Si nos preguntan por el herbicida más eficaz, la mayoría apostaremos por el glifosato que fue descubierto en 1970 por el químico John Franz como herbicida potente, de amplio espectro, que mata casi todas las plantas imaginables y se comercializa bajo el nombre de Roundup. El problema es que como mata las malas hierbas también mata los cultivos buenos y es uno de los motivos de la necesidad de la modificación genética de frutas y verduras para poder rociar con este herbicida sin preocupaciones.
Un tema polémico sin duda, el de los alimentos transgénicos y el del uso de glifosato en el que no vamos a entrar, porque además es bastante caro y lo que a nosotros nos interesa es matar las malas hierbas de un modo más natural y más barato. Así que hoy vamos a ver cuál es la mejor manera de matar las malas hierbas con un herbicida hecho con ingredientes caseros y que no es tóxico ni para humanos ni para animales en general.
La receta del herbicida casero
Los ingredientes básicos para nuestro herbicida son tres y hay dos formas diferentes para combinarlos en función del uso que queramos darles. Hablamos de: vinagre blanco (de entre un 5 y un 20% de acidez comercial), sal de mesa (cloruro de sodio, NaCl) y detergente de lavar platos (que se utiliza solo para romper la tensión superficial del vinagre).
Si lo que queremos es un herbicida para áreas en las que tenemos previsto replantar, es decir, queremos matar malas hierbas en zonas en las que después plantaremos, podemos llenar un rociador de jardín común con vinagre blanco y una cucharadita de detergente para lavar platos. Si aplicamos la mezcla en un día día cálido y seco, la maleza se marchitará y se secará en cuestión de horas. El vinagre no dañará el suelo y podemos volver a plantar el área de manera segura una vez que la maleza haya muerto.
Pero si lo que queremos es un herbicida para áreas en las que nunca debe volver a crecer nada, por ejemplo para matar la vegetación en caminos de entrada y otras áreas donde no se va a cultivar, mezclaremos dos tazas de sal común de mesa con 4 L de vinagre blanco en una garrafa grande, tendremos que agitar bastante para disolver bien la sal. También conviene añadir 1 cucharadita de jabón líquido para lavar platos y ya estará listo para aplicar con un rociador sobre la maleza o el césped. La presencia de sal en la mezcla es lo que esterilizará el suelo para futuros cultivos, es por eso que hay que estar muy seguros de lo que vamos a hacer antes de aplicar esta mezcla.
Algunos herbicidas comerciales
Con todo hay opciones comerciales diversas que podemos barajar en función de como sea nuestro caso. Por ejemplo, hay quitahierbas manual para arranchar malas hierbas, si son pocas, en un pequeño huerto urbano, el de Relaxdays cuesta 23,99 euros. El famoso herbicida Roundup en formato de 500 mL es como ya hemos comentado el más vendido y cuesta 12,95 euros, la marca Compo tiene también su propio herbicida con ingredientes naturales por 9,05 euros en rociador de 750 mL y existe otra opción que es la del quemador de malas hierbas que funciona con gas y cuesta 36,90 euros.
Relaxdays Quitahierbas Manual para Arrancar Malas Hierbas con Mango Ergonómico, Acero, PP y Goma, Negro y Rojo, 37,5 cm
Herbicida Roundup UltraPlus 500ml
COMPO Herbistop Herbicida, Control de malas hierbas y antimusgo, Ingredientes naturales, Apto para jardinería exterior doméstica, 750 ml
GLORIA BIO Professional PLUS - Quemador de malas hierbas a gas, potente y duradero, para grandes superficies, conexión a cartucho de gas a presión, para la maleza del jardín y de los caminos
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.
Fotos | Arcaion en Pixabay y Hans en Pixabay
Vía | Every Day Cheap Skate
En Decoesfera | Ocho cosas que hay en tu jardín y que pueden atraer serpientes hacia tu casa