En este verano que encarrila sus últimos coletazos hemos pasado por cambios de tiempo muy drásticos. Desde una sequía alarmante a lluvias intensas, pasando por eternas olas de calor. Y si a nosotros estos cambios nos pasan factura, a nuestros geranios, también.
Pese a que esta especie es muy resistente, hay veces que no podemos recuperar las flores de nuestros geranios, y hay que cortarlas para sanear la planta y potenciar su crecimiento. En lugar de tirar esas flores a la basura, hoy os traemos una serie de ideas para dar nueva vida a tus geranios secos para decorar tu hogar o para tener un detalle con tus seres queridos que hemos sacado de la Pelargonium for Europe.
Manualidades con geranios secos
Si tienes geranios perfumados, con aromas que van desde la manzana al melocotón, pasando por el limón, la menta, el chocolate o el rosa, sus hojas siguen desprendiendo aromas cuando están secas. Así que puedes disfrutar de ellas durante todo el año.
Para aprovechar el aroma de los geranios, puedes llenar un recipiente de cristal con tallos de geranio perfumados, colocándolos uno junto a otro en el alféizar de la ventana. Las plantas aromáticas se conservarán para siempre en sus recipientes.
También puedes llenar bolsitas con hojas secas de geranio, para dar aroma a armarios y cajones, o para regalar a tus seres queridos si por ejemplo vienen a cenar a casa. Además, los geranios con aroma a limón o naranja se consideran un eficaz repelente de insectos, por lo que te ayudarán a mantener a los mosquitos alejados de casa.
Con las flores y hojas de geranio prensadas puede crear bonitas obras de arte caseras. Un libro grueso es ideal para prensar. Coloca papel secante o papel de impresora entre las páginas del libro y las flores para evitar que las páginas del libro se tiñan o curven. También puedes utilizar una prensa para flores.
Si quieres que las flores conserven su color después del secado, es mejor que utilices flores frescas o que están en proceso de marchitarse. Al prensarlas, asegúrate de que las flores no se toquen entre sí, ya que de lo contrario se pegarán al secarse.
También puedes hacer una tarjeta hecha a mano con geranios prensados. Puedes preparar un corazón con pétalos rojos y rosas sobre una tarjeta blanca. Puedes combinar diferentes tipos de papel, añadir bordes decorativos o felicitaciones escritas. Si quieres conservar tus tarjetas florales caseras durante más tiempo, puedes enmarcarlas para protegerlas del polvo, y si las enmarcas, podrás colgarlas de las paredes.
Debes tener en cuenta que el papel de acuarela es perfecto para tarjetas DIY con flores secas. Es más grueso y absorbente que el papel normal gracias a sus fibras de algodón. Por eso no se ondula tan fácilmente. Además, este tipo de papel tiene una bonita estructura que le da un aspecto de mayor calidad.
Más información | Pelargonium for Europe
En Decoesfera | ¿Por qué se secan las flores y las hojas de los geranios?
En Decoesfera | Cómo cuidar las gitanillas o geranio hiedra
En Decoesfera | Cómo reproducir los geranios por esquejes