Estas cinco plantas deben estar podadas antes de que acabe octubre para que estén espectaculares en primavera

La poda de octubre ayuda a que las plantas crezcan y florezcan con fuerza en primavera

Podar
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

El otoño es una época clave para preparar el jardín tanto para la llegada del frío como para la próxima primavera. Y si hay una tarea que no hay que descuidar en estos momentos del año y que hay que realizar antes del final del mes de octubre, es la poda.

Podar en el momento adecuado para cada planta ayuda a potenciar el crecimiento y estimular una floración espectacular. Y si te estás preguntando qué plantas hay que podar en este momento, aquí tienes cinco plantas que hay que podar antes del final de octubre para conseguir que tu jardín esté espectacular en primavera.

Poda las lilas para que exploten en flores en primavera

Lilo

La lila es una de las plantas más espectaculares para tener en el jardín gracias a su potente floración y al aroma que desprenden sus flores. Y el mes de octubre es el ideal para podar esta especie. El lilo florece en la madera del año anterior, por lo que una poda demasiado tardía podría comprometer la floración en primavera.

La poda debes realizarla eliminando las flores secas y descoloridas, cortando ligeramente las ramas más largas. Deberás cortar justo encima de un capullo que mire hacia afuera. Es muy importante no cortar demasiado, para no poner en riesgo la planta durante el invierno.

Clemátides

Plantas que hay que podar en octubre

La clemátide es una planta trepadora ideal para dar vida a nuestros espacios de exterior. Y además, si se poda de forma adecuada, puede producir espectaculares cascadas de flores desde primavera.

Para conseguir que crezca con fuerza, es importante podar las variedades de floración temprana antes de finales de octubre. A la hora de realizar la poda, hay que recortar los tallos que florecieron la pasada primavera. Además, para mejorar el crecimiento, es importante que instales una guía o estaca que le ayude a crecer en primavera y que evite que la planta se enrede.

Rosales eternos: prepárate para una explosión de flores

Plantas que hay que podar en octubre

El otoño es el momento de podar las variedades de rosas que florecen varias veces al año. Y deben ser podadas en octubre antes de que lleguen las primeras heladas. Realizando esta tarea, tus rosales estarán listos para ofrecer una floración espectacular en cuanto regrese el buen tiempo.

Para realizar la poda, tendrás que cortar las ramas muertas y los tallos largos, aireando el centro del rosal para que la luz y el aire penetren en el interior de la planta. Además, debes recordar que la poda de octubre debe ser moderada, ya que un corte excesivo podrá debilitar al rosal de cara al invierno.

Podar la hortensia, clave para potenciar su floración

Hortensias

En la redacción de Decoesfera somos muy fans de las hortensias. Ya sea decorando nuestro jardín o para decorar un salón en un jarrón. Y si queremos tener una floración espectacular el próximo año, el otoño es el momento ideal de realizar la poda de algunas variedades de esta planta.

Para variedades clásicas como la hortensia macrophylla, hay que cortar solo las flores marchitas y ramas muertas. En ningún caso hay que podar los tallos principales, ya que son los que producirán las flores en primavera.

También es importante airear la planta, retirando algunas ramas viejas de la base con el fin de mejorar la circulación del aire y ayudar a fortalecer la planta. Con una poda suave antes de que lleguen las primeras heladas, tus hortensias estarán en disposición de regalarte una floración espectacular la próxima temporada.

Lavanda

Plantas que hay que podar en octubre

La lavanda está cada vez más extendida en los jardines por su resistencia a la sequía y a el color y el aroma que ofrece su floración. Para que la lavanda florezca como nunca y conserve la forma compacta la próxima temporada, hay que podarla antes de que lleguen los fríos.

Para podarla, deberás cortar aproximadamente un tercio de los tallos, teniendo cuidado de evitar cortar madera vieja, ya que si cortas esos tallos viejos, no se producirán nuevos nuevos brotes.

Fotografías | Freepik, Junchen Zhou para Pexels, Freepik, Freepik, Rawpixel.com en Freepik, Pixabay para Pexels

En Decoesfera | Cuándo hay que podar el olivo para potenciar su crecimiento y conseguir cosechas más abundantes

En Decoesfera | Cuándo y cómo podar el limonero para tener limones en abundancia y de calidad

En Decoesfera | Cómo y cuándo podar las peonías para conseguir que estén más sanas y bonitas que nunca

Inicio