La aspidistra es una de esas plantas que muchos tenemos en casa porque es vistosa, encaja bien en todos los estilos decorativos y tiene fama de ser muy fácil de cuidar. Pero que sea fácil de cuidar no significa que no haya que respetar ciertas normas si queremos que crezca frondosa y luzca un bonito color verde. Las manchas marrones y amarillas en las plantas son más frecuentes de lo deseado y los motivos de esos colores tan poco agradables pueden ser diversos, por lo que a veces saber como resolver el problema puede resultar un tanto confuso.
Si todavía no tenéis una aspidistra en casa podéis haceros con una fácilmente, la de la foto de portada de 65 cm de altura la venden den Amazon por 53,95 euros. Una vez que la tengáis en casa lo primero que tenéis que hacer es buscarle una buena ubicación en la que reciba luz, pero no de forma directa. No es una planta a la que le guste estar a oscuras, pero la luz directa en sus hojas es una de las causas que pueden originar esas desagradables manchas marrones, así que si habéis puesto la aspidistra al lado de una ventana por la que entra directamente la luz del sol, conviene moverla para evitar que el sol la "queme".
Planta de interior de Botanicly – Pilistra – Altura: 65 cm – Aspidistra
Esta otra planta de aspidistra, de entre 50 y 60 cm tiene un precio similar, de 54,95 euros. Para ella otro de los cuidados que siempre nos genera dudas es el tema del riego. Siempre tendemos a pensar que si las hojas tienen manchas marrones o amarillas es porque se están secando y echamos más y más agua, ¡grave error! Muchas veces el problema es justo el contrario, la tierra está encharcada y las raíces pueden estar pudriéndose y es por eso que la planta está sufriendo. En principio la aspidistra no requiere de mucho riego, una vez a la semana puede ser suficiente y, como con todas las plantas, conviene un buen sistema de drenaje para que la tierra no se encharque y la planta absorba solo el agua que necesita.
Con todo que alguna hoja se ponga marrón y haya que retirarla es normal, también es normal que aparezcan manchas marrones después de un traslado hasta que la planta se adapte a su nueva ubicación y es conveniente vigilar la humedad en el ambiente. Para la planta es bueno limpiar el polvo de sus hojas y pulverizar de vez en cuando con agua para humedecer ligeramente. El abono también es complemento necesario para todas las plantas, pero al igual que sucede con el agua, no es cuanto más mejor, un exceso de fertilizante puede generar toxicidad que a su vez puede provocar manchas marrones en las hojas, especialmente en las puntas.
Por tanto, si nuestra aspidistra tiene manchas marrones, teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado, lo que hay que hacer es reflexionar sobre los hábitos que estamos manteniendo en los cuidados. Frecuencia de riego y abono, cuánta luz llega al lugar en el que está ubicada la planta, etc. y modificar lo que pensemos que estamos haciendo mal para ver si la planta mejora. Normalmente, si corregimos el exceso o defecto del cuidado en el que estamos fallando la planta se recupera al cabo de unos pocos días.
1 Aspidistra ,Pilistra,Palma de carnicero,Flor de etiqueta 50-60cm Hojas de color
En Decoesfera | Mis suculentas se están estropeando y tienen las hojas viscosas, amarillas o translúcidas: 5 errores que no debes cometer a la hora de regarlas
Nos ha inspirado
- Una bolsa de 5 L de sustrato universal de buena calidad la hay en Leroy Merlin por tan solo 2,99 euros.
Sustrato universal COMPO SANA para todo tipo de plantas interior y exterior 5L
- Un pulverizador con boquilla ajustable para uso doméstico y jardinería por 7,26 euros.
Keeper Pulverizador Bomba Presión Garden 1500. Boquilla Ajustable. Válvula de Seguridad.3 Modos. Uso Doméstico y Jardinería.1,5L. Pulverizador Presión
- Tres juegos de tijeras de podar por 16,99 euros.
Hyindoor 3 Tijeras de Podar Pequeñas con Cuchilla Curva y Afilada Tijeras Jardinería de Mano con Hojas de Acero Inoxidable para Flores y Plantas (3 Juegos)
- Y unos guantes de jardinería para manipular la tierra por 10,99 euros.
Guantes de jardinería de cuero para mujer y hombre, guantes de trabajo de jardín a prueba de espinas (S, morado)
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.