Cómo conservar tu ramo de rosas de San Valentín para que dure más tiempo

Cómo conservar tu ramo de rosas de San Valentín para que dure más tiempo
Sin comentarios

Entre los regalos de San Valentín, los ramos de rosas siempre ocupan un lugar privilegiado. Un clásico que se repite año tras año. Y a ti te han regalado un ramo de rosas, pero no sabes qué hacer para que duren más tiempo, hemos hablado con Ester Casanovas, experta en jardinería de ManoMano para que nos dé unos cuantos consejos a fin de que que las rosas luzcan magníficas el mayor tiempo posible.

Tras recibir el ramo, es importante quitar el envoltorio de las rosas. Ten en cuenta que el celofán que muchas veces envuelve las rosas evita que las flores respiren libremente.

Cómo hacer que las rosas duren más tiempo

A continuación, debes hidratar las rosas. De entrada, y antes de ponerlas en el jarrón definitivo, tendrás que poner las rosas en un recipiente que te permita sumergir completamente los tallos en agua durante un par de horas.

Una vez hecho este paso, es el momento de elegir un jarrón, limpio, y sin restos de detergente o de ramos anteriores. Enjuágalo varias veces, llénalo de agua hasta la mitad. Evita que haya hojas que queden bajo el agua, ya que empezarán a degradarse, provocando la aparición de bacterias que no son nada buena para que nuestras flores se mantengan en buen estado.

Jarrón cónico de vidrio

Jarrón cónico de vidrio

  • Jarrón en Cerámica. Precio: antes 23,90 euros, ahora 12,58 euros.
Jarrón de cerámica

Jarrón de cerámica

Revisa también si hay pétalos marchitos, o ramas sueltas que puedan caer al agua. Puedes añadir el sobrecito que seguramente te hayan dado en tu floristería, o añadir unas gotitas de lejía para evitar la formación de bacterias en el agua. Coloca el jarrón en un espacio lejos del sol directo, ya que acortaría su duración y llénalo de agua hasta la mitad.

Recorta los tallos, y cambia el agua a diario

Cómo cuidar las rosas

Los tallos sumergidos también se van degradando, y eso impide que las rosas sigan hidratadas. Así que cada dos o tres días días deberás recortar los tallos utilizando unas tijeras de poda (7,83 euros) o un cuchillo si no dispones de ellas. Ten en cuenta que las tijeras de cocina o de manualidades aprietan el tallo antes de cortarlo, por lo que la parte responsable de absorber el agua se chafa.

Tijera de podar

Tijera de podar

Además, la limpieza del agua es fundamental para conservar las rosas. Por eso, tendrás que cambiar a diario el agua del jarrón, lavándolo si es necesario. Si no hace mucho frío, también puedes sacar el ramo de rosas al exterior durante la noche, ya que el cambio de temperatura mejorará su oxigenación y alargará su conservación.

Retira las flores marchitas

Al igual que hicimos al principio con las hojas y los pétalos, es importante retirar las flores que se vayan estropeando ya que puede provocar que el resto del ramo se marchite antes de tiempo.

Y si en lugar de regalar un ramo de rosas, quieres regalar rosas para tenerlas todo el año, una buena opción puede ser regalar una planta de rosal (9,90 euros).

Planta de rosal

Planta de rosal

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Más información | Manomano

En Decoesfera | Además de románticos nos ponemos prácticos con estos bonitos regalos "deco"

Temas
Inicio