Compartir
Publicidad

S'estila: un lugar para la arquitectura y el diseño.

S'estila: un lugar para la arquitectura y el diseño.
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que está cada vez más de moda, es difícil encontrar en la televisión un lugar para la arquitectura y el diseño más allá del conocido “esta casa era una ruina” o el reciente “reforma sorpresa”, que tienen mucho más de reality show que de otra cosa. Aunque he de admitir que tienen su gracia, se nutren básicamente de estereotipos.

Lo que yo quiero es un programa con un enfoque más serio. Que se acerque a los verdaderos problemas que se plantean al proyectar y que hable de las cosas que realmente se tienen en cuenta a la hora de diseñar, desde la geometría, los volúmenes, los espacios, la luz y la composición hasta la elección de los colores, los muebles o la iluminación.

Hoy en día, el programa que más se aproxima a esa descripción no es otro que S’estila.

s

Grosso modo, la dinámica es muy similar a la de otros reportajes como “Callejeros” o “Vidas anónimas”, sólo que con proyectos de arquitectura en vez de personas.

El programa abarca un espectro muy amplio en sus diferentes secciones. Suelen presentar un par de proyectos ya acabados con una explicación del arquitecto que los realizó, hay un apartado para hablar de diseño industrial, otro con pequeños consejos para mejorar nuestro hogar y, de vez en cuando, muestran alguna obra arquitectos famosos, como la casa de la cascada o la villa Savoye.

Pero el plato fuerte es el seguimiento que hacen de un proyecto, desde que el cliente lo encarga hasta que se da por finalizado. Es la sección que más me gusta y la que sirve de unión entre el resto, pues van intercalando las fases del proyecto con los demás reportajes.

El grafismo y la música están muy cuidados, un acompañamiento discreto y elegante que no sólo no interfiere con el contenido sino que lo acompaña perfectamente.

En resumen, un programa agradable y entretenido, en el que podemos aprender muchas cosas, aunque yo hecho en falta un poco más de profundidad a la hora de explicar las fases iniciales del proyecto, más énfasis en cómo se llegó a la solución que se muestra y por qué. Pero supongo que eso lo haría más tedioso y menos accesible al público general.

Lástima que Canal 9 sólo se sintonice en la Comunidad Valenciana y, de momento, lo tenga relegado a las madrugadas. No obstante, se puede ver los sábados a las 19.30 en la emisión online de Tvvi y, cuando comience la nueva temporada, estarán disponibles los capítulos a la carta.

Más información | S’estila
En Decoesfera | Decohome y Decasa: televisión y decoración

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos