Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las mejores recomendaciones para el mantenimiento de tu jardín, ¿cuándo usar abono?

Las mejores recomendaciones para el mantenimiento de tu jardín, ¿cuándo usar abono?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Para disfrutar de un jardín frondoso con plantas saludables y llenas de vitalidad es importante cuidar un aspecto clave de su cultivo: el suelo y su abono. Las plantas, ya sean de interior o de exterior, crecen y se alimentan a partir de la tierra, es su sustento y la base de su desarrollo. Por eso es fundamental un buen mantenimiento del jardín y saber cuándo usar abonos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no debemos emplear directamente tierra natural del jardín ya que podría no ser adecuada para el correcto desarrollo de nuestras plantas, pues no estará drenada y podría elementos perjudiciales. Para saber qué tipo de tierra conviene a cada planta, acércate a tu centro Verdecora y déjate aconsejar por los expertos de Jardinería a la hora de empezar con tu jardín. ¿Sabes cómo mantenerlo?

El mantenimiento básico del jardín

Verdecora Abono2

Todos los jardines, tanto aquellos con plantas de suelo como los formados a partir de macetas y parterres, necesitan un mantenimiento regular, unos cuidados periódicos para que todas las plantas crezcan sanas. Con una puesta a punto básica conseguiremos mantener un jardín radiante todo el año.

Hay que controlar que las plantas no sufren el ataque de plagas, insectos o enfermedades. En realidad, los insectos son animales que viven de forma natural en el jardín, pero es conveniente vigilar que no afectan al desarrollo normal de nuestras plantas. Las enfermedades o afecciones por hongos pueden perjudicar la salud del jardín y normalmente son un síntoma de que algo falla. Normalmente indican que hay exceso o defecto de humedad o calor.

Si nuestras plantas sufren el ataque de alguna plaga o enfermedad podemos combatirlas con tratamiento fitosanitarios. Por ejemplo, la presencia de insectos comunes tales como caracoles y babosas, ácaros, hormigas o gusanos se pueden controlar con insecticidas específicos. Con fungicidas polivalentes evitaremos diversas enfermedades, y usando herbicidas eliminaremos las malas hierbas.

Verdecora Abono5

Las plantas dañinas, llamadas popularmente malas hierbas, son habituales en los jardines de exterior. Un repaso regular cada semana nos evitará males mayores, ya que conviene arrancarlas de raíz cuando todavía son pequeñas. Si cubrimos la superficie que rodea a nuestras plantas con paja, piedras u otros elementos naturales evitaremos que las posibles semillas de malas hierbas logren salir.

El riego es un aspecto básico en el mantenimiento de cualquier cultivo, también en el exterior. Si nuestra zona no es suficientemente húmeda tendremos que vigilar que se mantiene la humedad adecuada en la tierra y que las plantas reciben el agua necesaria. Evita las horas en las que el sol está alto para regar y procura agrupar plantas con necesidades similares para ahorrar agua, tiempo y esfuerzo.

Tipos de abono

Verdecora Abono1

El abono es un compuesto de sustancias de origen natural formado por nutrientes y minerales que nos ayudan a mejorar la constitución de la tierra y a que las plantas crezcan sanas y fuertes. Existen muchos tipos diferentes de abono en el mercado, por lo que su elección dependerá de las necesidades concretas de nuestras plantas y de nuestro jardín. En tu centro de Jardinería encontrarás una gran variedad de abonos para todos los usos.

Los minerales básicos que componen el abono son fósforo, nitrógeno y potasio. Las hortalizas y bulbos agradecen más nutrientes ricos en fósforo, como el Sustrato de Hortícolas mientras que el nitrógeno favorece el crecimiento en altura y el color verde de tallos y hojas. Por su parte, el potasio contribuye a una correcta fructificación y floración, por lo que es ideal para árboles frutales o plantas con flores, como el Abono para Rosales.

Verdecora Abono4

Los abonos se presentan normalmente en dos formatos, sólido y líquido, disponibles todos para cualquier tipo de planta. El abono sólido lo encontramos granulado, como el Abono Novatec Universal, que se reparte sobre la superficie alrededor de la planta. El abono líquido, como el Abono de Geranios se mezcla con el agua de riego, mientras que el formato en varitas como las Varitas Fertilizantes de Orquídeas se introducen en la tierra. Son de lenta liberación, desprendiendo los nutrientes poco a poco a lo largo de varias semanas.

¿Cuándo abonar la tierra?

Verdecora Abono6

Los abonos aportan nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, por lo que dependiendo de sus necesidades tendremos que ajustar el momento y la frecuencia de abono. Cada variedad específica de abono para especies de plantas concretas indican las instrucciones adecuadas de uso en su paquete, por lo que es conveniente leer y seguir las indicaciones.

Hay unas reglas generales que podemos aplicar a nuestro jardín para abonar con éxito. Tanto en suelo como en maceta, cuando acabamos de plantar o trasplantar con sustrato universal no es necesario añadir abono, ya que el sustrato incorpora nutrientes esenciales. Pasadas dos o tres semanas sí conviene abonar el sustrato para volver a enriquecer la tierra y que la planta crezca sana.

Verdecora Abono7

Las épocas ideales para abonar son a finales de invierno y mediados de la primavera. Las bajas temperaturas invernales pueden afectar a la estructura de la tierra, así que los abonos universales o los específicos para especies concretas evitarán que esas condiciones extremas afecten a nuestras plantas. Además es una buena idea aportar abonos de liberación prolongada los meses anteriores a la floración, cuando las plantas necesitan desarrollarse con vitalidad.

En cualquier caso, el propio jardín nos indicará si necesita un aporte extra de abono. Si una planta no crece bien, no desarrolla flores, se muestra débil o con colores apagados, suele ser un síntoma de falta de nutrientes. Es importante no excedernos aplicando el abono, siempre es mejor una dosis comedida y regular, por lo que lo más recomendable es seguir bien las indicaciones del fabricante y consultar al personal especializado de Jardinería.

En Espacio Verdecora

Más información | Verdecora, Verdecora en Twitter, Verdecora en Facebook

Imágenes | Jocelyn Kinghorn, mattmangum, Candy Tale, Irene Kightley, Esther Westerveld

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos