El año pasado una lectora nos preguntaba cómo podía hacer un sofá. Entonces propusimos una serie de opciones que pasaban por aprovechar materiales de desecho, como palés o cajas de plástico, o vestir una repisa de obra con grandes cojines para poder componer un diván de descanso. Este post ha sido muy consultado durante este tiempo, pero nos quedaba un capítulo pendiente: poder explicar cómo hacer un sofá al uso que se pareciera más a los que normalmente encontramos en las tiendas.
Realmente, si analizamos la estructura de un sofá, vemos que se compone de un armazón de madera, una zona flexible compuesta con cinchas elásticas, y grandes almohadones como respaldo y asiento.
El autor del sofá que vemos en las imágenes, ha sabido desentrañar esos misterios, creando un esqueleto de aglomerado de madera ensamblado con grandes tornillos, que constituye la base del sofá. Para asegurar la necesaria comodidad en el asiento, ha formado una trama elástica con cinchas de tapicero, bien tensadas y fijadas con grapas en los extremos.


Posteriormente ha forrado esta estructura con planchas de gomaespuma de distintos grosores y lo ha tapizado con tela. La parte de los asientos ha sido la que ha recibido un mayor grosor de gomaespuma, para procurar un asiento cómodo. Esta deberá de ser de una densidad alta para dar solidez al sofá.

Así visto no parece tan difícil. Las formas rectas de este sofá ayudan bastante en su construcción, no complican demasiado el trabajo y son un buen esquema para intentarlo. Desconozco el montante final de esta obra, pero seguro que resulta bastante económico, ya que aunque la gomaespuma puede encarecer un poco el proyecto (pero es prácticamente imprescindible), la madera de aglomerado no es demasiado cara, y el coste de la tela variará en función del modelo escogido.
De lo que no hay duda es que por muy poco dinero se puede construir un sofá que poco tendrá que envidiar en sus formas a muchos que duermen en las tiendas, moderno, fácil de integrar y con aspecto de ser muy confortable.
Vía | X4Duros Más información | Smallemodern En Decoesfera | Cómo hacer un sofá
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Marta Miranda
Rodri quizá lo mñas difícil sea la parte de conocimentos, en cvuanto a espacio, no te imaginas lo que he podido mostar en el salón de mi casa...
Spigel, por supuesto la idea de las fundas es de 10, ya que así podemos lavarlas y cambiarlo de cara. TOdo tendría que ser desdenfundable.
Un saludo, y gracias por comentar.
Marta Miranda
Gracias por comentar Duranza. Un saludo.
Jesús Ruiz
Qué bueno... me lo apunto ;o)
Rodri
Lo malo es que para esto es necesario mucho espacio de trabajo, herramientas y conocimientos, sin embargo es una gran idea, sobre todo si eres muy exquisit@ y quieres un sofá a medida, con el color que te gusta y de la forma que mas te guste adaptado a tu salon.
A mi me gustan los que tienen forma de "L" y que sean grandes, para poder repanchingarme viendo la TV jajaja
Spigel
Para hacer ya, el sofá aun mas ideal, lo mejor sería envolverlo con una tela base, con zonas o buen con cremalleras, o con velcro y así poder limpiar la funda del sofá, aunque también está la opción de tener varias fundas para diferentes estaciones del año....
Saludos, Spigel.
duranza
Me parece fantástica la idea, lo que a la hora de la verdad pocos nos atrevemos!!! ;) cuelguen la idea de las fundas si las hacen please. Saludos.