Aunque hoy en día las modas no son tan estrictas como hace años y las tendencias son más flexibles y abiertas, la realidad es que incluso en decoración no todo vale y hay cosas que en un momento dado se llevan pero pasado cierto tiempo chirrían a la vista... Así sucede con los sofás, hoy os mostramos seis que cumplen con lo que marcan en 2023 las tendencias y cuatro que, lamentablemente para quien los tenga, ya no están de moda... Aunque tal vez tengan arreglo y también os damos algunas soluciones para actualizarlos.
Sofás que sí son tendencia
En color gris y tonos neutros
El gris es uno de los colores, sino el color, más elegido a la hora de comprar sofá. También el beige y algunos tonos de verde. En general, se llevan los colores neutros o naturales, claros. El sofá gris claro de la foto vale en Kave Home 999 euros.
Debra Sofá Debra 3 plazas gris claro 222 cm
Tapizados con textiles naturales
En cuanto a los tapizados, en general, la tendencia nos lleva a huir de plásticos y materiales sintéticos y nos lleva a decantarnos por tejidos naturales como el algodón o el lino. El sofá de lino lavado en blanco de Maisons du Monde, de la foto sobre estas líneas, vale 1199 euros.
Sofá de 3/4 plazas de lino lavado blanco
De formas curvas
La inspiración orgánica inunda todos los espacios y se ve en varios aspectos, por un lado en los colores y tejidos, como ya hemos comentado, pero por otro en las formas. Las curvas son tendencia y van desterrando las líneas rectas muy marcadas. El sofa de la foto de Maisons du Monde vale 1299 euros.
Sofá profesional de 3/4 plazas con textura rizada color crudo
Con patas lisas y finas en color negro
Si los sofás tienen patas, las que marcan tendencia en 2023 son las patas de metal lacado en negro de estilo industrial. En la foto vemos un ejemplo de Westwing, el sofá cama Josephine que cuesta 899 euros.
Sofá cama Josephine (3 plazas)
Rinconera y chaise longue
Los sofás tipo rinconera y los que incluyen chaise longue a derecha y/o izquierda han llegado para quedarse por su comodidad. Hace ya años que se empezaron a abrir hueco en el mercado y a día de hoy, si hay espacio suficiente para ellos, son una muy buena opción porque maximizan el espacio disponible y el confort para toda la familia. El de la foto, el modelo Neom de Kave Home, es además modular por lo que resulta especialmente versátil y práctico y su precio es de 1279 euros.
Sofá modular Neom 3 plazas chaise longue derecho/izquierdo azul 263 cm
Clásicos reinventados
Finalmente hemos elegido un clásico que permanece siempre pase el tiempo que pase y que muchas firmas reinventan para darle un toque diferente y renovado cada cierto tiempo: un sofá Chester. El de la foto de Kenay Home vale 1829 euros. Hay otros sofás clásicos de diseño y con prestigio que nunca pasan de moda.
Chester sofá 3 plazas
Sofás que no están de moda
Aunque vivimos en una época de mezcla de tendencias en la que se respetan los gustos personales por encima de todo, siempre hay ciertas tendencias que marcan las pautas en decoración. Algunas son cíclicas, como también sucede en moda, vienen y van, otras llegan para quedarse y otras son efímeras, permanecen un tiempo, pero al cabo de una o dos temporadas desaparecen para siempre. También sucede así con algunos aspectos relacionados con los sofás.
Adiós a las patas cromadas
Hubo un tiempo en el que estuvieron de moda las patas cromadas en color plateado brillante para sofás y otros muebles, pero ya nos hemos aburrido de verlas. Ahora preferimos el acabado en negro o, para algunos sofás, las patas cónicas con inclinación en madera clara, por ejemplo de haya, que encontramos en Amazon por 21,89 euros.
patas para muebles madera haya. Patas cónicas con inclinación, y placa de montaje ya instaladas. Color natural (12 cm natural)
Colores estridentes no son tendencia
Los colores que son tendencia esta temporada son principalmente los tonos neutros y los naturales. Gris, beige, blanco... en general, los tonos claros y también verde o azul, por ejemplo, como colores más representativos de la naturaleza... Mejor huir de los tonos estridentes y muy intensos como puede ser el rojo o sus variantes. Si tenemos uno de ese color, o estampado con varios de esos tonos, y queremos ocultarlo, la funda de sofá más vendida en Amazon de Martina Home en beige, para sofá de tres plazas, vale 30,99 euros.
Martina Home Funda de sofá elástica Tunez, lona (50% poliéster, 45% algodón, 5% elastano), beige, 3 PLAZAS (170 a 220 cm)
Patas de madera sí, pero no todas
Antes hemos visto que entre las patas que son tendencia están las negras de estilo industrial, también las de madera se siguen llevando como en temporadas anteriores pero solo si son lisas, en madera clara y de estilo nórdico o minimal, nada de patas de madera anchas, oscuras o con formas complejas. Como ya hemos comentado lo de las patas tiene fácil arreglo, si las queremos en negro, un juego de cuatro pies negros de aluminio con tornillos, para muebles y sofás, lo hay en Amazon por 14,59 euros.
Patas para Muebles Patas de Mesa Triangulares Pies Ajustables de Aleación de Aluminio con Tornillos para Sofá Mueble de TV 4 Piezas
Paréntesis en estampados florales
Los estampados florales tienen épocas y, ahora mismo toca descanso, no es que tengamos que renunciar a ellos totalmente porque es más que probable que en el futuro vuelvan a ser tendencia, pero entre tanto podemos ocultarlos bajo una funda. La de Eysa Bianca para sofá de tres plazas, con lazos y en color crudo, es 100% algodón y oculta también las patas, todo un "win-win". Su precio es de 57,90 euros.
Eysa Bianca - Funda de sofa con lazos delanteros y traseros, 100% algodón, Crudo, Tres Plazas
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.
Fotos | iqbalnuril en Pixabay, Lisaphotos195 en Pixabay, StockSnap en Pixabay y JamesdeMers en Pixabay
En Decoesfera | Los 14 sofás más vendidos en Ikea, Amazon, Maisons du Monde y Kave Home por menos de 400 euros