Las nuevas oficinas de Google en Playa Vista, California, están dentro de un Hangar construido en 1943. Su poderosa estructura, convenientemente restaurada, hace de impresionante continente a sus nuevas instalaciones.
La revolución Google estos años no se ha limitado a la tecnología; en el campo del diseño también han abierto un nuevo camino. Ellos han sido pioneros en el cambio de mentalidad en cuanto a la forma de usar el espacio.
Su revolución ha consistido en hacer del diseño una prioridad para conseguir espacios de trabajo diferentes, que incluyen espacios lúdicos y siempre un diseño muy cuidado destinado a causar un impacto positivo en sus empleados.
Además sus oficinas nunca son iguales. Están muy lejos de una línea de diseño corporativa que iguala los espacios, a pesar de que medien muchos kilómetros de distancia entre ellos.
Ellos usan el diseño para su disfrute y lo adaptan al lugar y al espacio en que se ubica, como en este caso, en el que la curiosa localización elegida para sus oficinas ha servido de tema en el diseño.
En homenaje a la historia de la aviación del Hangar que ocupan, -en el que se construyó el avión Hércules IV-, las salas de reuniones y de conferencias tienen nombres inspirados en la aviación y siguen la estética de mediados del siglo pasado.
Para el diseño de este espacio Google recurrió al estudio arquitectura ZGF. El hangar es un "edificio dentro de un edificio" y cuenta con siete plantas y 230 metros de largo. Dentro de la estructura de madera se incluyen las oficinas, salas de reuniones, comedores y espacios para evento y para empleados.
Debido a la naturaleza de Google y a la rica historia del edificio, desde el estudio ZGF en California dieron al proyecto un enfoque de diseño único que incluía una cuidada restauración del marco de madera original. La nueva arquitectura se encuentra dentro del volumen abierto del hangar a ambos lados de su lomo central completamente restaurado.
La distinta forma de cada planta permite que la luz del día penetre en cada nivel y mantiene las líneas de visión claras, que abarcan toda la longitud del edificio y ponen de manifiesto la magnitud de la estructura.
Los espacios de trabajo se relacionan estratégicamente con la columna central, en donde se han situado los espacios de colaboración y cafés. La circulación está pensada para aumentar la interacción de los empleados. Se ha diseñado un paseo marítimo que envuelve el perímetro de cada planta y unas rampas conectan las distintas planta. Además, unos puentes pasan a través de la columna central y unen cada planta de forma longitud.
Los colores y los materiales de la nueva arquitectura son sobrios para no robar protagonismo a la imponente estructura.
El color y las textura se introducen a través de los muebles seleccionados a mano y completan las distintas obras artísticas y coloristas que cuelgan en algunas paredes.
Con este espacio Google brinda una nueva perspectiva al diseño del lugar de trabajo, a través una reutilización adaptable de un lugar con una singular historia.
Información e imágenes vía estudio de Arquitectura ZGF