El Mrizi i Zanave se encuentra en Lezhë, una pequeña ciudad ubicada al noroeste de Albania. Mrizi es un alojamiento que cuenta con un edificio peculiar, jardines, restaurante, parque infantil y conexión de wiffi gratis. Todos, posibles atractivos para los visitantes, pero... ¿qué es lo que nos atrae de Mrizii Zanave en realidad? Podemos concretar un poco más, su éxito en el agroturismo y la fusión de las tradiciones Albanesas con una puesta en escena en diseño interior y exterior que detienen el tiempo.
Mrizi i Zanave pertenece al empresario Altin Prenga quién ha innovado entre la tradición agrícola mediante empresas locales y una decoración atrayente para el turismo. Altin invita en su alojamiento a tener una experiencia gastronómica junto con las sensaciones decorativas que conllevan una estética tradicional y reconvertida del mobiliario antiguo Albanés.
Para muestra, el creativo restaurante ofrece desayunos continentales, habitaciones con patio y baños acristalados y también las vistas a la campiña, que desde la brecha acristalada del edificio parecen formar parte del interior.
Este alojamiento ofrece un servicio directo al aeropuerto situado a 62 kilómetros de distancia, aunque lo más probable será, que tras el recorrido por sus interiores se olviden los kilómetros que lo separan del resto del mundo, por ser un entorno especialmente tranquilo y acogedor diseñado por el estudio Atelier4.
El hotel restaurante está ubicado en una granja rural, al norte de Albania, con el reclamo exterior de una pared que simula la piedra rota con un gran ventanal de vidrio entre ellas y que cuenta con un interior de madera agradable y cálido para alojarse.
Esta transferencia de materiales se ha hecho muy popular recientemente en Europa y Asia Oriental donde se combina la estructura de piedra utilizada hace siglos con el diseño brillante de materiales y formas más modernas. La intención es conservar el estilo antiguo con proyectos renovados muy atractivo para el turismo.
En los interiores se utiliza la madera para no perder la tradición y se disponen colchones sobre vigas de madera de fino acabado, tejidos artesanales para revestir las camas y pavimentos de madera natural, los cuales, hacen un gran contraste con cuartos de baño modernos, de sanitarios, griferías y complementos más actuales.
Para dar un toque aún más innovador se prescinde de parte de la tabiquería dejando en abierto, un acristalado que pertenece a la zona del baño. Eso sí, para mayor intimidad se desplazan largas y altas cortinas de color blanco roto.
En el proyecto se ha conservado la vieja estructura de piedras llamadas 'siheyuhan' en las ciudades del norte de China (casas con historia) y se pintaron todas las estructuras de madera, a todo eso, se le combinó el vidrio. Una conjugación usualmente vista en terminaciones exteriores de edificios, donde se pretende rejuvenecer el aspecto e introducir las vistas del paisaje en su interior.
El artesonado, la retro-iluminación entre los rodapiés y el mobiliario en suspensión (cómoda) con el detalle de los tiradores en piel, coordinan con el amueblamiento del restaurante. La madera es el material más y mejor empleado ha servido tanto como somier bajo los colchones como para crear interesantes asientos-bancos auxiliares.
La piel natural se ha utilizado en los asientos rectilíneos del restaurante para los comensales y hasta la envolvente en madera de las luminarias son las cómplices del gran encanto de Mrizi i Zanave. Un hotel donde puedes pasar unos días de vacaciones saludables, en contacto con la naturaleza, entre la metamorfosis de un espacio en el que aparentemente no transcurre el tiempo.
Fotos| Mizri i Zanave