Publicidad

La sofisticada colección de Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, alta decoración a precios populares

La sofisticada colección de Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, alta decoración a precios populares
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya hace dos años que conocimos la primera colección del anticuario y diseñador Lorenzo Castillo para la firma textil española por excelencia, Gastón y Daniela, que tuvo un éxito fulgurante, cuando el propio creador, acompañado de Jesús Garabieta, Director creativo de Gastón y Daniela nos presenta su segunda colección, que vamos a adelantar que es todavía más espectacular que la primera.

Recuerdo que junto a mi compañera Magenta, comentamos la extraordinaria calidad y variedad cromática de los nuevos terciopelos de la colección que ahora, tras dos años, siguen en la cresta de la ola, si me permitís la expresión. Bueno, pues Lorenzo Castillo no sólo no ha defraudado, sino que ha vuelto a superarse.

presentacion_lorenzocastillo_gastonydaniela.jpg

Hemos podido disfrutar de una presentación llena de guiños a las grandes épocas decorativas y con inspiraciones universales que van desde China ("muy Lorenzo Castillo") hasta la época dorada del Op Art, pasando por los damascos venecianos, el punto de Hungría o el japonísmo que sigue siendo tendencia en decoración. Un comentario antes de comenzar, los precios se han ajustado mucho y ya es posible vestir la casa de alta decoración a precios populares

Las Chinoiseries de Lorenzo Castillo

lc_gd_china2.jpg

Si no conocéis el estilo de Lorenzo Castillo, os diría que os diérais un paseo por su showroom en la calle Almirante o cualquiera de los espacios decorados por él, como las boutiques de Loewe en diferentes ciudades, el Museo del Traje o los salones del Hotel Santo Mauro en Madrid. Un interiorismo elegante y muy sofisticado, muy...culto.

Bebiendo de las fuentes de documentos históricos como sucede con Claire, un tejido en un algodón blanco muy luminoso bordado con las clásicas escenas de las chinoiseries, pero con un maravilloso colorido que sería perfecto para combinar con cualquier terciopelo de la colección anterior o con los chevron de esta nueva. Personalmente utilizaría este espectacular diseño para hacer almohadones sobre un gran sofá de color liso, ya que se trata de una tapicería de uso ligero.

lc_gd_china.jpg

Dentro de este apartado de chinoiseries me gustaría descar un tejido llamado Rosa, que me ha gustado especialmente por recordarme los biombos que había en los salones elegantes en los años 20. La pasíón por las lacas asiáticas lleva a Lorenzo a intentar emularlas en el tejido y desde luego lo consigue.

laca_oro.jpg

La inspiración de este estampado vuelve a beber directamente de las fuentes de la historia de la decoración y las civilizaciones ya que está basado en el Biombo de Coromandel, esos famosos biombos lacados de origen chino llamados así por el puerto indio de donde salían todo tipo de objetos chinos camino de Europa. Famosos por sus representaciones de la vida cotidiana o paisajes y que utilizaban el oro como principal color para pintar.

biombo.jpg

Pues bien, el tejido consigue engañar al ojo y mantiene el diseño y colorido original de este clásico atemporal del estilo de las "Beaux Arts" de la decoración. En la tienda de Gastón y Daniela de la calle Velázquez podéis ver un ejemplo de un biombo tapizado con este precioso diseño.

Los falsos lisos más Op Art

lc_gd_butaca_falsoliso.jpg

Si algo define a muchos de los diseños de Lorenzo Castillo es juguetón. Los falsos lisos, los motivos geométricos, los colores imposibles, el engaño a la vista... todo nos lleva a un juego de efectos ópticos del que podemos disfrutar con las colecciones Javier, Inés y Luisa. Inspirado en dos grandes momentos decorativos como son los años 70 y el Art Decó.

lorenzo_castillo_gd_butaca.jpg

Si, si ¿creéis que no tienen nada en común estos dos momentos? Pues observad estos diseños geométricos que han sido creados en una fuerte tela de tapicería para ser utilizados en sillas, colchas, cortinas o sofás.

lc_gd_brillo.jpg

La variedad cromática os va a sorprender, ya que ahí reside su actualización. En los periodos estéticos que inspirarón estos diseños sería imposible encontrar unas tonalidades como estas.

La Toile de Jouy según Lorenzo Castillo

chaise.jpg

Diréis que toda la colección me ha enamorado y es cierto. El siguiente textil me ha encantado porque me parece muy natural. Ya os contaba Magenta en otra ocasión, que los libros de las muestras de las colecciones de Lorenzo Castillo están ilustrados a mano por el anticuario. Bien, en esta colección se ha ido más allá.

lc2_ambientelibro-550x550.jpg

La colección Blanca es un diseño basado en los típicos dibujos o garabatos de grandes básicos del mobiliario histórico que Lorenzo utiliza para sus decoraciones. Simplemente maravilloso, la toile de Jouy del siglo XXI, con reminiscencia de los decorados de otro gran dibujante Walt Disney. No dejéis de echarles un ojo porque os van a encantar.

Terciopelos más modernos

lc_gd_damasco_veneciano.jpg

Las colecciones con terciopelo moderno nada tienen que ver con las que antaño cogían polvo en las viejas mansiones. Los colores y texturas son muy diferentes, aunque vuelve a inspirarse en los grandes clásicos de de la historia de los textiles, como el punto de Hungría, el damasco veneciano etc. Volvemos a encontrar un colorido imposible históricamente, pero perfecto a día de hoy.

lc2_ambiente6.jpg
lc_gd_phungria-2.jpg

Como siempre los terciopelos y falsos terciopelos son de una calidad extraordinaria y los colores deslumbrantes que pueden combinarse entre si, entre todas las colecciones creando un ambiente ecléctico y actual.

Oriente más próximo que nunca

lc-chaise.jpg

Y volviendo a la pasión de Lorenzo Castillo por las culturas asiáticas, las etapas más elegantes de la historia de la decoración y las lacas y porcelanas de un blancura increíble y unos colores vibrantes nos encontramos con un diseño majestuoso o mejor dicho ya que se inspiran en Japón, imperial.

lc_gd_japon.jpg

Se trata del diseño Xana (que aunque en asturiano se refiere a craituras mitológicas, nada tiene que ver con ellas) Se trata de un textil inspirado en dos grandes clásicos del País del Sol Naciente, la porcelana "blue and white" y la laca, en este caso juntos y revueltos sobre un fondo treillage o dicho en castellano, simulando celosía, que Lorenzo Castillo diseñó en el estudio alrededor de los motivos de dos jarrones japoneses de su colección particular.

Más de un año de trabajo plasmado en esta excelente colección que nos ha presentado Lorenzo castillo con la inestimable ayuda de otro "monstruo" de la decoración, Jesús Garabieta en un desayuno inolvidable donde las bromas y el "buen rollo" ha imperado en todo momento, como se puede deducir de las imágenes en las que el interiorista y anticuario ha "desfilado" con un abrigo realizado con el diseño Saint Yago colección anterior para Gastón y Daniela. Una vez más disculparme por la fotos propias, que sé que a algunos lectores les espantan, pero no las puedo evitar.

lorenzo_castillo_abrigo.jpg

Desde aquí agradecer a Ana Gayarre, Miguel Ángel Guisado, Jesús Garabieta, Lorenzo Castillo y Alfonso Reyero su invitación y su cercanía al presentar la sofisticada Colección de Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, alta decoración a precios populares.

Imágenes | Lorenzo Castillo, María SJB

Más información | Lorenzo Castillo, Gastón y Daniela

En Decoesfera | Las tendencias en decoración . Muebles americanos de principios del siglo XX

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir