El aloe vera es una planta suculenta que además de decorar, y tiene múltiples propiedades medicinales. Por ejemplo, el gel que contiene el interior de las hojas es muy efectivo contra las quemaduras.
Además, es una planta fácil de cuidar. Y se reproduce ella sola mediante los hijuelos que suelen salir en torno a ella. En Decoesfera ya explicamos hace unos meses que hay que hacer con esos hijuelos para tener una nueva planta de aloe vera en otra maceta.
Pero además, hay otras formas para reproducir esta planta tan presente en tantos hogares de todos el mundo. Una de estas formas es la de reproducir el aloe vera con una hoja cortada. Para reproducir el aloe de esta manera es importante que el aloe esté maduro, y que sus tallos sean grandes.
Para reproducir la planta de esta manera tendrás que coger un cuchillo, desinfectarlo, y cortar una de las hojas situada en la parte inferior de la planta madre.
El corte deberás hacerlo de forma perpendicular al tallo, para evitar así dañar a la planta. Cuando hayas cortado la hoja, verás cómo empieza a salir el gel que tiene en su interior. Esto es algo normal.
El siguiente paso será dejar que se seque la cicatriz y deje de salir el gel. No puedes plantarla hasta que suceda, ya que podría pudrirse. Cuando esté cicatrizada, puedes plantarla, metiendo la parte inferior de la hoja en un sustrato para suculentas para que pueda enraizar.
Una vez hecho esto, coloca la maceta en una zona que reciba luz natural, aunque sin que le dé el sol directo del medio día. Durante las primeras semanas, es importante que la tierra esté ligeramente húmeda. Y cuando la hoja haya enraizado, puedes ir reduciendo la frecuencia de riego.
Fotografías | Cecília O. Tommasini para Pexels, Feey en Unsplash
En Decoesfera | Mi aloe vera ha perdido su color verde y se ha vuelto marrón ¿Qué le sucede, y qué puedo hacer para devolverle su tonalidad?
En Decoesfera | Cómo eliminar la cochinilla algodonosa del aloe vera