Publicidad

Cómo mantener la casa lo más fresca posible durante la ola de calor
Casas

Cómo mantener la casa lo más fresca posible durante la ola de calor

Publicidad

Publicidad

Coincidiendo con el comienzo del verano, ha llegado la primera ola de calor de este verano. Para protegerse de las altas temperaturas debemos intentar mantener la casa lo más fresca posible, para que al menos se convierta en un refugio en el que apetezca estar durante estos días.

Cuando las temperaturas son muy extremas aconsejan que al menos estemos dos horas al día en algún lugar climatizado.

En nuestras casas, estén o no climatizadas, siempre hay algunas recomendaciones a seguir para intentar controlar el calor y sobre todo, evitar que éste entre en casa. En este sentido, en las zonas donde el calor es más habitual nos llevan ventajas por el tipo de construcción y materiales elegidos en las casas. Porque estos días echaras de menos el suelo cerámico frente a tu precioso parquet o incluso vivir en el bajo, donde el sol no es una amenaza constante.

Pero todo pasa, y solo hace falta controlar nuestros recursos al máximo y tomar nota de las medidas que pueden rebajar la temperatura en casa.

SISTEMAS PARA REFRIGUERAR LA CASA

  • EL mejor sistema para refriguerar la casa y mantenerla a una buena temperatura es el suelo radiante / refrigerante. Los afortunados que ya cuenten con el sabrán lo que digo. A falta de suelo refriguerante, lo normal es tener aire acondicionado.

.

  • El aire acondicionado se vuelve necesario en estos días porque permite controlar y bajar la temperatura interior. Lo peor del aire acondicionado sin embargo, es el tipo de frió que emite vía aire, que puede ser moleste para dormir o en habitaciones infantiles... Por eso hay que intentar hacer un buen uso del aire acondicionado. Lo ideal es mantener el aire a una temperatura constante durante todo el día y en estos días de tanto calor, incluso cuando no estemos en casa. Si la casa está muy fresca durante todo el día, lo mejor es dormir sin el aire acondicionado. Como medida alternativa se puede dormir con las puertas abiertas del dormitorio, mientras que el aire acondicionado está encendido en alguna habitación contigua.

  • Los ventiladores de techo. Son una buena alternativa y ofrecen una agradable sensación de frescor de forma relativamente natural. Ahora bien, si la temperatura interior alcanza los 35º no hay ventilador que haga efecto porque mover aire caliente no servirá de alivio.

casa fresca
  • Los toldos en las ventanas. Pueden hacer rebajar hasta 10º la temperatura de una casa. Conviene estudiar su instalación especialmente en ventanas que reciben muchas horas de sol al día.

RECOMENDACIONES VÁLIDAS PARA TODAS LAS CASAS

  • Las medidas para todos. Hay que intentar a toda costa que el calor no se "meta" en casa por eso hay que mantener bajadas las persianas evitando que el sol entre directamente y no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta que en el interior, -solo ventilar muy pronto por la mañana-.

  • Las plantas son un buen antídoto contra el calor. Como lo oyes. ¿Hay alguna imagen más sugerente de refugio frente calor que un oasis en pleno desierto lleno de palmeras? Puedes replicar de alguna manera esto en tu casa porque algunas plantas actúan como refrigerantes naturales, absorbiendo el calor y emitiendo oxígeno. Las mejores plantas para este fin son entre otras, la Palmera de bambú o Areka, la Sansevieria, los helechos o el Aloe vera.

  • Si vives en una casa de varias plantas ya sabrás que el calor sube y que la zona más fresca de una casa es la planta baja. Es buena idea contar en esta planta con alguna habitación o dormitorio donde descansar cuando el calor es muy intenso.

  • Intenta no usar en las horas de mas calor los aparatos de casa que emiten calor como el horno, lavavajillas....

  • También es un buen momento para cambiar tus luces halógenas (si las tienes) por luces led. Además de por su mejor consumo, un foco halógeno emite calor que en estos días hay que evitar.

Imágenes de portada @kohler y Westwing.es

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir