Unos contenederos prefabricados de transporte se han transformando en aulas de dos pisos para ofrecer una solución rápida a la escasez de espacio en el campus de Bard College en Hudson Valley, en Nueva York.
Cuando empezaron a tener problemas de espacio en las aulas del campus en Hudson Valley, los representantes de la escuela recurrieron a MB Architecture en busca de una solución rápida y efectiva que solucionase su problema de falta de espacio.
La propuesta de los arquitectos ha sido construir unos espacios multicisdiplinares en unos contenedores de carga de transportes prefabricados.
Los contenedores fueron reacondicionados como aulas y ensamblados en el campus en tan solo cuatro horas y para su instalación y asentamiento solo necesitaron crear unos cimientos. Después se agregaron unos tableros de corte entre los pisos superior e inferior y se colocaron las instalaciones de electricidad y de fontanería, para lo que necesitaron unos pocos días.
El nuevo Media Lab en el medio del campus ejemplifica la velocidad y la eficiencia de la arquitectura prefabricada. Construido con la medida de dos contenedores (doble ancho y doble alto de un contenedor standard), el edificio rectangular de dos pisos ofrece 90 metros cuadrados por planta y en ellos hay espacios adaptables para las reuniones y clases de la Universidad.
Lejos de querer ocultar la procedencia de la construcción, la estructura de los contenedores queda complemente a la vista, sin revestimientos que lo oculten. Solo se ha pintado su exterior de gris antracita dando lugar a unas estructuras rectangulares y rotundas que destacan entre la vegetación del campus.
Para la ejecución del proyecto el campus "contaba con una subvención de 100.000 dólares y fue prefabricado, entregado e instalado en medio día a un costo aproximado de 200.000 dólares", dice un miembro de MB Architecture, que añade "Como prototipo, ofrece a las escuelas y universidades una solución asequible para sus necesidades urgentes de espacio en el aula".
Las múltiples funciones del Media Lab se desarrollan a través del diseño de espacios flexibles de planta abierta que se adaptan a reuniones, conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones... Una puerta acristalada tipo garaje se abre hacia arriba para abrir la sala principal de doble altura hacia el patio y, al mismo tiempo, crea un escenario para conciertos y eventos teatrales. Al mismo tiempo, esta puerta/ ventana de gran tamaño enmarcan las bonitas vistas del exterior y hace que se pierdan los límites entre el interior y el exterior.
En cuanto a su mobiliario, éste es movible e incluyen sillas para hasta 16 personas, mientras que las escaleras también se pueden utilizar como asientos tipo auditorio para conferencias de mayor asistencia.
Una solución muy versátil y de fácil instalación, que se engloba en el movimiento de arquitectura modular y sostenible, que cada vez ofrece mayores soluciones. Vía Dwell. Arquitectos MB Architecture y fabricantes SnapSpace Solutions
Más en Decoesfera | [Una casa modular para un pueblo en Asturias que se construyó en cuatro meses y se instaló en cinco horas](Una casa modular para un pueblo en Asturias que se construyó en cuatro meses y se instaló en cinco horas)