¿Ya has comprado tumbonas, conjuntos de mesa y sillas, o has llenado la terraza de flores y plantas? Para sacarle partido a cualquier hora del día a tus zonas de exterior, tan solo te hace falta conseguir un espacio de sombra.
Si ahora estás justamente pensando en cómo crear una zona de sombra en tu terraza, has llegado al sitio ideal. Porque Leroy Merlin nos ha dado 4 ideas para acondicionar la terraza y poder disfrutarla en cualquier momento, ya sea para desayunar, tomar un café, leer, hacer los deberes con los peques, o sentarte a leer.
Toldos para terrazas o balcones: ventajas
Si no tienes mucho espacio, la mejor opción es poner un toldo (135 euros). Podrás poner a la sombra toda tu terraza sin perder vistas del exterior, y además, podrás recogerlo cuando necesites luz, o cuando quieras disfrutar del sol.
Toldo Calima brazo extensible manual blanco con tela beige 2.95x2 m
Los toldos para el balcón se fijan a la barandilla para elegir la inclinación y no solo dar sombra, sino regular la cantidad de luz que quieres dejar entrar y protegerlo del viento o la lluvia cuando lo necesites. Por otro lado, los toldos para terrazas llevan un brazo extensible fijado a la pared para modular la inclinación (hasta 90º) y ganar estabilidad.
Además, los toldos no solo dan sombra a la terraza, sino que también protegen el interior, regulando la temperatura y reduciendo el consumo de energía dedicada a la calefacción o climatización. Ocupan muy poco espacio y puedes comprarlo en medidas estándar e instalarlo tú mismo (toldos en kit) o hacerlo a medida y personalizado.
Si quieres un plus de confort, puedes instalar un toldo motorizado para automatizar su funcionamiento (369 euros), la opción perfecta para personas mayores o con movilidad reducida. Con un sensor puedes programarlo para que el toldo se recoja o extienda automáticamente si llueve, hace sol, viento excesivo o cuando llegue una determinada hora del día.
Toldo Zefir brazo extensible motorizado con cofre blanco tela topo 2.95x2.5 m
Parasoles: ideales para los que prefieren el sol
Si eres de los que prefiere una terraza soleada, con una zona de sol, y otra de sombra, la mejor opción es instalar un parasol . Este artículo te permitirá poner la sombra únicamente en la zona que tú elijas: la zona para comer, las hamacas, el rincón de la barbacoa...
Lo mejor de poner un parasol es que puedes cambiarlo de sitio, o abrirlo y cerrarlo cuando lo necesites. Estos artículos de sombra se componen de un mástil (central o excéntrico) y de una vela de poliéster muy fácil de limpiar. Algunos modelos, además, incorporan una manivela para que sea aún más fácil abrirlo o cerrarlo.
Entre los más demandados, destacan los modelos Easywin (399 euros) ya que tienen un sistema patentado preparado para resistir ráfagas de viento sin que se estropeen las varillas. Además, su mástil es orientable 360º, lo que permite colocarlo en la posición que desees para protegerte del sol.
Parasol cuadrado de aluminio / acero BELVEO Easywind gris 300x300 cm
Si, además, te gusta disfrutar de la terraza por las noches, los parasoles con iluminación LED central ayudan a crear rincones más íntimos en el exterior.
¿Quieres una solución para dar un toque de diseño a la terraza? Apuesta por los toldos vela atrevidas
Los toldos velas (28,99 euros) aportan un toque de diseño moderno a cualquier espacio. Este tipo de toldo son fabricados en poliéster, y pueden ser triangulares, cuadrados, o rectangulares.
Vela triangular HEGOA 360x360x360 cm blanco
Puedes instalar uno, o combinar varios, para ampliar la superficie con sombra, o mezclar colores para crear espacios más atrevidos y divertidos. Eso si, recuerda retirar estos toldos cuando vuelvan las lluvias y el frío para conservarlos en las mejores condiciones hasta la próxima temporada.
Las pérgolas, ideales para las terrazas más grandes
Si tienes una terraza amplia, y quieres algo permanente, una pérgola de aluminio (1.199 euros) o madera (1.309 euros) es una opción fantástica. Puede estar fijada a la fachada por uno de sus lados para que funcione como un porche, o instalarla de forma completamente independiente. Con cubierta en la parte superior puede tener, además, uno o varios lados cubiertos para conseguir más sombra e intimidad.
Pérgola de aluminio NATERIAL Full First 300x220x296 cm
Pérgola de aluminio NATERIAL Full First 300x220x296 cm
Las pérgolas más clásicas utilizan una lona de poliéster corredera, pero existen opciones con lamas sólidas orientables más resistentes que permiten regular la luz y temperatura.
La opción más innovadora es la pérgola bioclimática (3.849 euros) también con lamas orientables con capacidad de regular el microclima del espacio acotado, dotándolo de una ventilación natural gracias a su sistema motorizado.
Además, estas lamas son estancas, protegiendo también en caso de lluvia, y puede instalarse luz LED, por lo que son la mejor solución para los que quieran disfrutar de su terraza todos los días del año y a cualquier hora del día.
Pérgola de aluminio bioclimática Caleta gris de 413x308 cm mural
Similar en Decoesfera | Toldos y parasoles: las mejores soluciones de Lidl para dar sombra en la terraza y el jardín (y al mejor precio)
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera