"Tengo cucarachas en casa": consejos y soluciones para librarte de ellas, incluso en los sitios más húmedos y cálidos
Cajón Decoesfera

"Tengo cucarachas en casa": consejos y soluciones para librarte de ellas, incluso en los sitios más húmedos y cálidos

Dependiendo de la zona en que vivamos es posible que las cucarachas supongan un problema para nosotros en casa, o no. En zonas frías no son frecuentes en las viviendas, solo en sótanos y algunos bajos comerciales, sobre todo si hay humedad y maquinaria que desprende calor, pero en zonas cálidas donde además suelen ser de mayor tamaño, si no tenemos cuidado, sí corremos el riesgo de que entren en casa y se conviertan en una pesadilla.

Control de entradas

En el caso de insectos rastreros como las cucarachas, lo más importante es prevenir y evitar que entren en casa en la medida de lo posible, aunque no es fácil si vivimos en una casa de planta baja con jardín. Una vez dentro se esconden en sitios de difícil acceso y se reproducen con rapidez, acabar con ellas después es mucho más complicado. Debemos centrarnos entonces en impedir que entren o, en el peor de los casos, en hacer que no sobrevivan a la entrada.

En este sentido es fundamental tener bien selladas, con burletes o aislantes, ventanas y puertas e incluso usar mosquiteras que sirven para los mosquitos, como su nombre indica, pero en general para todo tipo de insectos. Una tira de sellado para puertas es barata y fácil de colocar por nosotros mismos, de 5x100 cm la hay en Amazon por 7,49 euros.

Tira de Sellado Burlete Bajo Puerta Tira Autoadhesiva Silicona para Puerta Aislamiento Acústico/ a Prueba de Viento/Anti-bug de Sellado, 5x100cm

Cat G1a3efdb1e 1920

Limpieza

La limpieza es otra de las claves en la lucha contra las cucarachas, de hecho es posible que sea la más importante. Por un lado es importante no ensuciar y que lo que se ensucie no quede en ningún caso a la vista: platos siempre fregados, nunca restos de nada en el fregadero, basura siempre bien cerrada, sobras de comida bien empaquetadas, etc. El suelo conviene fregarlo con lejía al menos dos veces al día, por la mañana y por la tarde, y también conviene echar lejía en los desagües ya que las cucarachas pueden estar en las cañerías e incluso trepar por ellas a pisos altos. A la hora de fregar también debemos tener cuidado en no dejarnos ningún rincón y fregar bien por debajo de muebles y electrodomésticos, ya que las cucarachas tienden a esconderse detrás de ellos.

En vez de lejía podemos utilizar otros productos de limpieza, algunos recomiendan el amoníaco muy eficaz también contra este tipo de insectos. Pero tanto en un caso como en el otro debemos tener cuidado con la manipulación, ya que los vapores tóxicos que desprende especialmente el amoníaco pueden resultar nocivos también para nosotros si no los utilizamos en espacios bien ventilados. Y es fundamental elegir un producto u otro, pero nunca mezclarlos entre sí porque la reacción química entre ambos puede emitir gases muy peligrosos para nuestra salud.

Plantas aromáticas

Hay una serie de remedios caseros que se postulan como eficaces en la lucha contra las cucarachas, pero ojo porque solo por si mismos nunca lograrán espantarlas, solo si van sumados a los dos tips anteriores dificultar la entrada y extremar la limpieza. En particular hay algunas plantas aromáticas que tienen fama de espantar insectos, todos hemos oído hablar de la citronella contra los mosquitos y también se habla del laurel o la lavanda, pero ciertamente la eficacia es muy limitada. Siendo muy rigurosos con lo anterior, los remedios caseros pueden ayudar pero nunca nos resolverán el problema por si mismos.

Lavender G17c6e83c5 1920

Insecticidas y trampas comerciales

Finalmente, está la opción de los insecticidas y las trampas comerciales, que hay de muchos tipos. Aquí conviene antes de comprar revisar opiniones y comentarios en cada caso porque si bien algunos son muy eficaces, otros no lo son tanto o su eficacia puede depender de las circunstancias en cada caso. En general, los dispositivos de ultrasonidos que presuntamente mantienen alejados los insectos no suelen tener muy buenas valoraciones. Las mejores valoraciones las encontramos en los geles en jeringuilla para grietas y pequeños rincones de difícil acceso y en los insecticidas específicos para cucarachas e insectos rastreros que harán que, aunque las cucarachas consigan acceder al interior de la vivienda, entren ya debilitadas y mueran con rapidez.

Cumpliendo con todos estos consejos, aún en las zonas más húmedas y cálidas y en una casa con planta baja, si encontramos alguna cucaracha en interior la veremos muerta y en ningún caso llegará a reproducirse y generar un grave problema. Si no tomamos precauciones sí podríamos tener que llegar a recurrir a alguna empresa de fumigación algo que no nada es deseable, siempre es mejor opción la prevención.

En Decoesfera | Nueve mosquiteras de Lidl, Ikea y Leroy Merlin para mantener alejados de casa o del jardín a los mosquitos (y algunas tienen descuento)

Nos ha inspirado

  • Un pack letal de cucarachas con dos productos de acción rápida por 14,50 euros.

Pack LETAL® Gel Cucarachas + ARPON® Deltasect RTU PLUS 250 ml | Pack insecticida de amplio espectro, adecuado para amplia gama de insectos voladores y rastreros | Insecticidas de acción rápida | Zotal

  • Un insecticida para insectos rastreros en saco de 1 kg por 5,99 euros.

Insecticida rastreros VITHAL GARDEN 1 kg

  • Una jeringuilla contra cucarachas por 7,50 euros.

ECOGEL NOVAR Jeringuilla contra cucarachas | Eficacia Profesional | Elimina 50 cucarachas con una Sola Gota | 10 gr

  • Un gel matacucarachas extrafuerte de Leroy Merlin por 8,90 euros.

Gel matacucarachas extrafuerte

  • Unas trampas de Baygon que garantizan tres meses de protección por 5,99 euros.

Baygon Trampas - Cebo para Cucarachas, 3 Meses de Protección, Máxima Eficacia, Contiene 6 Cebos, Blanco, Estandar

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Foto | iStock

Temas
Inicio