Publicidad

Cómo están organizando los centros educativos sus espacios para la vuelta al cole post covid
Otros espacios

Cómo están organizando los centros educativos sus espacios para la vuelta al cole post covid

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Aunque todavía estamos en julio, la vuelta al cole preocupa este año más que nunca, tanto a las familias como al profesorado. Son muchos los cambios necesarios en los espacios de los centros educativos para poder volver a las aulas con seguridad y escasa la claridad sobre como ponerlos en práctica por parte de las administraciones educativas, pero la "revolución" en las escuelas para tener todo a punto cuando llegue septiembre, comenzó hace ya algunas semanas.

A partir del documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 publicado por el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas están elaborando sus propios protocolos, en base a los cuales (y más allá de ellos) los centros educativos trabajan para organizar el próximo curso midiendo, separando, redistribuyendo, señalizando, etc.

Distancia de seguridad

Actiu Guiaespaciosescolares Aula2 C 3d

Sin duda el tema que más preocupa es el de la distancia de seguridad. Algunas comunidades autónomas mantienen la ratio de alumnado por aula de cursos anteriores y eso hace que resulte muy complicado garantizar 1,5 m entre pupitres. Aunque para infantil y los primeros cursos de primaria se contempla la alternativa de los famosos "grupos burbuja" y con el alumnado de más edad siempre queda la opción de utilizar mascarilla en clase, antes de llegar a eso se exploran otras opciones como aumentar el número de grupos por nivel, utilizar para clase ordinaria aulas que habitualmente se utilizan para materias concretas y también la biblioteca.

En unos centros se tiran tabiques para conseguir espacios más grandes en los que albergar con seguridad a los grupos más numerosos y en otros se colocan separadores para multiplicar el número de aulas y así tener espacios suficientes para grupos ahora desdoblados. Otra opción podría ser el uso de mamparas de metacrilato para separar pupitres como las que hay en Amazon por 64,97 euros, algo inviable si pensamos en todas las aulas del centro por el gasto que supondría, pero que sí puede ser solución para aulas concretas en las que el problema no se pueda resolver de otra manera.

Mampara Metacrilato Aula | Fácil Instalación | Separación de pupitres o Frontal | Protector para colegios | Metacrilato de 3mm | (Separación Pupitres, 60,5 x 140 cm)

Mampara Metacrilato Aula | Fácil Instalación | Separación de pupitres o Frontal | Protector para colegios | Metacrilato de 3mm | (Separación Pupitres, 60,5 x 140 cm)

Comedor y espacios comunes

Actiu Guiaespaciosescolares Zona Cantina

En los centros que cuentan con comedor, el aforo del mismo queda reducido aproximadamente a 1/3 de su capacidad pre covid. Si bien los protocolos hablan de la posibilidad de establecer varios turnos, la realidad es que en algunos centros ya había dos turnos antes y por lo tanto ahora habría que organizar seis, algo que obviamente es inviable si no hay incremento de personal e incluso por una cuestión de horario, porque al tiempo de la comida hay que sumarle el de desinfección entre turnos.

Las solución más sencilla sería disminuir el número de plazas en el comedor (o cerrarlo directamente), pero se trata de hacer un esfuerzo para poder servir comida a todo el alumnado con garantías... Para ello se agudiza el ingenio con soluciones como colocar el doble de sillas de las que se pueden usar en cada turno, bien señalizadas con colores para que se utilicen puestos diferentes en un turno y el siguiente y que la desinfección más exhaustiva se tenga que hacer solo entre cada dos turnos. En otros casos, también se contempla la posibilidad de servir comidas en otros espacios, incluso en aulas. Eso también supone cambios en la vajilla, la mejor opción parece ser las de las bandejas de policarbonato que pesan poco, en Amazon las hay en color azul por 9 euros.

Lacor - 66951 - Bandeja Autoservicio 33x33 Policarbonato -Azul

Lacor - 66951 - Bandeja Autoservicio 33x33 Policarbonato -Azul

Fuera mobiliario no imprescindible

Actiu Guiaespaciosescolares2

Lo de señalizar las sillas con colores tiene dos objetivos, por un lado se utilizan en turnos distintos, pero por otro así se evita tener que guardarlas... Y es que otro problema con el que se encuentran muchos centros es que están retirando mobiliario no imprescindible para ganar espacio y no hay almacenes suficientes para guardarlo todo. Ojalá en los centros educativos hubiese mobiliario tan bonito y versátil como el de Actiu que ilustra este artículo, pero la realidad es que las mismas mesas y sillas por las que ya hemos pasado varias generaciones siguen siendo las que están presentes en la mayoría de las aulas.

Así que, para maximizar el espacio disponible, toca retirar estanterías que albergaban material de uso común que en el próximo curso será complicado o imposible utilizar, carros de libros o juegos y otros muebles auxiliares, sillas sobrantes e incluso percheros en los que no se puede garantizar una distancia mínima entre abrigos. Para guardar todo esto con garantías de la mejor conservación posible puede ser de interés el uso de fundas como las de sillas de Rayen que hay en Amazon por 8,06 euros.

Rayen 6381.10 - Funda de Polietileno para sillas de jardín, 68 x 68 x 110 centímetros, Color Verde

Rayen 6381.10 - Funda de Polietileno para sillas de jardín, 68 x 68 x 110 centímetros, Color Verde

Señalización a medida

Con tanto cambio resulta imprescindible señalizar todo muy bien para que el alumnado sepa cómo debe actuar en cada momento. En los centros se coloca ya cartelería plastificada relativa a la higiene de manos o al uso de las mascarillas y vinilos que recuerdan en todo momento la necesidad de mantener la distancia de seguridad, por supuesto, pero también hay que señalizar aforos y recorridos... En los pasillos hay que marcar sentidos de circulación por la derecha y por la izquierda y en caso de disponer de más de una escalera, una será solo de subida y la otra solo para bajar.

Cada centro educativo necesita por lo tanto sus pegatinas personalizadas en base a las necesidades concretas de señalización en sus espacios y en ese sentido puede resultar muy útil una máquina como la Silhouette Cameo 4 que encontramos en Amazon por 312,55 euros y que nos permite recortar vinilos con las formas que diseñemos automáticamente de forma muy rápida y sencilla.

Silhouette America SILH-CAMEO-4-WHT-5T Silhouette Cameo 4 - Cortador (30,5 cm), Color Blanco

Silhouette America SILH-CAMEO-4-WHT-5T Silhouette Cameo 4 - Cortador (30,5 cm), Color Blanco

Limpieza y desinfección

Actiu Guiaespaciosescolares Aula Profesor

Junto con la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, la ventilación y la desinfección son también elementos clave en la lucha contra el coronavirus. En ese sentido parece evidente para todos menos para los políticos, que es imprescindible contar con más personal para las tareas de limpieza, porque aunque niñas y niños responden colaborando de una forma excepcional ante situaciones críticas como esta, no se puede responsabilizar al alumnado de algo tan delicado. Así que mientras se espera que las administraciones estén a la altura de las circunstancias y doten a los centros de los recursos necesarios, se llevan a cabo otras acciones como cotejar los productos disponibles con la lista de virucidas autorizados por el Ministerio de sanidad para asegurar que todo cumpla con la normativa vigente, buscar los más adecuados para cada tipo de superficie y probar algunos trucos como el de forrar los teclados con plástico para simplificar su limpieza.

Además los centros que no tenían papeleras de pedal o dispensadores suficientes para todos sus espacios tienen que comprarlos y también, por ejemplo, soportes para colocar los dispensadores en la pared junto a la entrada de cada aula, de estos hay opciones muy económicas como los soportes de botellas por 1,99 euros en Amazon.

Champú Soporte para botella Estante almacenamiento Sin rastro Gel ducha Accesorios para colgar Jabón manos Impermeable Duradero Punzonado gratuito Montaje en pared Baño Ahorro espacio Práctico

Champú Soporte para botella Estante almacenamiento Sin rastro Gel ducha Accesorios para colgar Jabón manos Impermeable Duradero Punzonado gratuito Montaje en pared Baño Ahorro espacio Práctico

Tecnología para un modelo mixto

Actiu Guiaespaciosescolares3

Aún con todos estos esfuerzos y otros que ya no he contado para no extenderme demasiado, conscientes del ritmo que llevan los rebrotes y de la realidad de las aulas, es difícil mantener tanto optimismo como para pensar que todo el curso va a poder ser presencial. No sabemos a qué centros les tocará cerrar por completo o en algunos de sus niveles, pero la realidad es que también hay que preparar los medios tecnológicos que garanticen una educación a distancia de calidad, llegado el momento, y en eso también se está trabajando.

Mientras las administraciones educativas redactan protocolos de palabras vacías que encajen con el escaso o nulo presupuesto que quieren destinar a la adaptación de la escuela a la COVID-19, el profesorado tiene que buscar soluciones prácticas... A pesar de los políticos, las clases comenzarán, de un modo u otro, en septiembre y, por eso, además de preparar el cole, muchos preparan también ya sus casas incorporando al salón, por ejemplo, elementos como una de esas pizarras blancas que podemos conseguir en Amazon por 42,45 euros.

AmazonBasics - Pizarra blanca magnética con bandeja para rotuladores y marco de aluminio, 120 cm x 90 cm

AmazonBasics - Pizarra blanca magnética con bandeja para rotuladores y marco de aluminio, 120 cm x 90 cm

Fotos | Actiu
En Decoesfera | Vuelta al cole durante la COVID-19: ideas para crear espacios adecuados para estudiar en casa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios