Las altas temperaturas llegan acompañadas de un verano en el que parece que nos desplazaremos menos que otros años debido a la crisis del coronavirus. Y a falta de unas vacaciones cerca de la brisa marina o de la frescas las noches en la montaña toca pasar calor cerca de casa o más bien en casa. La buena noticia es que no salir de vacaciones hace que tengamos mas dinero disponible que podemos destinar a intentar disfrutar en casa del verano (lo que incluye el calor).
Además de los tradicionales sistemas de refrigeración; el aire acondicionado o el suelo refrigerantes (en verano radiante), hay otras maneras más veraniegas o divertidas para refrescarse sin necesidad de grandes reformas.
Desde Houzz, la plataforma que pone en contacto a los usuarios con los profesionales de la decoración (decoradores, arquitectos, gremios...), han observado que los particulares, ante la incertidumbre del verano, ya están buscando alternativas para sus hogares. Términos relacionados con el acondicionamiento de los espacios exteriores han incrementado considerablemente en términos de búsquedas con respecto al mismo periodo del año pasado. Entre los términos más buscados en Houzz por los particulares durante marzo, abril y mayo están “terrazas” (60%), “azotea” (57%), “balcón” (51%), “piscina” (85%), “jacuzzi” (26%) o “fuente” (52%).
Piscina es uno de los términos más buscados en estas últimas semanas y no es de extrañar, ya que instalar una piscina en casa es una buena alternativa para crear un espacio refrescante que permita disfrutar del verano de una forma diferente. Pero ¿por dónde empezar? ¿Es la piscina siempre la mejor opción? Hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de lanzarse a instalar una piscina y existen también otras alternativas menos costosas que quizá te interese explorar. No te pierdas estas 4 ideas:
Sofocar el calor con una ducha de jardín
Esta es la opción más práctica para aquellos que buscan incorporar algún elemento refrescante sin recurrir a grandes obras y sin ocupar mucho espacio, porque hacer una piscina de suelo o sobre cubierta requiere de un proyecto de obra y requiere de una inversión considerable mientras que las duchas de exterior están al alcance de cualquiera y aportan frescura a la terraza, patio o jardín cuando aprieta el calor. Cualquier rincón es bueno para ello (no hace falta mucho espacio) y hay una gran variedad de modelos entre los que elegir. Hay que tener en cuenta que para instalar una ducha es necesario un sumidero cerca que evite encharcamientos y canalice el agua, sin embargo, con la ayuda de un profesional, la instalación será sencilla y no te traerá demasiados quebraderos de cabeza.
En Amazon tienes varias opciones para hacerte con una de estas duchas. Un ejemplo, esta ducha con plataforma de madera para colocar sobre el sumidero desde 154,99 euros o este otro modelo en blanco desde 86 euros.
Festnight Ducha para Jardín Piscina de Madera Ducha de Exterior
vidaXL Ducha para Jardín Plato para Ducharse en el Exterior Patio Aire Libre Junto a la Piscina Aire Libre Alcachofa Regadera de Madera Blanca
Crear rincones de paz con una fuente
No todo son piscinas o jacuzzis, hay soluciones mucho más sencillas y que consiguen el mismo efecto: crear un espacio refrescante y relajante en casa. Las fuentes son una muy buena solución, de hecho, ha sido uno de los términos que más ha crecido (52%) en la plataforma Houzz en comparación con el mismo periodo del año pasado, posiblemente por la capacidad del sonido del agua de generar relajación. Busca en tu jardín o terraza un sitio con sombra y crea a su alrededor un espacio de relajación con plantas y alguna banqueta o hamaca para disfrutar de una calurosa tarde de verano.
Lo difícil aquí es crear una fuente bonita y discreta, como alternativa hemos encontrado esta bomba de agua solar, para jardín que funciona con energía solar y se puede colocar discretamente en el jardín o terraza.
Ankway Bomba de agua solar, Bird accionada la bomba de la fuente del baño solar lindo, panel derecho libre Jardín 1.4W Solar Kit de bomba de agua, al aire libre riego Bomba Sumergible (Círculo)
O esta fuente de terraza o jardín.
Papillon 8042520 Fuente Jardín Pared Boboli Sin Grifo
Atreverse a abrir parte del cuarto de baño al exterior
La tendencia de abrir los espacios interiores como la cocina o el salón al exterior es cada vez mayor, ¿por qué no hacer lo mismo con el baño? Las bañeras exentas son una buena forma de acercar estos espacios al exterior y, además de ser decorativas, son fáciles de instalar: basta con una toma de agua y un desagüe.
Si estás pensando en colocarla en un rincón del jardín o de la terraza, consulta con un profesional local cuál es el material más resistente a la intemperie. Si esta opción te parece demasiado arriesgada, prueba a hacer algunas modificaciones en tu baño que te permitan disfrutar de un rincón de relajación que simule al aire libre. Incorporar en la cubierta convencional del baño un tragaluz aportará vida y frescor a la estancia. De hecho, la palabra tragaluz (59%) ha sido también uno de los términos que más en crecido en número de búsquedas en la plataforma Houzz estos últimos meses. Estos elementos facilitan la ventilación y te permitirá la integración de vegetación en la estancia.
Instala un oasis en tu jardín con una piscina
si no te planteas otra opción que no sea una piscina, lo primero que debes hacer es contactar con un profesional para que te ayude a elegir qué piscina te conviene, valorar el terreno, encargarse de la instalación y facilitar todo el proceso para que puedas disfrutarla lo antes posible. Además, en los casos donde sea necesario, como en azoteas y terrazas, podrá ayudarte a conseguir los permisos adecuados necesarios para comenzar con la obra.
Vía Houzz. Imagen de portada de Jours nuits Lewisa Home Vía Houzz-architecture 2016
Similar en Decoesfera | Las caravanas ganan enteros para disfrutar del verano lejos del coronavirus: 8 inspiradoras ideas para decorarlas
Cómo refrescar una terraza pequeña para el calor: juegos acuáticos para niños y otras ideas