

Publicidad

Publicidad

Por fin pudimos ver ayer el primer capítulo de Master de la Reforma en Antena 3 y el programa promete. Aquí nos gustan los programas de reformas, -los "gemelos Scott" y los "Love it or List it" de Hillary o Jillian son buena prueba de ello, pero los programas nacionales de reformas como "Reformas por sorpresa" o similares nunca han tenido demasiado éxito.

Masters de la Reforma quiere cambiar esto y por eso "replica" el mismo formato que MasterChef y Maestros de la Costura,-programas de consolidado éxito-, pero aplicado a la decoración y las reformas lo parece todo un reto.

La diferencia fundamental con respecto a esos programa además del contenido es que aquí en Maestros de la Reforma se concursa por parejas, porque la intensidad del trabajo lo requiere. Y cuando decimos parejas nos referimos a todo tipo de parejas; sentimental, amigos, madre/ hija, hermanos...

Además de las diez parejas de concursantes el concurso cuenta con tres jueces de nivel y de gran experiencia en el sector. Tomás Alía y Pepe Leal son dos grandes del interiorismo de este país y son dos de los tres integrantes del jurado. El tercero, Carolina Castedo, es una jefa de obra, cuya labor se va a reveló como fundamental en la segunda prueba de reforma.

El Jurado El Jurado y el presentador. De izquierda a derecha Tomás Alía, Carolina Castelo, Pepe Leal y Manel Fuentes

LA PRIMERA PRUEBA

Apenas presentaron a los concursante y ya llegó la primera prueba. Los concursantes tenían que elegir cuatro cuadros, uno de ellos de gran tamaño, y colgarlos en una pared, para lo que sólo contaban con 20 minutos.

Una prueba "a priori" sencilla pero que ya demostró la incapacidad de algunos concursantes con el taladro y el metro.

De hecho, solo acabaron de manera aceptable dos o tres parejas entre ellos los ganadores, la pareja formada por Francisco y Jennifer que eligieron unos cuadros en la misma gama cromática (tonos cálidos) y la composición resultó aceptable aunque el cuadro de la derecha según los jueces estaba "un poco fuera de la composición"

Esta prueba, ya nos dejaba serias dudas acerca de las capacidades de algunos concursantes. La pareja formada por madre e hija Raquel y Mª Ángeles aseguraron no haber colgado un cuadro en la vida, y otros como Noemí y Alex optaron por colgar torcido el cuadro principal,"para ser creativos y no tener que medir".

Cuadros

LA SEGUNDA PRUEBA -LA GRAN REFORMA-

La pareja ganadora, Jessica y Francisco, obtuvieron el privilegio de elegir con quién formarían equipos en la prueba de la reformas y elegir (entre interrior o exteriores) el espacio reformar.

La prueba consistía en rehabilitar un antiguo cortijo del s.XIX "La finca de los Fresnos", que sus propietarios alquilan para bodas y otros grandes eventos.

Francisco queda elegido como "jefe de obra" del equipo azul y eligió reformar la parte del interior del cortijo que estaba en mal estado, aunque contaba con unos preciosos suelos hidráulicos originales y otros bonitos detalles arquitectónicos. La labor del equipo azul consistía en rehabilitar la galería de la finca, dos habitaciones, una sala y un baño completo.

Al equipo verde, liderado por Jose, le tocó la zona exterior lo que incluía hacer un camino de losas que conduce a la zona de ceremonias del jardín, una jaima y una zona de chill out.

Para ello, los concursantes tenían tres días. Tres intensos días en los que la presión del trabajo y los problemas con los "jefes de obra" hizó que ya viéramos en ese bloque las primeras broncas, comentarios fuera de lugar y algunos lloros.

Lloros de José el marido de Iratxe, (una pareja que ya promete mediáticamente) y jefe de obra del equipo verde, que no lleva bien la "desobeciencia", las dudas de algunos compañeros, ni las críticas de la jueza; Carolina, que intervenía por momentos para intentar paliar los desastres de ejecución de algunos trabajos como el camino de losas sin fijar en el suelo, la falta de nivelación de la zona de chill out etc...

En el equipo azul, la cosa también iba de insurrección. Los hermanos Albert e Iván, (que se deben creer directamente los hermanos Scott), no llevaban bien que otro les dirigiera y sus críticas, con muy malas formas, hacia Francisco fueron constantes.

A nivel ejecución los dos equipos tuvieron sus lagunas, pero más el equipo de exteriores. Pintar y colocar papel pintado parece más sencillo, a priori, que trabajar las piedras y la tierra del exterior.

Esta prueba nos deja clara la diferencia con los programas de importación. Aquí no dan una patada y se cae la pared. No. Aquí hay que preparar la pared para pintar, tras muchos años de capa sobre capa de pintura; hay que proteger el suelo y hay que hacer rozas.

Ganó el equipo azul, que con un poco de papel pintado, lámparas lucidas y sobre todo con un precioso baño, se impusieron al equipo verde que competían con una jaima "que no daba sombra" y sobre todo, con un camino de losetas de piedra sueltas, que constituía un peligro mortal para las invitadas con tacones.

Captura De Pantalla Okkkkbaldosas

Esta prueba del programa me generó algunas dudas. No se vio en ningún momento la toma de decisiones de diseño por parte de los equipos. ¿Todo lo habían elegido ellos, o el programa les daba las herramientas y los muebles, y su trabajo sólo era de ejecución?

Personalmente me sobraron momentos de martillo y me faltaron más momentos de elecciones de acabados, distribuciones ...

Captura De Pantalla 679 Jose Y Carolina
Prueba Dos

LA TERCERA PRUEBA ES 100% DECORACIÓN

Lo mejor de la noche, claramente se lo reservaron para el final. En esta prueba las cinco parejas del equipo perdedor tenían que montar un salón de un estilo decorativo concreto, en un mismo espacio rectangular durante seis horas.

Un salón y cinco estilos decorativos; el estilo nórdico, el estilo boho-chic, el estilo pop-años 70; el estilo clásico y el estilo industrial.

La pareja ganadora de la primera prueba, Jessica y Francisco se encargaron de adjudicar un estilo a cada pareja. Los jueces valorarían el resultado y la pareja perdedora quedaría eliminada.

Para el desarrollo de la prueba, los concursantes contaban con un gran almacén "cargadito" de muebles, de accesorios y de complementos decorativos necesarios para cubrir sus expectativas.

Comenzó la prueba con algunas parejas más contentas que otras. La madre y la hija encantadas con su estilo nórdico (-según ellas es su estilo); el estilo pop para Noemi y Alex que a pesar de su cuadro torcido, demostraron en la segunda prueba que el trabajo duro no les asusta y que a ellos todo les va bien. El boho-chic fue para Jonathan y Javier, dos amigos de Elche que comparten afición, el estilo clásico para las "Nastys de plastic" una pareja que parece fuerte, una ingeniera y una arquitecta que se conocieron en un máster de decoración. Ellas no estaban nada contentas con el estilo que les habían adjudicado, y por último, a Iratxe y Jose, les tocó el estilo industrial.

Durante el transcurso de la prueba (seis horitas acuérdense), Pascua Ortega, fue la sorpresa de la noche. En un momento pararon la prueba para presentarlo y "sorprender" a los concursantes.

El maestro del interiorismo en nuestro país se presentó en un momento en que los trabajos estaban bastante avanzados. El presentador le definió como un maestro en la iluminación de los espacios, (muy cierto), a lo que el propio Pascua añadía "en este país no tenemos conciencia de lo que la iluminación potencia, aporta o destruye..." Amén Pascua.

Pascua además tendrá en su mano salvar a la pareja que a su juicio hicieran el mejor trabajo.

A estas alturas los espacios ya apuntaban maneras y éste fue el resultado:

  • El espacio de estilo Nórdico. Mª Angeles y Raquel. Ellas estaban contentas con la adjudicación y apostaron por el gris claro en las paredes. Hubo un intento de colocar un parqué de madera gris clara pero, ante la falta de tiempo Raquel "obligó" a su madre a cambiarlo por una moqueta marrón. Marrón-, ¿en serio?

Por lo demás llenaron el espacio de muchas mantas de pelo y mucho gris. Algunos objetos decorativos como unos grandes cuernos y unos visillos que todavía no sabemos que pintaban ahí.

El jurado echó en falta alguna chimenea y les recriminaba la decisión de retirar o ocultar el parqué. "-Raquel, tienes que hacer caso a tu madre", es la frase con la que regañaban a la joven. Yo eché de menos la madera clara y sobre todo, las líneas rectas del nórdico.

  • El estilo BOHO-CHIC de Jonathan y Javier. La elección del verde intenso en la pared del fondo no acabó de gustar al jurado que no lo veía muy boho-chic aunque el resultado final en mi opinión fue bastante salvable. Había muchas plantas y parecía acogedor.

El jurado además del color cree que han decorado centrándose mucho en el alzado frontal, y el resto del espacio estaba menos trabajado. (un poco como un escaparate)

  • El estilo clásico de las "Nastys". Lo pasaron mal creando una pared de friso de dos colores, abajo azul intenso, arriba un azul verdoso más claro. Su estilo más que clásico fue un estilo años 50, por el latón, las formas de los sillones y el terciopelo. Ellas lo defendían como un clásico revisado.

El jurado les echó en cara que el friso era muy alto y se había "empastado" su color con sillones y sofás del mismo color. También tenían un diseño muy frontal y los sillones (uno de ellos) estaba de espaldas a la chimenea.

A Pepe Leal estó le parecióun horror. - La chimenea es decorativa, le recuerdaba una de las concursantes.

Pepe insistía y nos daba una lección decorativa (queremos más): "En decoración la función primero"

  • El espacio Pop de Noemí y Alex era alegre y mezclaba con soltura el azul, el naranja y el rosa de la ventana con esa explosión de color propia de los años 70 y la psicodelia. El mobiliario elegido era muy pop y la mezcla a pesar de lo atrevido resultaba bastante bien. Hicieron un guiño a Agatha Ruiz de la Prada (que estuve de madrina en el programa) y recortaron una alfombra roja en forma de corazón.
Captura De Pantalla 661
  • El estilo industrial de José e Iratxe. Con el efecto manchado de las paredes y la ventana pintada de negro consiguieron una "caja" muy industrial. A partir de ahí llenaron el espacio muy completo lleno de cuadros, lámparas, plantas... en donde mezclaron el estilo industrial más puro como las mesa de centro, con elementos llamativos como loss sillones revisión de los clásicos orejeros en amarillo, que creaba un bonito contraste con el gris y el negro. Otro acierto es que su distribución si miraba a la chimenea como punto focal.
Captura De Pantalla 668 Okkk
Captura De Pantalla 666 Okkkespacio Industrial

Un espacio que Pascua declaró el ganador por su coherencia, y que nos dejaba ver el potencial de José como decorador, que está claro que se le da mejor que ejercer de jefe de obra.

Jose E Iratxe Ookkkkk

Así que Iratxe y José salvados, y el jurado pusó en la cuerda floja a "las Nastys" y su estilo clásico y a Mª Ángeles y Raquel y su estilo estilo nórdico, por considerarlos como los peores espacios pero no fue sorprendente que al final, Mª Ángeles y Raquel y su nórdico de pisito en urbanización española en donde no falta el visillo fueran las eliminadas**.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir