Bricomanía fue un programa que sirvió para que muchos se aficionaran, o al menos, perdieran el miedo a ponerse manos a la obra y hacer pequeñas chapuzas en casa, o hicieran sus pinitos en el jardín. Este innovador formato comenzó en el ya lejano 1994 en La 2 de TVE, con Kristian Pielhoff como presentador.
El programa se emitió en La 2 de TVE hasta 2005. Ese año, Bricomanía se trasladó a Telecinco. Y en 2010, el programa se cambió a Antena 3, y un año después, se mudó a Nova. Fue precisamente este canal donde se puso el punto y final al programa; después de superar los mil episodios, y con 26 años de emisión a sus espaldas, el programa fue eliminado de la parrilla en 2020 a causa de la crisis del Covid.
Junto a los bricoconsejos de Kristian Pielhoff, seguro que muchos recordáis a Íñigo Segurola, el responsable de jardinería del programa, dentro de Decogarden, la sección que combinaba decoración y jardinería. Segurola estudió una ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad Pública de Navarra, un Grado Superior en Arquitectura del Paisaje por la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo (Escocia) y un curso internacional de Planificación y Diseño del Paisaje en la Universidad de Paisajismo de Wagheningen (Holanda).
Y aunque el vasco no estaba muy convencido de aparecer en televisión, lo cierto es que pronto se hizo con el cariño de la audiencia. En declaraciones a Noticias de Navarra, Segurola asegura que no le molesta que le reconozcan como "el jardinero de Bricomanía, si al final ha servido para que la gente valore y cuide las plantas". "No quería que me asociasen como el jardinero de la tele, estuve 23 años haciendo el programa en la tele y pudiendo dedicarme a mi profesión, el paisajismo. Al final, lo que me ha dado la televisión es la posibilidad de tener esto, porque de paisajista no podría haber creado este jardín". Pero, ¿de qué jardín habla Segurola? De su proyecto más personal: Lur Garden.
Lur garden, un paraíso natural en el País Vasco
Lur Garden es un jardín de jardines abierto a visitas, ubicado en un pequeño valle de Oiartzun. Segurola comenzó a construir este jardín hace 10 años, por que lo que podemos decir que el espacio cuenta ya con una madurez vegetal que permite máxima expresividad en los 16 jardines temáticos que componen el conjunto de jardín. De hecho, podemos decir que es uno de los jardines más espectaculares ya no de España, sino de todo el mundo.
En este paraíso natural de 20.000 metros cuadrados es donde el experto en paisajismo guipuzcoano vive y trabaja. El complejo de 16 jardines temáticos está inspirado en una estructura fractal de formas ovoidales. Y se integra a la perfección con los bosques que lo rodean.
Si te apetece visitar este espacio, debes darte prisa. Según la web oficial de Lur Garden, la temporada de visitas comienza en mayo y finalizará el 29 de octubre. Los jardines se pueden visitar de forma libre, o acompañado por un guía (en muchas ocasiones, es el propio Segurola).
Fotografías | Lur Garden
En Decoesfera | ¿Qué fue de las míticas vajillas Arcopal? Del reinado en las mesas españolas a triunfar en mercadillos como piezas vintage
En Decoesfera | ¿Qué fue de las vajillas Duralex? Del éxito de los 70 a ser consideradas piezas vintage
En Decoesfera | ¿Qué fue de las latas de Cola Cao? De estar presentes en todas las casas, a objetos vintage