Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Plan Eco: cómo convertir tu casa en un hogar sostenible

Plan Eco: cómo convertir tu casa en un hogar sostenible
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Comunidad
image


Instagram


Lo mejor

Tener una casa completamente verde a veces es difícil de lograr, si no comienzas desde cero, pero puedes animarte a la creación de un hogar sostenible empezando poco a poco, siguiendo estos sencillos pasos. Ser ecológico no solo es bueno para el medio ambiente, también resulta rentable para el bolsillo, como vimos en los posts sobre iluminación y calefacción. Estas ideas de Leroy Merlin te ayudan a ser ecofriendly y reducir la huella de carbono, mientras ahorras de dinero.

Grifería con limitador de caudal y ahorro de energía

Verde8

Una excelente manera de reducir la factura del agua en casa es instalar un aireador justo en la boca del grifo. Esta pieza mezcla el agua con aire y reduce hasta un 50% el consumo, además de evitar las salpicaduras. Otra posibilidad son los grifos con maneta de doble posición, que tienen un tope de apertura a mitad del recorrido y eso impide la salida del 50% del caudal (aunque si se presiona sobre él, deja pasar al 100% del agua).

Los grifos termostáticos mantienen la temperatura del agua constante y tardan menos en calentar que los tradicionales, por lo que no solo ahorran agua (no se malgasta esperando a que salga caliente), sino también energía porque la caldera coge el calor enseguida.

Pinturas eco de sustancias vegetales y agua

pintura eco

Tus paredes y techos también pueden ser más ecológicos con pinturas elaboradas con sustancias vegetales y que, a diferencia de las convencionales, en su composición no incluyen derivados del petróleo o productos sintéticos. Además de preservar el medio ambiente, porque son biodegradables, cuidan la salud: no contienen metales pesados y de ellas no emanan componentes tóxicos. Como su base es el agua y no incluyen disolventes, cuando pintes con ellas no habrá ese olor similar al pegamento que otras pinturas desprenden.

Depósitos para reutilizar el agua de la lluvia como riego

Riego Jardin

Si tu casa tiene jardín, opta por los depósitos pluviales que aprovechan el agua de la lluvia para regar con ella el césped, los árboles, las flores o un pequeño huerto, lo que contribuye a cuidar el medio ambiente y reducir el gasto en riego. Estos contenedores recogen el agua que se acumula en los canalones y las bajantes.

Los depósitos tienen una capacidad de entre 210 y 3.000 litros, y están fabricados en polietileno de color verde, con distintas formas para que se adapten a todos los espacios. Hay distintas maneras de acoplarlos en función de las necesidades, pero eso sí, siempre mejor intentar ponerlos en un lugar que dé la sombra.

Maderas con certificación ecofriendly

Eco Roble

Para contribuir a la conservación de los bosques, utiliza productos de madera certificada para suelos y revestimientos de paredes, muebles, ventanas, puertas... ¿Cómo sabes si de verdad son ecológicos? Viene indicado en la etiqueta: en ella se muestran los sellos de las certificaciones FSC y PEFC, que garantizan que tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.

Tu propio abono para las plantas

Realizar tu propio abono es otra manera de convertir tu casa en un hogar sostenible y es algo muy sencillo con compostadores domésticos: guardas los residuos orgánicos (hojas secas del jardín, restos de vegetales, cáscara de huevo y cartón, por ejemplo), los introduces en el compostador alternando capas de desechos secos y frescos, los remueves con un aireador hasta que esté lleno, echas un acelerador de la descomposición y cuando veas que huele a tierra y su aspecto es homogéneo ya tendrás tu propio compostaje.

Verde10

Cuanto más pequeños sean los trozos de materia orgánica, más rápido se descompondrá y antes obtendrás el abono. Así que para desmenuzar los restos de madera, poda y hojarasca y acelerar el proceso utiliza un biotrirurador.

Estas son solo algunas propuestas para vivir en un hogar ecológicos, en la web de Leroy Merlin encuentras muchas más con información detallada y consejos para su colocación.

En Planes de Otoño

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos