José María Camarero, periodista económico: "Si salimos de casa o si sabemos que vamos a salir más de dos horas, es conveniente apagar la calefacción"

El mejor lujo no es tener la calefacción encendida todo el día, sino saber usarla con inteligencia

Ahorrar en calefacción
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
maria-lancha

María Lancha

Editor

Por más que el frío invite a mantener el calor constante, dejar la calefacción encendida todo el día no es la mejor estrategia ni para el bolsillo ni para la eficiencia energética del hogar. Así lo explica el periodista económico José María Camarero (@jmcamarero), que en el programa Las mañanas KISS de KISS FM abordó una de las grandes dudas del invierno: ¿es mejor mantener la calefacción siempre encendida o apagarla cuando salimos de casa?

La respuesta es clara y desmonta uno de los mitos más repetidos. "Lo mejor no es dejar la calefacción puesta todo el día, sino apagarla cuando no estamos en casa porque aunque te pueden decir "no es que al arrancar, luego gasta más gas o más luz..." NO"

La idea de que “al volver a encenderla gasta más” no se sostiene. Arrancar el sistema no supone un sobrecoste que compense tenerlo funcionando durante horas en una vivienda vacía. Al contrario, mantener una temperatura constante sin uso real implica un consumo innecesario de gas o electricidad.

Calor solo cuando hace falta

Estufa Estufamania

La clave está en el uso responsable. Si sabemos que vamos a salir, conviene apagar la calefacción y volver a encenderla al regresar. "Si salimos de casa o si sabemos que vamos a salir de casa más de dos horas, entonces si es conveniente apagar la calefacción y los aparatos y volverlos a encender cuando regresamos", recomienda el experto.

Esta simple rutina puede suponer un ahorro notable en la factura mensual sin renunciar al confort. Además, los sistemas actuales están diseñados para calentar con rapidez, por lo que recuperar una temperatura agradable no requiere tanto tiempo como se piensa.

¿Estufas eléctricas o de gas? 

Estufa Estufamania

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de mejorar el consumo energético y el ahorro de calefacción dentro de casa, es elegir bien el sistema de apoyo. No todas las estancias necesitan el mismo tipo de calefacción. "Aquí la clave es, si vamos a intentar calentar una estancia que sea bastante grande, es mejor una estufa de gas y si vamos a intentar calentar una estancia más reducida, ahí es mejor un aparato electrónico, un calefactor como el que tenemos en el baño", reafirma. 

La elección adecuada no solo mejora el confort, sino que evita consumos desproporcionados para necesidades concretas.

Ojo con los calefactores móviles

@lasmananaskiss

🔥 3 mitos para AHORRAR CON LA CALEFACCIÓN 💸 El frío va llegando poco a poco y la factura de la calefacción se avecina en el horizonte como uno de los gastos más importantes que asumir durante los próximos meses. ❄️💡 ¿Dejarla encendida o apagarla al salir de casa? 🏠❓ ¿Mejor gas o eléctrica? ⚡💨 Existen infinidad de mitos y comentarios sobre cómo reducir el gasto que esto supone. @jmcamarero explica cuáles son las opciones más eficientes para que el desembolso económico sea el menor posible. 💡✅ Guarda este video y compártelo con quienes necesiten reducir su factura de calefacción. 🔥💸 #Ahorro #Calefacción #ConsejosDeAhorro #Invierno #GastosHogar #EficienciaEnergética #TrucosDeAhorro #HogarInteligente #Energía #AhorroEconómico

♬ sonido original - Las Mañanas KISS 💋

Uno de los consejos más relevantes tiene que ver con esos aparatos que se desplazan de una habitación a otra como los calefactores con ruedas o estufas portátiles. Aunque su precio de compra es atractivo, su consumo eléctrico es elevado

Además, este tipo de electrodoméstico a largo plazo, terminan encareciendo la factura mucho más que otros sistemas fijos, que requieren una mayor inversión inicial pero resultan más eficientes y económicos con el paso del tiempo.

Fotografía de portada | José María Camarero

En Decoesfera | Seis modelos de cortinas que serán tendencia este otoño-invierno 2025

En Decoesfera | Adiós a las encimeras de mármol de toda la vida: estas son las encimeras de cocina resistentes a los cortes y al calor que están arrasando de cara al 2026


Inicio