Comprar una casa debería ser una de las decisiones más conscientes y meditadas de nuestra vida. Pero en la práctica, muchos compradores en España firman hipotecas y escrituras sin entender bien qué están firmando, dejándose llevar por la emoción o confiando ciegamente en los bancos y las inmobiliarias.
Andrés Millán (@lawtips), abogado especializado en derecho inmobiliario, lo dice claro: "Me he dado cuenta de que la gente en España se compra casas sin tener ni idea de nada".
Por eso, hemos querido abrir un espacio que va más allá del interiorismo o las tendencias: porque antes de pensar en cómo decorar tu salón, necesitas asegurarte de que tu casa —legalmente hablando— es tuya, y que has firmado con todas las garantías. Estos son los cuatro puntos que, según Millán, sí o sí debes saber antes de comprar una vivienda en España.
1. El notario es tu aliado
Es obligatorio, por ley, concertar una cita con el notario al menos 10 días antes de la firma de la escritura. ¿Por qué? Porque ese tiempo está pensado para que puedas sentarte con él (o ella), revisar el borrador de la escritura y hacer todas las preguntas que necesites.
La mayoría llega el mismo día de la firma sin haber hablado con el notario antes, y claro, ese día están los nervios, los vendedores, el director del banco… no es el momento ideal para enterarte de los detalles. Por eso, es fundamental pedir la escritura con antelación y concertar esa cita previa antes de firmarla.
2. El notario lo eliges tú, no el banco)
Hay una creencia muy extendida de que es el banco quien elige al notario. Falso, eres tú, como comprador, quien tiene ese derecho. El notario es una figura imparcial, que está ahí para velar por la legalidad de la operación y para asegurarse de que entiendes lo que firmas.
Y otro dato clave: el notario cobra lo mismo estés cinco minutos que cinco horas. Así que no te cortes, hazle todas las preguntas que quieras, pide que te explique cualquier cláusula confusa, y exige claridad.
3. La casa hipotecada es una mera garantía del préstamo
Uno de los errores más frecuentes es pensar que, si no puedes pagar la hipoteca, el banco se queda la casa y ahí termina todo. Nada más lejos de la realidad. En España, la hipoteca es una garantía adicional, no la única.
Es decir, si no puedes pagar y la casa se subasta por un precio inferior a lo que debes, sigues debiendo la diferencia, y responderás con todo tu patrimonio presente y futuro.
Y ojo con los avalistas. Si tus padres, pareja o amigos te avalan, también ellos responden con todo su patrimonio, no solo con su sueldo mensual. Este es, sin duda, uno de los puntos más importantes a entender antes de firmar.
4. El banco no puede cobrarte una comisión por haber terminado de pagar la hipoteca
Has pagado religiosamente durante 20 o 30 años. Por fin, llegas a la última cuota. En este punto, es ilegal que el banco te cobre una comisión por emitir el certificado de deuda cero o por cancelar el préstamo. “El Banco de España estipuló que es ilegal cobrar por una comisión de cancelación”, afirma Millán.
Eso sí, si quieres inscribir la cancelación en el Registro de la Propiedad, tendrás que hacerlo tú (o pagar a alguien para que lo haga), pero el banco no tiene derecho a cobrarte por ese papel.
Imágenes | Vía @lawtips
En Decoesfera | Quim Gutiérrez y Paula Willems viven en una casa prefabricada en la Sierra de Madrid: minimalismo brutalista e interior boho
En Decoesfera | Con tres dormitorios y capacidad para hasta 7 personas, esta casa prefabricada cuesta menos de 40.000 euros
Ver 0 comentarios