Publicidad

Alfombras persas ¿sabes cómo distinguirlas?

Alfombras persas ¿sabes cómo distinguirlas?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde tiempo inmemorial han sido las reinas de los suelos más elegantes. No hay lista de bodas que se precie que no cuente con una o dos alfombras persas y si son heredadas o compradas en anticuarios y subastas, todavía más deseadas, se dice que cuanto más usadas más elegantes.

Es importante que no nos den gato pr liebre. Antes de pensar dónde colocarlas o si las queremos en nuestra decoración debemos saber cuales son las características de estas maravillosas obras de artesanía milenaria. Y después en las decoraciones modernas, para que las alfombras persas no se vean desplazadas,vemos las claves para que se integren en cualquier decoración

545-545-thickbox.jpg

Si los colores son demasiado chillones y los hilos se ven sintéticos y de mala calidad, se ve que son falsas a primera vista, con lo cual da igual la decoración, siempre van a quedar mal. Delicadas, cuidadosamente realizadas en seda o lana virgen, exigen una atención muy especial, el secreto de su fabricación artesanal ha pasado de generación e generación.

Aunque se sabe que los persas utilizaban en su confección insectos y restos vegetales para hacerlas más resistentes, no olvidemos que estaban pensadas para cubrir los suelos de las riendas de este pueblo nómada.

alfombras-persas-shiraz-2-50m-

Los materia prima utilizada para la confección de alfombras persas son la lana, la seda y el algodón. La lana y la seda se usan sobre todo para el terciopelo de la alfombra, y raramente en la urdimbre y la trama, que normalmente son de algodón. La lana de oveja y cordero son muy apreciadas en particular la de fibra larga.

413-413-thickbox.j

Se llama kurk a la lana de buena calidad, y tabachi a lo que nosotros llamamos borra de la lana. Las lanas más reputadas proceden del Jorasán o de las tribus luras y kurdas.

El algodón se usa exclusivamente para la urdimbre y la trama. Existen algunos tipos de alfombra, como los de Qom o de Na'in, en los que se mezcla con el terciopelo de lana un hilo de seda. En las alfombras más valiosas el terciopelo también es de seda.

413-413-thickbox.j

En algunas alfombras antiguas se emplearon hilos de oro, de plata o de seda rodeados de un hilo de metal precioso, de ahí las enormes cifras conseguidas en las subastas internacionales. Actualmente, la urdimbre y la trama son siempre de algodón, salvó las alfombras nómadas que podéis conseguir en bazares o tiendas especializadas.

El nudo de la alfombra persa es asimétrico, sencillo y consigue un efecto muy delicado. Dependiendo de la zona, las alfombras tienen diferentes motivos , por ejemplo, las alfombras nómadas tejidas por las tribus Gashgai en Shiraz al suroeste de Irán tienen sencillas figuras geométricas y a menudo, varios rombos en el centro del campo de la alfombra.

venta-de-alfombras-en-madrid

Todas estas alfombras están anudadas a mano y por lo tanto pueden tener irregularidades en tamaño no siendo exactamente de las medidas standard. Al ser alfombras artesanales son piezas únicas y por lo tanto los diseños varian de una alfombra a otra.

10405273-variedad-de-antiguas-alfombras-orientales

Al ser una amante de las decoraciones que integran piezas antiguas con modernas y diferentes estilos, creo que las alfombras persas son una pieza que se adapta a cualquier decoración y no pasa inadvertida, acabará siendo la protagonista de vuestro salón.

Imágenes | 123rf Más información | Persian Carpet En Decoesfera |Patricia Urquiola y Eliana Gerotto nos llenan la casa de crochet con la colección High Tech Crochet de Paola Lenti.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios