Trabajar en casa es un privilegio para muchos. Porque aunque tiene algunas cosas negativas (sobre todo, en el tema de horarios), también tiene muchas cosas buenas. Te evitas los desplazamientos, las interrupciones de los compañeros, escuchas la música que quieres, pones la calefacción y el aire acondicionado a la temperatura que tú quieres...
Pero para trabajar en casa, hay que tener un espacio de trabajo adecuado. Un espacio agradable, funcional, en el que estemos a gusto para pasar horas, horas y más horas dándole a la tecla. Si eres autónomo o freelance, o si quieres montarte una pequeña oficina allí para completar a la que ya tienes en la oficina, aquí tienes una serie de consejos para conseguir un rincón de trabajo en casa de primera ayudados por una selección de artículos que hemos realizado en Westwing.
Diseña un espacio agradable
Si vamos a pasar muchas horas al día trabajando en este espacio, tendremos que diseñarlo para conseguir una atmósfera agradable que nos ayude a concentrarnos.
Elige un espacio con luz natural
Siempre que se pueda, el espacio en el que vayamos a ubicar el rincón de trabajo debe ser muy luminoso. La luz natural nos ayudará a trabajar mejor, es beneficiosa para nuestra salud visual, y además, nos ayudará ahorrar energía.
Cuida la iluminación
Para crear un espacio de trabajo, es fundamental cuidar la iluminación para evitar tener que forzar la vista. Por eso, lo mejor es instalar un flexo acompañado de otra lámpara de luz ambiental. Y si tienes una ventana con luz natural, es recomendable colocar el flexo en la parte opuesta para recibir luz por ambos lados.
Plasma tu personalidad en este rincón de trabajo
Dado que vas a pasar allí ocho o incluso más horas al día, es importante que estés a gusto y que este rincón de trabajo sea un reflejo de tus gustos y de tu personalidad, para que la creatividad fluya sin problemas. Así que apuesta por colores que te inspiren, y planta objetos decorativos que te hagan sentir bien.
Mejor colores claros
Si quieres conseguir una concentración máxima, busca colores claros y agradables. El blanco, o las distintas tonalidades de la madera, te ayudarán a trabajar mejor.
Todo en orden
Trabajar sin orden es misión imposible. Sobre todo, si tu trabajo requiere cierta concentración. Para conseguirlo, nada mejor dejar a mano solo la cosas que necesitas a diario, y dotarte de elementos que te ayuden a ordenar, guardar y clasificarlo todo. Para conseguirlo, hazte con mesas con cajones, instala estanterías, archivadores... todo lo necesario para despejar la mesa.
Apuesta por la comodidad
Puede que, por espacio, tengas que instalar el rincón de trabajo en el salón, o en el dormitorio. Pero si tienes la suerte de poder dedicar una habitación a despacho, también puede ser una buena idea intentar que ese espacio sea un poco más cómodo, e instalar un sofá, una butaca o incluso un rincón de lectura para esos momentos de estrés en los que necesitas desconectar unos momentos.
Pon una planta en tu espacio
Poner una planta en cualquier espacio siempre es una buena idea. Y en una zona de trabajo, todavía más. Nos ayudan a poner un toque de color, decoran, y transmiten buenas energías.
Escoge bien el mobiliario
El mobiliario es uno de los puntos que más debemos cuidar a la hora de diseñar nuestro espacio de trabajo en casa. La mesa debe ser funcional y adecuada al espacio, la silla debe ser cómoda... y sobre todo, si el rincón de trabajo comparte espacio con el salón o con el dormitorio, hay que buscar muebles que se integren en el ambiente, o incluso que puedan reconvertirse para que desaparezcan visualmente cuando no estén en uso.
¿Todo listo para montar tu rincón de trabajo en casa?
Más información | Westwing
En Decoesfera | Cómo lograr que una zona de trabajo sea más inspiradora: cuatro ideas