Compartir
Publicidad
La gran duda del cliente ¿madera o aglomerado? pensar en la función del mobiliario da la pista para comprarlo
Otros estilos

La gran duda del cliente ¿madera o aglomerado? pensar en la función del mobiliario da la pista para comprarlo

Publicidad
Publicidad

No es necesario ser un gran experto para elegir un mueble de madera, lo que más cuesta es distinguir su tipo. En el caso del aglomerado, saber diferenciar de qué está relleno el interior, es fundamental y no guiarse de lo que se aprecia a simple vista. Después de leer este artículo lograrás encontrar la distinción, donde antes sólo veías "mobiliario bueno o mobiliario malo" verás lo que más te interesa.

No nos equivoquemos, la madera es un recurso imprescindible en nuestras vidas, aunque hay productos diferentes en características y cualidades que pueden durar muchos años. El aglomerado es uno de ellos, eso sí, tiene sus recomendaciones y llega a ser de excelente calidad, si sabes de qué está compuesto su interior en el momento de seleccionarlo y si se le presta una calidad de vida satisfactoria.

Arcenogalresinaeatsy Mesa Arce, nogal y resina

Etsy

Hay mobiliarios que realmente son de madera con calidad pésima, lo que al final supondrá un gasto elevado para la vida que tendrá el mueble. De nada sirven las maderas blandas a la que el más mínimo golpe las señala o sus contrafuertes o fondos que se abomban a causa de la humedad y su poco grosor o consistencia es mínimo.

A la hora de elegir un mobiliario, el valor de éste incrementa según su material, y si es madera al cien por cien, aún más. Eso lo sabemos todos ¡que tontería! lo que posiblemente sea más difícil, es diferenciar el tipo de madera que tenemos delante, y más, con los colores, tratamientos y terminaciones que se exponen en el mercado mobiliario. Gracias a estas cartas de diseños con mucho engaño,en algunos casos, lo que se compra creyendo que es buenísimo y duradero, resulta que no lo es. Si decides decorar con pura madera haremos dos grupos dentro de sus precios.

Muebles De Pino Sin Tratar Baratos Salon En Blanco Modernos La Madera Maciza Large Size Of Segunda Mano Mueble Bano Tv 1043x571lifeafterworksiterect

Lifeafterwork (muebles de pino sin tratar)

Zoom Comoda En Pino 8 Cajones Eugenie 1803tikamoones Mueble Eugenie

Tikamoon

La madera más asequible es el pino, el roble, teca, la madera de haya y la encina entre otras. Lo que debemos tener claro es que entre las maderas más caras del mercado destacan las siguientes, y que son las que durarán cientos de años si se cuidan y se evitan las plagas, pero no le demos la espalda a un buen aglomerado y a un MDF.

Esmyfaktorycomrect Mueble madera de mango

Myfaktory

  • La madera negra africana: con miles de utilidades es una madera muy cara y sólo extraída en África, su color negro la hace ser única y atrayente para ¿una encimera de cocina? ¿un mueble estantería? da resultados maravillosos, también empleada para instrumentos musicales.

  • El sándalo: Se obtiene del un árbol de tamaño mediano llamado Santalum. Tiene una característica fundamental, aguanta el paso del tiempo sin prescindir de su fragancia dulce.

Zwaartafelennlrect
  • El bocote: este tipo de madera se extrae de una planta llamada Acme. Para mí es un material natural de pura moda, con una personalidad arrasadora, que crea espacios increíbles y poco descatalogados.
Madera Bocote
  • La rosa Marfil: Es una madera muy dura, con ella se fabrican cuchillos y tacos de billar, además de muebles de muy buena calidad.

  • El ébano: A pesar de su grosor es una madera que se hunde en el agua con facilidad. Nos gusta por su tacto suave y sus largas vetas aduladoras.

Viadurinifrebano

Viadurini

  • La caoba: es una madera intertropical, se caracteriza por su color rojizo y procede de tres especies de árboles del Continente americano.
Madera De Caoba1
  • Lignum Vitae: autóctono del Caribe, su cultivo e importación desde el siglo XVI a Europa, la ha hecho una madera muy utilizada, a parte de su gran resistencia, dureza y densidad.

Su árbol crece con mucha lentitud por lo que es de las más apreciadas.

  • La bubinga o Palisandro africano: nativa de África su utilización está destinada a los instrumentos musicales. Mientras, en decoración y al ser una madera muy pesada se opta por chapar el mobiliario con ella. Idónea para motivos decorativos como carpinterías, suelos de parquet, escaleras y otras combinaciones (muy utilizadas en revestimientos).

  • La corazón púrpura: balatá, ácana, ausubo son sus otros nombres ¡otra madera Sudamericana! El corazón púrpura nos da la pista concreta sobre su colorido que puede oscilar desde el marrón oscuro hasta el púrpura. Su madera es dura, densa y rojiza, perfecta como material de amueblamiento y construcción. Insistimos, llega a ser tan dura que hay que perforar antes un orificio para que los clavos la traspasen.

Amazonmaderadepalisandrorect

Amazon

Llegamos a la pregunta sobre aglomerados ¿Qué es mejor aglomerado o MDF? el gran problema al que se enfrenta un cliente. Decidir un mobiliario para el hogar es distinto a decidirlo para un espacio escolar o una guardería. El MDF es un tablero de fibras de densidad media y un producto derivado de la madera, mientras el aglomerado se caracteriza por ser un tablero de partículas. Os preguntaréis ¿qué partículas?

Para comenzar, decir que son productos diferentes, no iguales, ni sustitutivos. La diferencia fibras y partículas (serrín, clavos, piedras, cartón)...estos acabados no sirven para mobiliarios que se humedecen constantemente o que van a tener un cierto movimiento diario, no soportan tanto trote.

Maderasplanescommdf Tableros de fibras de madera reforzadas con cemento

El MDF es un buen producto si está relleno y compactado con restos de otras y buenas maderas (así se obtiene la dureza interior), fibra de celulosa y resinas, un material premium para la fabricación de mueble a medida y es especial para acabar en laca brillo o mate. Es un material de mayor coste que el aglomerado y algunas maderas macizas, por lo cual es importante ver el certificado de las características del tablero o mueble. Las terminaciones exteriores también son imprescindibles. Como guía; deben ir termoselladas y con un grosor considerable, lo que supondrá la unión correcta entre sus chapas y canteados, no podrás despegar, ni casi ver sus juntas una vez terminado.

Muebles Para Un Salon Modernodecomodernacommdfrect Muebles de salón MDF (relleno de fibras de madera natural)

Es primordial no guiarnos por la impresión a primera vista de un mueble, estudiar objetivamente sus cualidades y ver la utilidad que tendrá la pieza en la oficina, en casa o en otros espacios. Por supuesto cuenta el diseño, el presupuesto y la funcionalidad y el dinamismo que vaya a soportar.

Aglomeradococinasenlinea Aglomerado para cocinas de coste medio
Muebles De Madera Aparador Bethan Gray1

Como incuestionable la madera, en segundo lugar MDF y por último el aglomerado, más si es para instalarlo en una cocina o un baño donde poco a poco se hinchará y perderá sus demarcaciones. El aglomerado utilizado en carpintería, tiene diferentes grosores y son las maderas más baratas, porque están hechas con virutas de restos de cortes de otras maderas naturales, y de restos sobrantes de maderas de los aserraderos. Ahora seguro que ya puedes elegir el mueble que mejor se adapte a tus necesidades.

Fotos | Inicio Daicar, Bethan Gray, Wikipedia, Decomoderna, Maderas Planes

Decoesfera | Grandes ideas decorativas para viviendas estrechas con techos muy elevados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio