Ya hace tiempo que se puso de moda el minimizar paredes y prescindir de tabiques en la medida de lo posible, pero eso no significa que no necesitemos intimidad. Los espacios abiertos, grandes y diáfanos son más versátiles, siempre y cuando contemos con los accesorios adecuados para dividirlos siempre que nos interese y hay elementos que podemos utilizar con esa finalidad de separar ambientes sin necesidad de instalación. Por ejemplo, una estantería librería separadora de ambientes como la de la foto de portada, de 80x24x155 cm, la encontramos por por 112,99 euros y hay otras muchas opciones.
Susany Estantería Librería Separador Ambientes Estantería de Libros Divisor de Espacios Estantería Moderna de Salón Sala de Estar Dormitorio Oficina aglomerado Roble 80x24x155 cm
Biombos
Entre los clásicos a la hora de buscar intimidad o separación dentro de un espacio abierto están los biombos, que se utilizan tanto en viviendas como en espacios comerciales. Se sostienen de pie, se pliegan y se estiran y aunque no tienen más función que la de separar, dependiendo del diseño pueden ser también elementos decorativos. Por ejemplo, un biombo de papel, madera de pino blanco, negro y marrón de Homcom cuesta en el Marketplace de Maisons du Monde 61,99 euros.
Biombo cuerda de papel, madera de pino blanco, negro y marrón
Estanterias
La opción que veíamos ya en la portada y que es una de las más interesantes porque al mismo tiempo nos proporciona espacio de almacenaje, es la de las estanterías abiertas, sin fondo. Son muy prácticas y decorativas y las podemos conseguir muy bien de precio. Una estantería librería, para dividir ambientes, de Habitdesign de 110x108x28 cm tiene un precio de 63,28 euros.
Habitdesign Estantería Librería, Salón, Comedor o Despacho, Modelo Lua, Acabado en Blanco Artik y Roble Canadian, Medidas: 110 cm (Alto) x 108 cm (Ancho) x 28 cm (Fondo)
Jardineras y celosías
Otra opción interesante que podemos barajar, para exteriores, pero también para interiores es la de la hierba, jardineras, maceteros, celosías... Las plantas son siempre excelentes elementos decorativos y sirven para crear ambiente en cualquier estilo, con un tamaño adecuado, nos pueden servir también para separar espacios. En la foto vemos la jardinera TRANA de 30x83x130 cm de Jysk que cuesta 100 euros.
Otros elementos decorativos
Y cerramos con una última opción que es similar a la idea del biombo pero más abierta, se trata de elementos decorativos fabricados con materiales diversos que adornan y al mismo tiempo nos sirven para delimitar ambientes. Este elemento decorativo de la foto, es un separador hecho con piezas de madera que en Etsy cuesta 189 euros.
No incluimos en esta selección los separadores colgantes, que también los hay, porque esos sí suelen necesitar instalación. Aunque sea sencilla, hay que anclarlos al techo con algunas herramientas básicas, pero a cambio su precio es de lo más económico. Por ejemplo, un juego de 12 unidades de separador de PVC en color negro, lo encontramos, por 39,99 euros.
Exnemel 12 unidades de pantalla colgante divisor de espacio DIY Panel de pantalla de PVC con flor mariposa para el hogar hotel (negro)
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.
En Decoesfera | Las mejores soluciones de Ikea para separar ambientes en casa o en el trabajo