Compartir
Publicidad
La venta online de IKEA: muy poca diferencia con su envío a domicilio ya en marcha
Cajón Decoesfera

La venta online de IKEA: muy poca diferencia con su envío a domicilio ya en marcha

Publicidad
Publicidad

Estos días nos hemos cansado de leer en prensa nacional y medios especializados en economía la revolución que implica la supuesta tienda online de IKEA. Presuntamente el servicio está disponible sólo en Valencia y Bizcaia y, aunque yo no vivo en ninguno de los dos sitios, entusiasmada con la noticia de que pronto se extenderá al resto de España, me he puesto a investigar y la verdad, me he decepcionado un poco por varias razones.

Para empezar, tanta novedad no es porque en realidad hace tres años que IKEA tiene en muchas tiendas de España servicio de venta a distancia. Pero bueno, ese servicio sólo permite comprar en una tienda determinada y el proceso es bastante complejo, así que he pensado que la palabra online mejoraría mucho el sistema, pero va a ser que no... Lo primero que hace sospechar que algo no va bien es que, aunque sí ha salido en prensa, en la portada de su web no hay ni rastro del asunto del online, sólo, si entras en la tienda en cuestión, aparece algún aviso discretito.

Online y a distancia, los mismos perros con distintos collares

Adistancia

En la imagen sobre estas líneas tenéis la explicación de la venta a distancia del IKEA de A Coruña, ya sé que está en gallego, pero yo os traduzco. La web explica que con este servicio, disponible en muchas tiendas desde 2013, IKEA está más cerca de nosotros.

Podemos navegar entre los productos de la tienda, hacer una lista de compra y esa lista de compra hay que guardarla en formato pdf en el PC. Después hay que darse de alta en la plataforma de venta a distancia y crear una cuenta de usuario para enviar esa lista. Luego ellos te envían un presupuesto para que pagues y después de confirmar todo vuelven a contactar contigo para ver si vas tú a buscar la compra o si te la traen ellos a casa, en ambos casos hay un coste, si recoges 19 euros, si es transporte ya depende de la zona y de la compra pero de 50 euros para arriba... Conclusión: un desastre. Complicadísimo y carísimo, si tengo que hacer todo eso claramente me compensa más ir directamente a la tienda más cercana.

Pero esto es a distancia, ojo, lo que yo pensé que el online mejoraría... Analizando aspectos uno a uno, veo que la cosa mejora poco o muy poco porque con el nuevo sistema de venta online, versión 1.0:

  • Siguen sin estar disponibles todos los artículos de IKEA, hay varias excepciones como: plantas, textiles, encimeras, muebles a medida, alfombras, artículos en los que la referencia no cambia con el color...

  • El Click & Collect cuesta 16 euros en la versión online de Valencia y Bizcaia, 3 menos que la venta a distancia en A Coruña... algo es algo, pero que me sigue pareciendo excesivo si el cliente va a ir a la tienda a recoger el artículo.

  • Aún cuando se extienda a más ciudades, seguirá excluyendo a Ceuta, a Melilla y a las islas, así que nacional tampoco va a ser del todo.

  • Los precios de entrega a domicilio siguen siendo los mismos, de entre 55 y 205 euros para cualquier compra de hasta 1500 euros.

  • Si compras online no puedes contratar montaje, ni desmontaje, ni retirada... ningún servicio adicional, eso solo en tienda o punto de recogida.

En definitiva lo que cambia es el nombre del sistema y que la lista ya no va a ir en pdf, bueno, eso al menos es un buen avance...

Para aprender a comprar hay que hacer un máster

Comofunciona

En la imagen sobre estas líneas tenéis la explicación del proceso de compra online en Valencia. Yo creo que lo siguiente será que oferten cursos de formación en tienda sobre como hacer la compra online, porque ya veis que son unos cuantos pasos. Interesa destacar el hecho de que tienes que seleccionar tu tienda para ver si hay stock, es decir, que no estás comprando en una tienda online, sino en tu tienda pero desde casa, o sea, exactamente lo mismo que ya podías hacer hace tres años, pero sin generar un pdf y pudiendo confirmar el pedido de un modo algo más rápido...

Añadir además que hay otras sorpresas como que sólo se puede pagar con tarjetas VISA o MasterCard, nada de PayPal y esas modernidades que la versión aún es 1.0, y tan 1.0, hay que reconocer que con el nombre de la versión sí han acertado.

Las tarifas de transporte no son low cost ni de lejos

Tarifas

Lo de las tarifas de transporte es lo que menos sentido tiene. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero también inevitables y claro todos hemos comprado online en alguna gran cadena comercial española o en alguna tienda de comercio electrónico multinacional con envío gratuito o simbólico de poco más de 5 euros. Aquí lo más barato son 55 euros de envío, si tienes la suerte de vivir tan cerca de IKEA que realmente ya no te compensa que te lo traigan, que vas tú y llegas en un visto y no visto.

Estoy totalmente segura de haber hecho compras, directamente al extranjero y haberlas recibido en mi casa, en tiempo récord, por mucho menos dinero. Y apuesto a que muchos de vosotros también...

Si lo voy a recoger, ¿también tengo que pagar?

Venta

Como ya hemos comentado, hasta por ir a recoger tienes que pagar 16 euros. Que yo entiendo que alguien tiene que ir al almacén coger tus cosas y llevarlas al mostrador en cuestión para que tú las recojas ya juntas allí y que te ahorras el recorrido por toda la tienda, pero, corregidme si me equivoco, pero creo que no conozco ninguna otra empresa que cobre por Click&Collect, de hecho en las pizzerías si te animas a ir tú a recoger suelen regalarte algo o hacerte más descuento.

Resumiendo yo diría algo como: 'IKEA, tenemos que hablar, empecemos por definir qué es una tienda online...'. Tampoco pido tanto, pero: un sistema de compra más sencillo; un stock centralizado o multitienda como mínimo; un Click&Collect gratuito; una entrega a domicilio más ajustada en precio, por ejemplo, para pedidos de entre 200 y 600 euros, que son muy habituales; posibilidad de contratar cualquier otro servicio extra también en el online; más métodos de pago y alguna cosa más, pero como mínimo esto para empezar a hablar de Tienda online.

Yo espero que cuando la tienda online ya pase a versión 2.0 todas estas características estén ya incluidas, en caso contrario, mejor mantener el nombre de venta a distancia que se ajusta mejor a la realidad y siendo conscientes de que en la mayoría de los casos, en estas circunstancias, seguirá compensando más comprar en tienda física. Que a lo mejor la clave está en que IKEA prefiere que vayamos a la tienda... Si es así, entonces ya me callo.

Más información | IKEA
En Decoesfera | ¡Extra! ¡Extra! El catálogo de IKEA 2017 ya está online en su versión para EEUU

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio