El termómetro ha comenzado a caer, aproximándose al nivel de lo que deberían ser las temperaturas normales para estas fechas ya cercanas a diciembre. De hecho, en muchas zonas del interior de España las primeras heladas ya han hecho su aparición.
Y con la llegada del frío, árboles frutales como el limonero corren peligro ante las posibles heladas. De hecho, los limoneros no llevan nada bien el frío. Con temperaturas por debajo de los 7º bajo cero, es posible que el limonero pueda llegar a morir.
Cómo proteger los limoneros del frío
Para empezar, una de las primeras medidas a tomar si quieres proteger tus limoneros de las heladas es proteger sus raíces. Ten en cuenta que es la parte más importante del árbol. Si la raíz se hiela y muere, tu limonero no tendrá solución.
En caso de que tengas al limonero en el jardín, deberás acolchar su perímetro con una capa de musgo, fibra de coco o mulching. Con esa barrera protectora conseguirás mantener el calor de la tierra y que las raíces mantengan su temperatura. También puedes poner una manta térmica.
Si tienes el limonero en una maceta en el patio, la terraza o el jardín, deberás moverla para protegerla, buscándole un rincón o pegándola a la pared. Puedes cubrir la maceta con una manta térmica, o recubrirla con cartones o periódicos viejos. También puedes meterlo en el interior de la casa justo cuando lleguen las heladas.
Ten en cuenta que las plantas en maceta son más sensibles a las temperaturas que las que están plantadas directamente en el sustrato, al tener menos defensas a su alrededor.
Cómo proteger los limoneros de las heladas
En caso de que vivas en una zona de frío extremo con heladas muy bajas, es necesario proteger todavía más al limonero si queremos que sobreviva. Para conseguirlo, hay que cubrir el árbol creando como un mini invernadero. En el mercado hay una amplia selección de mantas y cubiertas para cubrir y proteger los árboles frutales de las bajas temperaturas y de los efectos del viento invernal (11,20 euros en Amazon).
Biotop - Paño de Tela Térmica Protectora Antiheladas para Todo Tipo de Plantas y Arbustos, 2 Metros de Ancho por 10 Metros de Largo, Tejido Suave y Resistente de 30 g/m2
Otra solución es que crees tu propia protección. Instala en el perímetro del limonero varios palos como si fueras a construir un tipo, uniéndolos en la parte superior con un cordel o con cinta americana. Después deberás envolver el árbol con un lienzo de plástico aprovechando los palos que conforman la estructura.
Deja un espacio entre la tierra y la parte más baja de las estructura, para que el árbol pueda respirar y evitar el exceso de humedad. Y si ves que la temperatura baja en exceso, puedes cerrar totalmente las oberturas abiertas, recordando siempre abrirlas de nuevo al día siguiente para permitir que el árbol respire bien.
Fotografías | Bruno neurath-wilson en Unsplash, Artur Aldyrkhanov en Unsplash
En Decoesfera | Cuándo y cómo podar el limonero para tener limones en abundancia y de calidad
En Decoesfera | El truco para que limoneros, naranjos o higueras se recuperen sin problema tras la poda
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.