¿Por qué deberías dejar el humus de lombriz en el jardín?

Los excrementos de lombriz son sumamente beneficios para el suelo y para las plantas de tu casa

Humus de lombriz
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A veces en el jardín podemos ver pequeños montículos de tierra compuesto de giros característicos. Esos montoncitos se llaman turrículos, y son los excrementos de las lombrices.

Las lombrices son esenciales para mantener la vitalidad y la calidad de la tierra de nuestros jardines. De hecho, su presencia es señal de que la calidad del sustrato. Estos invertebrados excavan profundas galerías, y contribuyen a airear el suelo favoreciendo la penetración del agua y del oxígeno, lo que va a favorecer el desarrollo de nuestras plantas.

Las lombrices se alimentan de materia orgánica, y nunca atacan a plantas y cultivos, por lo que su presencia es altamente beneficiosa. Y la presencia de esos montoncitos de tierra suelen estar en la salida de las galerías excavadas por estos invertebrados. Su tamaño varía entre unos pocos milímetros, y unos pocos centímetros, dependiendo de la especie de lombriz, y del número de ejemplares presentes.

¿Para qué sirve el humus de lombriz en un jardín?

Humus de lombriz

La presencia de humus de lombriz en el jardín debe considerarse como algo muy positivo, ya que es una señal inequívoca de que en el subsuelo todo va bien. Al realizar esas galerías, la tierra se enriquece con nutrientes, materia orgánica y minerales (potasio, fósforo, nitrógeno, magnesio y calcio). Los turrículos contienen de 2 a 11 veces más de estos elementos que el suelo ordinario.

Además, las lombrices también airean la tierra, logrando así unas mejores condiciones de drenaje. Todo esto llevará a que las raíces de plantas y cultivos estén en mejores condiciones. Y el agua de lluvia también penetrará más fácilmente en el subsuelo.

El trabajo de las lombrices al hacer esas galerías y alimentarse de materia orgánica permiten nutrir el suelo, tanto en superficie, como en la parte que no vemos. Y así, equilibran las dos zonas.

¿Qué debo hacer si quiero deshacerme del humus de lombriz?

Los turrículos suelen ser eliminados en sitios como campos de fútbol o de golf para mantener la superficie del césped completamente verde, pero nuestro consejo es que no los retires de tu jardín privado.

Como mucho, si tienes un jardín con césped y te molesta visualmente la presencia de este humus de lombriz, puedes esparcirlo con la ayuda de un rastrillo de forma regular para deshacer esos montículos que están llenos de elementos favorables para tener un suelo de buena calidad. Esta operación hay que realizarla cuando la tierra esté seca.

Además, también puedes utilizar el humus de lombriz como fertilizante para añadirlos a la tierra de las macetas.

Fotografías | Sippakorn yamkasikorn en Unsplash, Natfot en Pixabay

En Xataca | Si queremos seguir produciendo cereales en el futuro ya sabemos cuál es la clave: lombrices

En Decoesfera | Tres plantas que son casi inmortales, ideales para dar color en casas de personas a las que se les muere todo

En Decoesfera | Los trucos para conseguir que la sansevieria o lengua de suegra florezca de forma espectacular

Inicio