Pronto vamos a tener más imágenes de oficinas innovadoras en las que inspirarnos para el diseño de nuestros espacios de trabajo. Steelcase, multinacional americana especializada en soluciones para los espacios de trabajo, y Microsoft Corp. han firmado un acuerdo estratégico a nivel mundial para impulsar el desarrollo de espacios de trabajo que fomenten la creatividad de los trabajadores a través de la fusión de la tecnología y el entorno de trabajo.
Esta alianza nace fruto de una investigación desarrollada conjuntamente por las dos empresas en la que analizaron la importancia de la creatividad en las empresas que ha llegado a varias conclusiones interesantes como que el 62% de los trabajadores de diversos sectores creen que su éxito futuro dependerá de su capacidad para ser creativos.
Otros de los datos obtenidos en esta investigación han sido: que 76% de los empleados sienten cierta angustia derivada de las tecnologías emergentes que cambiarán la naturaleza de sus trabajos en el futuro; que hay una mayor necesidad de colaborar en las empresas, pero que sólo el 25% de los encuestados cree que puede ser más creativo en los lugares que actualmente tienen disponibles para el trabajo en grupo o que los empleados clasificaron tener un lugar para trabajar sin interrupción como el segundo factor más importante que podría mejorar su creatividad, justo detrás de la necesidad de contar con más tiempo para pensar.
Partiendo de estos datos y para dar respuesta a estas necesidades, ambas compañías han trabajado conjuntamente para desarrollar cinco revolucionarios entornos de trabajo que fomentarán el trabajo colaborativo y creativo en las empresas. En todos ellos, Microsoft integrará varios de sus dispositivos tecnológicos con el mobiliario, concretamente los dispositivos Surface Studio y Surface Hub.
Focus Studio, en la segunda imagen de este artículo, espacio para fomentar el trabajo individual de concentración.
Duo Studio, en la imagen de portada, pensado para trabajar con otra persona. Este espacio permite a dos personas co-crear, al tiempo que apoya el trabajo individual con la tecnología Microsoft Surface Studio.
Ideation Hub, un espacio de alta tecnología que fomenta la participación activa y la igualdad de oportunidades para colaborar con otras personas a co-crear, compartir y perfilar ideas con compañeros de equipo distribuidos.
Maker Commons, diseñado para estimular el cambio rápido entre conversación, experimentación y concentración.
Respite Room, una sala exclusivamente privada, que permite posturas de relax para fomentar la atención y la concentración de una forma relajada y sin presión.
¿Cuál es la idea que más os gusta?
Más información | Steelcase y Microsoft
En Decoesfera | Espacios para trabajar: Luz y diseño en las oficinas de Lano Fruits