Publicidad

Clásicos del diseño: La lámpara Bumling de rabiosa actualidad

Clásicos del diseño: La lámpara Bumling de rabiosa actualidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Si te gustan los clásicos del diseño industrial, no te pierdas este recorrido por el trabajo más reconocido de Anders Pehrson, la preciosa y voluptuosa lámpara Bumling, diseñada en 1968 para la firma Ateljé Lyktan.

La lámpara Bumling está de rabiosa actualidad, la vemos en interiores nórdicos, los lofts eclécticos, o en hogares neorústicos o bohemio chic, todo el mundo quiere una lámpara Bumling en su hogar. Como buen clásico del diseño industrial que es, se adapta a cualquier estilo maravillosamente, es muy versátil.

lámpara Bumling
lámpara Bumling

Diseñada a finales de la década de los 60 del siglo pasado, la lámpara Bumling llamó la atención, en su momento, por su enorme tamaño: tenía un diámetro de 60 centímetros y un color verde brillante nada discreto. A pesar de ser un mamotreto de dimensiones exageradas y nada práctica, su éxito fue enorme ya que se trataba de un diseño innovador, muy distinto a las tradicionales lámparas.

Tiene forma de bulbo con un cuerpo de aluminio cepillado que en su momento podía ir pintada con aerosol en una amplia gama de colores, turquesa, negro, amarillo, rosa, verde, naranja, colores muy pop. La lámpara tuvo un gran éxito tanto en Suecia como en el panorama internacional.

lámpara Bumling
lámpara Bumling

Casi de inmediato lanzaron el mismo modelo en distintos tamaños, evidentemente más pequeños, era tal la demanda que la pequeña fábrica que las producía se saturó, y empezaron a necesitar colaboradores externos para satisfacer tal demanda.

El entusiasmo era tal que rápidamente Anders se puso a diseñar variantes de este mismo modelo, desde modelos de sobremesa, de pie, tipo flexo… En la actualidad la pieza más demandada es la lámpara de techo, aunque esto solo es el inicio de una pequeña fiebre, puede que vuelva a suceder lo mismo que en los años 70 del siglo pasado.

lámpara Bumling
lámpara Bumling

En la actualidad la lámpara Bumling tan solo está disponible en blanco, rojo, plateado y dorado, la puedes comprar por encargo en tu tienda de lámparas habitual o comprarla en el mismo fabricante vía online. Su precio es, como cualquier clásico del diseño industrial, algo excesivo, 462 euros.

Si prefieres un modelo con un color brillante y chillón como el verde esmeralda, un rosa chicle, un turquesa o el amarillo canario, colores muy demandados en la actualidad, siempre puedes recurrir a un anticuario para que te consiga una pieza vintage.

lámpara Bumling
lámpara Bumling

Anders Pehrson es un diseñador industrial sueco nacido en Gotemburgo, Suecia en 1912, trabajó como jefe de diseño en la casa Philips y fue el director artístico, dueño y fundador de la reconocida casa de muebles sueca Ateljé Lyktan y Åhus.

Además de diseñar la clásica lámpara Bumling tiene en su haver un amplio cátalogo de accesorios como Circling, Crystal, Forsythia, Jasmin, Juniper, Kanon, King, Knubbling, Oak, Queen, Raket, Simris, Sovo o Supertube och Tube.

lámpara Bumling
lámpara Bumling

Te dejo disfrutando con las imágenes de distintos interiores, donde la Bumling es la protagonista de una cocina, de un comedor o de un salón. Pero si te cuesta imaginar cómo quedaría este modelo con el formato gigante entonces te recomiendo que eches un vistazo a este post, donde te cuenta cómo decorar con lámparas de gran formato.

Imágenes | Carl Dahlstedt, FAF Forstberg Arkitektur & Formgivning, Johanna Vintage, Weekday Carnival, The Brick House, Frida Ramstedt para Trendenser, Boligliv y April April.
Dónde comprar | Ateljé Lyktan
En Decoesfera | Clásicos del diseño: las sillas Thonet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios