Nueve consejos para un uso eficiente de la piscina, ahorrando agua y energía en tiempos de sequía y crisis energética

Nueve consejos para un uso eficiente de la piscina, ahorrando agua y energía en tiempos de sequía y crisis energética
Sin comentarios

El verano cálido y seco que estamos viviendo con temperaturas tan elevadas, está provocando una mayor evaporación del agua de las piscinas, aunque esta también depende de otros parámetros, además de la temperatura, como son la humedad relativa del aire o la presencia y fuerza del viento. Existen distintos sistemas y productos que permiten reducir el consumo de agua en una piscina residencial. Por ejemplo, el uso de cubiertas flotantes durante la horas en que no se utiliza una piscina puede suponer disminuir hasta un 80% las pérdidas por evaporación natural.

Además, con el uso de cubiertas también se reduce el consumo energético, especialmente en las piscinas climatizadas. Por una parte, ayudan a mantener la temperatura y reducen las pérdidas de calor por radiación y por evaporación. Por otra parte, al reducir la evaporación, se reduce la necesidad de aportar agua nueva, más fría, y que hay que calentar hasta la temperatura ambiente. El hecho de calentar 1 metro cúbico de agua desde 15ºC hasta 25ºC puede suponer un consumo adicional de 12 kWh de energía.

Swimming Pool Gf755fd870 1920

Abrisud, empresa líder en cubiertas de piscina en Europa, ha recopilado los aspectos clave a tener en cuenta para hacer un uso eficiente de la piscina, tanto en cuestión de ahorro de agua como energético:

  • Reutilizar el agua de la piscina durante 5 o 6 temporadas. Además, para un uso más eficiente de la piscina, se puede reutilizar el agua tras el vaciado del vaso para regar las plantas. Eso sí, hay que tener en cuenta que el agua debe estar libre, no solo de cloro, sino de otros restos de productos químicos.

  • Mantener la piscina en óptimas condiciones con un control periódico.

  • Aprovechar el agua del lavado del filtro para otros usos guardándola en un depósito.

  • Dotar la ducha del jardín de pulsador con paro automático y llevar el agua hasta el mismo depósito.

  • Instalar un depósito para recoger agua de lluvia que será apta para regar, para llenar la piscina, etc.

  • En piscinas interiores climatizadas, aprovechar el agua de condensación del equipo de climatización y devolverla directamente a la piscina o para otros usos.

  • La calidad de la construcción de una piscina es vital. Las fugas de agua por problemas estructurales y de estanqueidad son dos de los principales motivos por los que una piscina sufre una pérdida excesiva de su agua. Una fuga que pierda una gota de agua por segundo nos hará perder ocho metros cúbicos, es decir, 8.000 litros en un año.

  • También hay que tener en cuenta las pérdidas por uso y salpicaduras, es decir, el agua que se pierde al entrar y al salir de la piscina. En ese sentido, diseñar la piscina con la instalación de un doble canal perimetral, rebosadero, ofrece un buen resultado porque permite recoger esta agua y devolverla al circuito.

  • Colocar una cubierta para piscinas, ya sea automática (tipo persiana) o manual (manta cobertor) para reducir la evaporación y realizar un menor consumo energético. En una piscina cubierta, donde los parámetros son más estables, se puede observar que la evaporación para una temperatura de agua de 25ºC es de 0.16 l/m2, mientras que si la temperatura del agua se eleva hasta 30ºC la evaporación asciende hasta 0.20 l/m2. Este aumento de temperatura de 5ºC implica un incremento del 25% en la tasa de evaporación.

Pool G65c54c6d7 1920

Finalmente, para cuando llegue el momento, el vaciado de la piscina es importante tanto para realizar un uso eficiente de la piscina como para mantener la estructura del vaso de la piscina en buenas condiciones. El agua permite amortiguar las diferencias de temperatura y evita posibles fracturas del vaso debidas a dilataciones. Por otro lado, en caso de existir la posibilidad de que el agua se hiele, se recomienda utilizar elementos «rompe hielo» y purgar parte de la instalación hidráulica. Para asegurar que ésta se mantenga en buenas condiciones y pueda aprovecharse la próxima temporada, hay que realizar un mantenimiento preventivo de forma periódica. Una piscina sostenible será aquella que incorpora elementos claves para lograr un menor impacto ambiental y reducir de forma significativa el consumo de recursos naturales.

¿Qué otros trucos tenéis vosotros para ahorrar agua y energía y hacer un uso más responsable y sostenible de vuestras piscinas?

Más información | Abrisud
En Decoesfera | Diseños con mosaicos en 3D para las piscinas más irresistibles ( y no por la ola de calor) sino por su espectacular diseño

Nos ha inspirado

  • Una bomba de agua de piscina con filtro por 55,99 euros.

AISITIN Bomba de Agua Piscina con Filtro, 220V Bomba Agua Sumergible Slienciosa por Superficie Sucias Depuradora Vaciado

Bomba de Agua Sumergible,Decdeal 600L/H 8W Water Strider - con 2 Boquillas AC220-240V para Acuario Fuentes Estanque Sistemas Hidropónicos

INTEX 28604 Depuradora cartucho Filtros tipo A, 2000 L/h

  • Un kit de reparación de piscinas por 5,29 euros.

Gre 40080 - Kit de Reparación para Liner de Piscina, Blanco, Talla única

  • Unos parches para reparación de piscinas por 3,89 euros en Leroy Merlin.

Parche para liner QP reparación piscinas

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Temas
Inicio
Inicio