Espacios que inspiran: la Oficina de Turismo de Madrid en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor

Espacios que inspiran: la Oficina de Turismo de Madrid en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor

1 comentario Twitter Flipboard E-mail
Espacios que inspiran: la Oficina de Turismo de Madrid en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor

El estudio de arquitectura Jose Manuel Sanz Arquitectos ha sido el encargado de realizar la reforma de la Oficina de Turismo situada en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid. Situada en uno de los lugares más atractivos y emblemáticos de Madrid, la nueva Oficina no solo es un reclamo por la información que ofrece a sus visitantes, sino también por sí misma, gracias a su novedoso diseño perfectamente integrado dentro de las características históricas del espacio.

El área objeto del proyecto está ubicada en una parte de la planta baja del edificio conocido como Casa de la Panadería, cuya función es la de informar y difundir los valores culturales y turísticos de Madrid, además de disponer de un pequeño espacio de apoyo administrativo. Con el principal objetivo de recuperar la configuración original del lugar, Jose Manuel Sanz y su equipo se encargaron de la actualización del centro de información, aportando un toque más moderno y usando la tecnología más actual para informar a los visitantes.

Hi Macs Oficina Turismo Madrid 08

El edificio abrió de nuevo sus puertas al público en octubre de este año 2015, después de cinco meses de obras. Como podemos ver en las imágenes, el resultado es sensacional, a la hora de rediseñar la planta baja se tuvieron en cuenta factores tan importantes como la fluidez del espacio, la distribución de la zona de trabajo y la orientación al cliente.  Las oficinas de turismo son espacios de información donde lo que hay que buscar es claridad y eficacia para atender al público. El área se divide principalmente en dos zonas, en primer lugar el espacio abovedado, donde se situaba la antigua panadería y, en segundo lugar, la zona donde se encontraba el patio de la casa y fue primordial recuperar la configuración original del espacio. Se distinguen varias zonas útiles: la de atención al público, la de intercambio de información sobre restaurantes, museos y demás y la comercial en la que los visitantes pueden adquirir productos turísticos como tickets de autobuses y teatros, además de suvenires de la ciudad de Madrid.

Hi Macs Oficina Turismo Madrid 07

El mostrador realizado con la piedra acrílica HI-MACS® es el elemento unificador de toda la oficina de turismo, recorriéndola y aportando continuidad. Su función es la de unir el patio con el espacio abovedado. Al fondo de las oficinas, ocupando el antiguo patio y donde se unifica el mostrador, se encuentra la zona audiovisual y se aprecia la tecnología de la que está dotado el centro.

El mostrador sinuoso va salvando las columnas y adaptándose a la distribución original del lugar. De esta manera, el público puede dirigirse a cualquier punto del mostrador fácilmente. Además, la solución de un mostrador continuo aumenta mucho la superficie de atención, ya que también presenta diferentes alturas para poder atender: de pie, sentados o en silla de ruedas.

Hi Macs Oficina Turismo Madrid 06

Al tratarse de un espacio público que está en continuo contacto con los visitantes, la durabilidad y resistencia del material también fue un aspecto clave a tener en cuenta, ya que HI-MACS® tiene una larga vida útil, es resistente al desgaste y a las ralladuras y su superficie no porosa, hace que sea totalmente higiénico y muy fácil de limpiar.

Todos los materiales usados perseguían el objetivo de recuperar la naturaleza del espacio histórico, permitiendo generar planos sencillos y rescatando tanto las bóvedas como la unidad del patio. El mostrador de HI-MACS®, encargado de aportar el toque de modernidad al proyecto, ayuda a entender el contraste entre lo contemporáneo y lo antiguo.

Hi Macs Oficina Turismo Madrid 03

 Hay además otros materiales protagonistas, el granito es el plano de referencia, se encuentra por toda la Plaza Mayor y se adentra desde el portal para continuar en el interior y también se encuentra por todo el suelo, está climatizado de manera radiante y cuenta con una señalización mediante leds contrastados para hacer visibles los itinerarios.

Para las paredes y los techos se han utilizado los materiales primarios para respetar sus orígenes. Las bóvedas eran arcos de ladrillo revestido unidos por abovedados de escayola, con paredes de yeso, y así lo han mantenido. Finalmente se ha conseguido un espacio diáfano en el que la iluminación es fundamental. En la zona del patio, la luz superior se filtra a través de una celosía de lamas que modera y matiza tanto la luz natural como la artificial, que queda oculta por encima de dicha celosía. No me diréis que nos apetece cuanto antes hacer una visita a estas oficinas...

Más información | José Manuel Sanz, HI-MACS®, Maderama
En Decoesfera | Espacios para trabajar: la oficina de turismo de Alcázar de San Juan

Comentarios cerrados
Inicio