Publicidad

¡Espacios que sorprenden! 7 Museos y centros culturales en espacios industriales
Otros espacios

¡Espacios que sorprenden! 7 Museos y centros culturales en espacios industriales

Publicidad

Publicidad

Es normal en muchas grandes ciudades ver viejas fábricas abandonadas en las que la maleza y la basura campan a sus anchas. Por suerte, hay muchos edificios industriales que han tenido una segunda oportunidad, y en lugar de ser víctimas de la piqueta, o del abandono más absoluto, han tenido la suerte de contar con visionarios que decidieron apostar por su rehabilitación para reconvertirlos en espacios museísticos y culturales.

Aprovechando que ya hemos comenzado el verano, y que seguro que estás pensando en destinos a los que dirigirte en las próximas semanas, hoy te traemos hasta Decoesfera un pequeño listado de 7 museos y espacios dedicados al arte que tuvieron un pasado industrial y que hoy por suerte vuelven a brillar con luz propia en el mundo ¿Comenzamos?

Tate Modern de Londres, la referencia

Tate Modern

Comenzamos con la Tate Modern de Londres, una de los espacios culturales más famosos de todo el mundo situado a orillas del río Támesis, que además está de plena actualidad porque acaba de ser inaugurada la ampliación de la misma, sumando un 60% más de espacio con la nueva estructura de 10 plantas diseñada por Herzog & Meuron. Este centro cultural está alojado en la antigua central de energía de Bankside construida entre 1947 y 1963, y cerrada en 1981, siendo transformada en este moderno museo de arte contemporáneo en el año 2000.

El Kunstkraftwerk de Leipzig; un pasado eléctrico

Museos en espacios industriales

Es el último en unirse a la familia de centros expositivos ubicados en viejos espacios industriales. Inaugurado hace tan solo unas semanas, el Kunstkraftwerk de Leipzig ocupa las instalaciones de una vieja central eléctrica en esta ciudad alemana.

La Tabacalera Madrid. Un centro cultural autogestionado

La Tabacalera

En España también tenemos ejemplos de espacios culturales que ocupan viejos edificios industriales. Entre ellos, en Madrid encontramos La Tabacalera, un centro cultural autogestionado en la antigua fábrica de tabacos de Lavapiés.

CaixaForum Barcelona, una antigua fábrica de hilos

Caixaforum Barcelona

De Madrid nos vamos hasta Barcelona, ciudad en la que el CaixaForum ocupa desde el año 2002 una vieja fábrica modernista de hilados y tejidos del año 1913 llamada Casaramona que funcionó hasta los años 20.

Tabakalera de San Sebastián

Tabakalera

Antes de volver a saltar al extranjero nos vamos hasta la siempre bella Donosti para conocer la Tabakalera, un centro cultural situado en un edificio que fue fábrica de tabaco desde 1913 hasta el 2003, y que ha sido reconvertido de la mano de Jon Naiara Montero en un dinámico centro de cultura contemporánea.

Wiels, una antigua cervecera en Bruselas

Wiels

Saltamos de nuevo al extranjero, y nos vamos hasta Bruselas. En la capital belga encontramos el Wiels, un centro de arte y cultura especializado en acoger exposiciones de video arte y fotografía y abre sus puertas en una antigua fábrica de cervezas de la década de los años 30.

Carriageworks en Sidney. Pasado ferroviario

Sidney

De la capital comunitaria europea nos vamos hasta el otro lado del globo, y más concretamente, hasta Sidney. En esta ciudad australiana está Carriageworks, un vanguardista centro de exposiciones y actividades culturales situado en un viejo edificio en el que se guardaban y reparaban trenes.

Museos en viejas fábricas

7 lugares que se han salvado de la piqueta y del abandono para convertirse en espacios de tendencia y de vanguardia. Y a ti, ¿Cuál de todos ellos te gustaría visitar?

Más información | Tate Modern | Kunstkraftwerk | La Tabacalera | CaixaForum | Tabakalera | Wiels | Carriageworks
En Decoesfera | Las 13 estaciones de metro más espectaculares del mundo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir