Compartir
Publicidad
Os mostramos las claves de la reforma de un apartamento en Mallorca de planta estrecha y alargada muy bien aprovechado
Moderno

Os mostramos las claves de la reforma de un apartamento en Mallorca de planta estrecha y alargada muy bien aprovechado

Publicidad
Publicidad

Situado en el centro de Mallorca, el piso o apartamento que os presentamos hoy tiene 96 m2 construidos que, aunque en principio pueden parecer suficientes, su complicada disposición en una planta muy alargada y estrecha dificultan mucho su distribución.

De hecho, la planta es tan estrecha que no caben más de dos estancias en su parte parte más angosta dificultando la disposición y la circulación de la vivienda, que como se puede ver en el plano, era caótica antes de la reforma.

En el 2012 el piso se reformó por completo y "el reto" de transformar este piso del centro de Mallorca en algo habitable fue asumido por el estudio de arquitectura mallorquín Olarq que no sólo superaron el reto sino que lo hicieron tan bien, que su trabajo fue reconocido con el Premio de Arquitectura de Mallorca 2011-2013 al mejor diseño de interiores.

A continuación el plano de la planta del antes y el después:

Apartamento de planta alargada y estrecha en Mallorca

PUNTOS DE CLAVE DE LA REFORMA

Lo que se hizo para ordenar la circulación es colocar en una sola línea todo todo el crucero o pasillo lo que potencia la sensación de amplitud del espacio y, facilita el paso, la luz y las vistas que ofrecen la terraza lateral.

Otro elemento que destaca tras la reforma es el original techo en zigzag (cubriendo las bovedillas), un elemento singular y con personalidad, que crea un lenguaje común para toda la vivienda.

DISTRIBUCIÓN

En el centro de la vivienda se ha ubicado la cocina que es de un solo frente situada en línea. A pesar de esto se trata de una cocina muy completa que incluso, se puede ocultar completamente tras unos paneles correderos, si así se desea.

Apartamento de planta alargada y estrecha en Mallorca

Frente a ella se sitúa la terraza central, en su origen un patio,al que se accede en altura lo que que desahoga visualmente el espacio y permite la ventilación de la cocina y de las estancias contiguas. Nos encanta la solución de la mesa y asiento correderos colocadas con vistas al patio. (en imagen de portada)

A partir de la cocina que es el eje central, los usos se separan y a la derecha encontramos la "zona pública" de la casa en la que encontramos primero la entrada a la vivienda, que recibe directamente al estar "formal", sin tabiques que los cierren y a continuación se encuentra la zona de estar o salón.

A la izquierda de la cocina encontramos la "zona privada" donde se han situado el baño, espacioso y luminoso y a continuación el dormitorio desde el cual se acceso a la gran terraza que parece un pequeño oasis en pleno centro urbano.

Tn 800 03 01 1716 14 009
Tn 800 03 01 1716 14 0110
Tn 800 03 01 1716 14 0111

En el baño han seguido el mismo lenguaje que en el techo y el suelo del resto de la vivienda y es un espacio amplio y luminoso, con grandes ventanas al patio y al exterior.

MATERIALES Y MOBILIARIO

Además de la continuidad espacial del techo, también se consigue unidad gracias al acabado de madera de roble que es el que se ha elegido para el suelo, de tarima de lama larga y ancha, y para las carpinterías de las ventanas lo que refuerza la sensación de calidez del material y de unidad de conjunto.

El mobiliario es escaso y ligero pero abundan piezas con nombre propio nombre muy reconocibles, como es el caso de los sillones Egg Chair de A. Jacobsen, la silla Ball Chair de Eero Aarnio, o las mesitas auxiliares Laccio de Marcel Breuer, que aportan personalidad y dejan "respirar" los espacios muy poco cargados.

Destacan poderosamente entre estas piezas de diseño contemporáneo la consola y el espejo rococó de la entrada dorados y muy ornamentados.

Tn 800 03 01 1716 13 592
Tn 800 03 01 1716 13 593
Tn 800 03 01 1716 13 594
Tn 800 03 01 1716 14 005
Tn 800 03 01 1716 14 008

En definitiva, un apartamento lleno de buenas soluciones constructivas que dan vida a un espacio de difícil disposición gracias a una buena distribución y a una gran elección de sus materiales y mobiliario.

Imágenes vía ** OLARQ**

Más en Decoesfera |Una buena idea: Cargarse un pasillo largo y oscuro para dar paso a una vivienda amplia y luminosa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio