Los limoneros están muy presentes en las zonas de exterior, e incluso en el interior de muchos hogares de nuestro país. Cada vez hay más terrazas, jardines o patios en los que este árbol frutal da su punto de color.
Y además, plantado en maceta en muchas ocasiones. Si tienes dudas sobre cómo debes cuidar el limonero en maceta para que sobreviva y para que dé esos limones que tanto nos gusta recolectar, te hemos preparado unos cuantos consejos.
Es evidente que los limoneros que crecen en macera son más pequeños que los plantados en el suelo, básicamente por problemas de espacio. Pero aún así, estos limoneros caseros pueden darnos una buena cosecha de limones si los cuidamos adecuadamente.
Cómo cuidar el limonero en maceta
Para empezar, deberemos escoger un lugar donde colocar el limonero. En este sentido, hay que elegir un lugar donde reciba sol, especialmente, el de la mañana y el de primeras horas de la tarde. Si lo tienes en el interior de casa, una ventana orientada al sur es el lugar ideal. Ten en cuenta que debe recibir entre 6 y 8 horas de luz solar directa. También es importante prever que el limonero va a crecer, así que hay que proporcionarle algo de espacio para que pueda expandirse.
Respecto a la temperatura, en la primavera y verano, el limonero necesita temperaturas diurnas de entre 21ºC y 27ºC, mientras que por la noche la temperatura no debe bajar de los 10ºC.
Si hablamos de riego, aquí se presenta una de las grandes dudas de muchas personas que tienen un limonero en casa. El riego debe ser regular, pero jamás hay que encharcar el sustrato. En verano hay que regarlo más a menudo, ya que la tierra de las macetas se seca más rápido que la que está en el suelo. Puedes necesitar un riego cada dos días. En invierno puedes reducir el riego sin problema, regándolo una vez a la semana, o incluso menos.
Dado que al limonero no le gustan los encharcamientos, es muy importante que cuente con un buen drenaje, evitando que el agua se acumule en la base si quieres evitar que se pudran las raíces.
Tampoco te olvides de abonar a tu limonero si quieres que crezca con fuerza y que tenga una buena cosecha. Deberás abonarlo de forma regular cada 2 o 4 semanas mientras dure el periodo de crecimiento. En los meses de frío puedes reducir o incluso eliminar el aporte de abono.
Para estimular el crecimiento del árbol tendrás que podarlo. La mejor época es al final del invierno, o principios de primavera, justo antes de que el árbol comience a crecer de nuevo. Si ves ramas muertas o enfermas, puedes eliminarlas en cualquier momento del año.
Fotografías | Africa images para Canva.com, Ernest Porzi en Unsplash
En Decoesfera | Cuándo y cómo podar el limonero para tener limones en abundancia y de calidad
En Decoesfera | El truco para que limoneros, naranjos o higueras se recuperen sin problema tras la poda