Hoy inauguro una mini sección que he bautizado Clásicos del diseño, el título no es muy original pero si es descriptivo. En cada ocasión hablaremos de un clásico del diseño industrial o artesanal con una breve descripción de la pieza y el autor, pero básicamente nos centraremos en cómo usarla en en nuestra casa como elemento decorativo o funcional.
Empezamos con una serie de sillas muy atemporales, sinuosas y bellas, la colección de sillas Thonet diseñadas hace más de 150 años por Michael Thonet. ¿Quién no ha tenido o ha visto una en su casa, en casa de su abuela o en un café? Es un básico elaborado en madera doblada de líneas limpias y sencillas que está muy de moda.
Sobre el autor, Michael Thonet
Hijo de un maestro carpintero abrió su primer taller en 1819. En 1836 llega su primer éxito, la silla Boppard y en 1841 durante la feria de Koblenz el príncipe von Metternick, admirado por sus diseños, lo invita a la corte vienesa para decorar el Palacio Liechtenstein junto a sus hijos.
En 1841 obtiene la primera patente por el doblado de madera y en 1849 funda su propia empresa, justo al año siguiente produce su silla Número 1. Con este primer diseño consigue la medalla de Bronce en la Feria Internacional de Londres lo que le supuso su lanzamiento internacional.
Michael Thonet muere en Viena en 1871 y su labor la continúan sus hijos, quienes conseguirán que la firma se convierta en el mayor fabricante del mundo en muebles de acero tubular. Si quieres profundizar más encontrarás interesantes detalles en este estupendo post La silla Thonet, el primer mueble de diseño industrial.
Sobre sus muebles
La casa Thonet tiene una colección muy amplia y variada de muebles que forman parte de nuestra memoria colectiva, como es el caso del mítico perchero, el banco o la mecedora, el clásico taburete de bar o el conjunto de mesa y sillas de escritorio, que seguro has visto en algún despacho, pero hoy me centraré en dos de sus piezas más actuales, la silla 14 y la silla 209.
La silla nº 14 fue diseñada en 1859 por Michael Thonet, también es conocida como la "silla de café". La famosa silla de cafetería es un icono y a pesar de sus 150 años es considerada como el producto industrial más exitoso del mundo. Destaca al igual que todos sus muebles por sus curvas y por ser la precursora del mueble moderno.
Para su comercialización y transporte se desmontaba y apilaba de tal forma que en un caja de un metro cúbico cabían nada más ni nada menos que 36 sillas, optimizando de esta manera los costes de transporte, y gracias a ello fue enviada fácilmente por todo el mundo, se ensamblaba en el destino.
La Silla 209 fue diseñada en 1900 por los hermanos Thonet, los hijos de Michael Thonet. El arquitecto suizo Le Corbusier adoraba este diseño por su gran elegancia, decía de este diseño que poseía rasgos de nobleza, por ello la usó en varios proyectos de interiorismo, como en la finca Weissenhof en Stuttgart. Sus curvas y la madera de haya teñida le confieren esta característica ligereza.
Cómo usarla
Ambas las puedes usar como quieras, pero la voluptuosidad de la silla 209 con su aspecto orgánico y sinuoso le da un aire escultórico, aprovéchalo y úsala como pieza decorativa aislada para dar carácter y vestir un recibidor, un vestidor o una galería. Ambas funcionan genial solas, imponen su delicadeza y elegancia en cualquier parte, no es necesario sentarse en ellas con solo observarlas ya te quedas satisfecho. El único requisito que tienen es que requieren de mucho espacio, quedan preciosas si pueden respirar por todos lados.
Una idea muy novedosa y que me encanta es usarla como mueble auxiliar, como mesita de noche, como mueble para el teléfono fijo y el bloc de notas, como perchero o revistero. Saca partido a tu silla, píntala de color fluorescente para que destaque, o en tonos pasteles para que se integre, en amarillo o esmeralda está muy de moda. Otra opción muy actual es pintar solo las patas o hacer un degradado, pero no olvidemos los colores clásicos, en negro queda muy extremada y en madera natural o blanco tiene un aspecto más clásico y delicado.
Si la usas como silla para sentarte queda bien en todas partes gracias a su simplicidad y clasicismo. En la cocina es una opción bastante innovadora, usa la 209 como silla de comedor o como silla de despacho, en una sala de espera también quedarían genial. Si tienes que decorar un café o un restaurante la clásica Thonet 14 es un valor seguro. Y por supuesto en colores chillones para la habitación de tus hijos.
Una curiosidad
Un gran amante de los muebles Thonet era Pablo Picasso, en muchas ocasiones lo vemos fotografiado descansando en su mecedora Thonet, en este caso la usa para sostener una de sus obras. Fotografiado por Andre Villers en 1957 en su estudio de Villa Californie en Cannes.
Hasta aquí este repasito a este gran clásico del diseño, como buen clásico ha demostrado ser muy versátil, puede pasar de ser extremada y gamberra a delicada y elegante. Dale el toque que tú quieras customizándola, ella se adaptará a ti a la perfección. Su aspecto elegante, noble y sobrio del que hablaba Le Corbusier lo sigue manteniendo un siglo después.
Por cierto si te ha gustado el post y tienes algún clásico en casa y no sabes que hacer con él, no dudes en escribir y proponer tu mueble en los comentarios, los más demandados los desarrollaré en un post, no olvides que deben de ser clásicos del diseño.
Imágenes | de mil colores, Maria Victrix, Pablo Picasso, Banco Thonet, dos ejemplos de Thonet en el comedor, como mesa auxiliar, en amarillo, en tonos pastel o pinta las patas, dormitorio infantil, apiladas, en el comedor, en la cocina 1 y cocina 2. Dónde comprar | Thonet En Decoesfera | La silla 214 cumple 150 años