Compartir
Publicidad
Espacios para trabajar: La nueva Agencia de Medio Ambiente de Bruselas
Oficina

Espacios para trabajar: La nueva Agencia de Medio Ambiente de Bruselas

Publicidad
Publicidad

Ahora que a muchos se nos han terminado las vacaciones y nos toca volver a la rutina del día a día en el trabajo, nos gusta ver oficinas bonitas en las que inspirarnos para la decoración de las nuestras. El pasado mes de enero se inauguraba el mayor edificio de oficinas totalmente pasivo de Europa en Tour & Taxis, una de las principales áreas de regeneración urbana de Bruselas situada en el muelle del puerto interior de la ciudad.

Esta área está llamada a convertirse en un modelo de regeneración urbana sostenible para atraer de nuevo a la población al muelle del canal. Para comenzar se ha ubicado allí la nueva sede de la Agencia de Medio Ambiente de Bruselas en Tour & Taxis. Debido a su voluminoso y protuberante tejado de color negro, los habitantes de Bruselas pronto han comenzado a denominarlo “la tostadora”. Diseñado por el estudio de arquitectura holandés Cepezed, el edificio es un escaparate de las tecnologías más avanzadas en el campo de la eficiencia energética. 

 Mg 7872 Edit Leonvanwoerkom

 Mg 7877 Edit Leonvanwoerkom

Las nuevas oficinas se disponen alrededor de un atrio central de siete plantas de altura cubierto por un tejado que, al ser transparente, permite la entrada de la luz natural durante todo el día. La estructura metálica de soporte está pintada en blanco en su totalidad y, si se levanta la vista hacia arriba, pueden verse los suelos de hormigón de color gris claro de las diferentes plantas. También hay que destacar que un sistema de persianas automáticas protege el atrio contra la luz solar excesiva durante los meses de verano.

 Mg 7884 Leonvanwoerkom

El gran espacio abierto de la planta baja, en el que se encuentra el mostrador de información de la Agencia, de forma ovalada, conecta el edificio con la plaza adyacente y albergará a partir de 2016 una exposición sobre los desafíos medioambientales principales a los que se enfrentan las ciudades en el siglo XXI. La escalera principal rodea el perímetro del atrio central creando una serie de balcones abiertos en los diferentes niveles de las plantas desde los que se domina el atrio completo.

 Mg 8279 Edit Leonvanwoerkom
 Mg 8248 Edit Leonvanwoerkom

Por las diferentes plantas se reparten alrededor de 900 metros cuadrados de mamparas de madera diseñadas por Nathalie Daele, la arquitecta interna de la Agencia. Fabricadas en cerezo estadounidense, sirven para organizar los espacios de trabajo en las oficinas, que son en su mayor parte de planta abierta. Los tonos cálidos e intensos del cerezo destacan notablemente contra el blanco liso y el gris claro de los techos y los suelos de hormigón. Las mamparas de madera introducen en el edificio un elemento natural que crea además una seña de continuidad en las diferentes plantas.

3

De acuerdo con las diferentes distribuciones de las plantas, el arquitecto ha combinado inteligentemente mamparas abiertas de listones de gran altura con mamparas de madera cerradas de menor altura. Las mamparas de listones permiten que la luz natural procedente del atrio central se adentre en el edificio a través de las rendijas, mientras que las mamparas cerradas ocultan elementos funcionales como percheros y fotocopiadoras, o simplemente proporcionan intimidad a ciertas áreas de reunión.

15
13

Por si alguno de vosotros no lo sabía, el cerezo estadounidense es una madera de alta calidad con albura de color banco cremoso y duramen de un intenso color marrón rojizo que se oscurece con el tiempo y una de mis maderas favoritas. Es una madera de fibra recta, fina y uniforme y de textura suave, y es muy popular por la sutileza de su veteado y la calidez de sus colores. Un material ideal para dar calidez a un edificio como este.

También me ha gustado mucho, además del apodo del edificio, el uso de butacas en colores intensos y variados en las zonas de reunión. Aunque en el conjunto predominen los tonos neutros siempre es necesario un poco de alegría, ¿no os parece?

Más información | American Hardwook, Agencia de Medio Ambiente de Bruselas y Architectenbureau cepezed
Fotos | Leon van Woerkom
En Decoesfera | Espacios para trabajar: las oficinas de Siemens en Noruega

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio