Estamos construyendo piscinas, no sé si por encima de nuestras posibilidades o no, ¡pero muchas! Y tenemos que pensar en como mantenerlas bien limpias en verano y durante todo el año. Dependiendo del tamaño y tipo de la piscina y otras características podemos optar por sistemas de limpieza manuales o automáticos... Pero sin duda los robots limpiafondos son los que garantizan que el proceso resultará más fácil.
A la hora de elegir un robot limpiafondos tenemos que tener claros los tipos que hay. Principalmente se clasifican en dos: hidráulicos y eléctricos. Los hidráulicos suelen ser más económicos, con precios por debajo de los 500 euros y funcionan conectados al sistema propio de filtración de la piscina, los eléctricos son más autónomos, independientes del sistema de filtración solo requieren de conexión a la corriente eléctrica para funcionar, pero también son más caros rondando los 800 euros o por encima de ese precio.
Dentro de esta clasificación general que se ve sencilla, hay otros muchos detalles a tener en cuenta. Algunos robots limpian paredes y fondo y otros solo el fondo, algunos son aptos para cualquier material en la superficie de la piscina otros, por ejemplo, solo para gresite, o para gresite no... Algunos son específicos para piscinas elevadas o desmontables de una marca determinada y lógicamente tienen tiempos diferentes de autonomía, mangueras o cables de distinta longitud, sistemas de navegación más o menos inteligentes... En definitiva, que hay que tener mucho cuidado, analizar con detalle las especificaciones en cada caso y ver que encajan bien con las características de nuestra piscina. Así que vamos a revisar unos cuantos de los que tienen una mejor relación calidad precio.
Robots limpiafondos hidráulicos
Entre los hidráulicos, probablemente los más famosos son los de Zodiac. Este modelo conocido como "barracuda" es un limpiafondos hidráulico para piscinas enterradas de hasta 12 x 6 m su precio en Amazon 429,00 euros con un descuento del 7%. Se adapta a revestimientos diversos y es válido para fondos planos pero también para pendientes pronunciadas. Limpia fondo y paredes y, dentro de la gama de los hidráuicos, es sin duda una de las mejores opciones.
Zodiac W70668 MX8 - Limpiafondos hidráulico para piscinas enterradas de hasta 12 x 6 m
Hay algunos modelos curiosos y muy particulares como este robot para piscinas desmontables de Intex, que está entre los más vendidos en Amazon y que es básicamente un barrefondos automático. Incluye una manguera de 7,5 metros que se conecta a la entrada de agua de la piscina, de modo que la presión del agua desplaza el aparato y sus cepillos remueven la suciedad, pero no aspira ni succiona, por eso es mucho más barato, tan solo 52,46 euros.
Intex 28001 - Robot para piscinas desmontables, Depuradoras 6.056 l/h, 13.248 l/h
Robots limpiafondos eléctricos
Pasando a los eléctricos, entre los que hay más variedad, empezamos con DOLPHIN y su robot automático limpiafondos para piscinas, que limpia fondo y paredes, con un sistema de navegación preciso Clever Clean y que cuesta 729,00 euros. Este, por ejemplo, está recomendado para piscinas hasta 10 m de largo
DOLPHIN Blue Maxi 20 - Robot automático limpiafondos para Piscinas (Fondo y Paredes) Sistema de navegación preciso Clever Clean
La marca Aquabot también tiene limpiafondos automáticos de piscina por un precio similar, 799,00 euros. Limpia fondo, media caña y paredes y cuenta con una bolsa filtrante de alta capacidad.
Aquabot Bravo Limpiafondo Automático de Piscina, Amarillo, 38x44x26 cm
Y Zodiac tiene hidráulicos, pero también eléctricos, en concreto algunos de los más potentes con varios modelos para elegir dependiendo del material de nuestra piscina. El modelo más actual y que vale absolutamente para todo, pasa ya de los mil euros, cuesta 1021,68 euros con un descuento del 7%. Se trata de un limpiafondos inteligente para piscinas con paredes rígidas de diferentes formas (máximo 12 x 6 m); apto para fondos planos, de pendientes suaves, de pendientes pronunciadas o con forma de diamante y adaptado a todo tipo de piscinas con revestimiento de liner, poliéster, pvc armado, hormigón pintado y gresite.
Zodiac AV35050 Vortex Limpiafondos Autónomo para Piscina, Solo Fondo/Paredes/Línea de Agua
Después hay algunos modelos más económicos pero que solo limpian fondos y no paredes, como el de Dolphin que cuesta 575,00 euros y que sí es apto para todo tipo de revestimientos y para piscinas tanto enterradas como elevadas de dimensiones de hasta 8x4 m.
Dolphin PoolStyle - Robot limpiafondos para piscinas (solo fondo)
Limpieza manual
Si tenemos una piscina pequeña y no consideramos que necesitemos un robot o no queremos gastar tanto, podemos optar por un limpiafondos manual de piscina como este de Gre que estos días cuesta en Amazon tan solo 13,19 euros con un descuento del 12%. Para un mantenimiento rápido y económico de la piscina, agiliza y facilita la limpieza del fondo de la piscina y gracias a su diseño triangular llega bien a las esquinas. Entre los modelos más vendidos, también de Gre hay otro limpiafondos de aspiración manual que funciona como prefiltro para que la depuradora no se tapone y que, en tamaño mediano, cuesta 40,69 euros. Es especialmente adecuado para piscinas autoportantes o elevadas.
Gre 40016N - Limpiafondos Manual de Piscina, Triangular Rotativo
Gre AR20637 Medium Vac - Limpiafondos de Aspiración Manual para Piscina
Otro manual es el limpiador de piscinas de Zelsius, con 7 cepillos inferiores y 4 cepillos laterales, con un sencillo montaje y conector para la manguera de la piscina para la aspiración, puede facilitar una buena limpieza en piscinas pequeñas con cualquier forma por 29,45 euros.
Limpiador de piscinas, de Zelsius; con 7 cepillos inferiores y 4 cepillos laterales, aspiradora para la piscina o estanque, conexión con la manguera, diámetro 32 / 38 mm
Tengamos en cuenta que no siempre el más caro es el mejor para nosotros, porque dependiendo de como sea nuestra piscina tal vez no lo necesitamos y no vamos a aprovechar sus prestaciones como para que nos compense el gasto. Una piscina pequeña y cubierta no necesita tanto esfuerzo de limpieza como una grande y al aire libre. Así que hay que pensar bien, cuales son las necesidades en cada caso y lo que más compensa.
En Decoesfera | Mini piscinas sobre cubierta o elevadas, otra interesante opción para pasar un verano a remojo