Cuándo y cómo podar los setos del jardín para tenerlos perfilados y bonitos

Cuándo y cómo podar los setos del jardín para tenerlos perfilados y bonitos

  • El número de podas dependerá de la especie y del clima

  • Al menos se necesitan dos podas anuales

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cuando podar un seto

El otoño es el momento en el que nos toca preparar el jardín tras los rigores del verano. En este momento es cuando la mayor parte de las plantas deben coger fuerzas para soportar los rigores del invierno que está a punto de llegar. Y ahí, debemos estar atentos para ayudarles en esa tarea.

La poda es una de esas acciones que debemos realizar en estos momentos en los que muchas especies vegetales detienen su crecimiento. Y los setos que decoran nuestro jardín no se quedan al margen de esos cuidados.

Cuándo y cómo hay que podar los setos

Dado que hay múltiples variedades de setos, hay que tener en cuenta cuantas veces necesitan ser podados al cabo del año, dependiendo del tipo, e incluso de la forma que les hayamos dado. Los setos requieren una poda periódica para conservar la forma regular y evitar que crezcan demasiado.

Lo más normal es podar el seto dos o tres veces al año, pero todo dependerá del clima y de la especie. El primero, en primavera entre los meses de abril y mayo. Y el segundo, en otoño, entre septiembre y octubre. En los climas de tipo continental bastaría con estas dos podas. Pero en climas más suaves, puede ser necesario podar los setos tres o cuatro veces si quieres mantenerlos perfilados.

Setos

En estos casos, el primer recorte sería al comienzo de la primavera. El segundo, a mediados de mayo. El tercero habría que hacerlo en julio, o a final de agosto si ves que el calor está provocando que el seto no crezca demasiado. La cuarta poda sería a finales de octubre.

Antes de ponerse a podar estos elementos vegetales de nuestro jardín es importante hacerse con la herramienta adecuada. Por un lado, un cortasetos eléctrico nos ayudará a ser más rápidos al barrer la superficie a podar, siempre con las cuchillas ligeramente inclinadas hacia abajo y siempre en la misma dirección hasta que el seto quede igualado.

Junto al cortasetos eléctrico también será necesario tener unas tijeras especiales para llegar a determinadas zonas o dar un acabado más preciso, o para los casos en los que los setos sean pequeños. Sobre todo, si queremos dar a los setos una forma concreta. En este caso, la forma de poda es similar al uso del cortasetos eléctrico, aunque evidentemente el proceso es más lento. La poda se efectúa de abajo a arriba, empezando por los lados.

Cómo hacer que el seto quede nivelado

Si no tienes mucho ojo y tienes dudas sobre el resultado a la hora de igualar el seto, lo mejor que puedes hacer es utilizar una cuerda para garantizar que queda nivelado. La cuerda servirá de marca y sabrás que no puedes superar ese límite a la hora de eliminar las ramas sobrantes.

Fotografías | Jan Zinnbauer en Unsplash, Jon Tyson en Unsplash

En Decoesfera | Cuándo y cómo podar el limonero para tener limones en abundancia y de calidad

En Decoesfera | Cuándo podar higueras: los momentos adecuados para tener árboles sanos y cosechas abundantes

En Decoesfera | Cómo y cuándo hay que podar las orquídeas para que florezcan como nunca

Inicio