Hazlo tú mismo: prepara un terrario DIY para dar un toque natural (y original) a tu hogar
Hazlo tú mismo

Hazlo tú mismo: prepara un terrario DIY para dar un toque natural (y original) a tu hogar

HOY SE HABLA DE

Si en Navidad quieres dar un toque diferente a la decoración de Navidad de tu casa, puedes preparar con tus propias manos un terrario DIY. Para que podamos crearlo de forma fácil y sencilla, hemos hablado con los expertos de ManoMano para que nos expliquen paso a paso como podemos hacerlo.

De entrada, necesitarás un recipiente que servirá como maceta, arlita (bolas de arcilla), piedras de río, greda volcánica, sustrato especial para cactus y crasas, plantas crasas y esquejes, piedras para acuarios de color claro para decorar, unas pinzas, y una cuchara.

Cómo preparar un terrario DIY paso a paso

Terrario DIY

Paso 1. Para empezar, tendrás que colocar el material de drenaje. Añade piedras río, arlita, o greda volcánica en el fondo del recipiente para favorecer el drenaje y evitar que las raíces de las suculentas se pudran por exceso de humedad.

Ten en cuenta que esta capa no debería ocupar más de 1/5 parte del
volumen total del recipiente.

Paso 2: El siguiente paso será crear una capa de sustrato para el cactus. Debería ocupar 2/5 partes del recipiente, y tendrás que aplanarlo con las manos o con una cuchara. Este sustrato tiene un gran contenido en arena que facilita el drenaje del agua de riego y evita pudriciones.

Paso 3: Es el momento de plantar las plantas y los esquejes. Antes de trasplantar, es muy importante que presentes las plantas para ver cómo vas a colocarlas, y cuál es la composición que queda más bonita, teniendo en cuenta también el espacio que necesitan para crecer. Una vez presentadas las plantas, coloca los esquejes con unas pinzas para rellenar los huecos.

Paso 4: Una vez que has elegido la posición, saca las plantas de sus macetas, y retira algo de sustrato del cepellón: es el momento de trasplantarlas. Coloca las raíces bajo tierra, ayudándote de una cucharilla de postre que haga las veces de pala de jardinería.

Terrario DIY

Paso 5: En el último paso vamos a decorar el terrario. Puedes añadir una capa de piedras de río para  crear una capa de color claro sobre el sustrato que hará destacar aún más la tonalidad de las plantas utilizadas.

Esta capa también nos ayudará a mantener las plantas enderezadas y a reducir la posibilidad de pudrición de las mismas. Además, puedes colocar unas piñas, algún fruto rojo o algún adorno navideño para ambientar tu terrario a esta época del año, y retirarlos cuando pasen las fiestas.

Para preparar este terrario necesitarás

Un jarrón pequeño. Precio: 9,95 euros.

Jarrón pequeño

Jarrón pequeño

Grava de acuario blanca. Precio: 8,99 euros.

Grava de acuario blanca 750 ml

Grava de acuario blanca 750 ml

Sustrato cactus. Precio: 2,60 euros. 

Sustrato cactus

Sustrato cactus

Gravilla volcánica. Precio: 4,95 euros

Gravilla volcánica

Gravilla volcánica

BGS technic Pinzas de acero agudas. Precio: 2,87 euros.

BGS technic Pinzas de acero agudas

BGS technic Pinzas de acero agudas

Pack de 12 cucharillas. Precio anterior, 14,41 euros, tras el 23% de descuento, 11,09 euros.

Pack de 12 cucharillas

Pack de 12 cucharillas

Consejos de mantenimiento

Terrario DIY

¿Dónde lo coloco?

Seguramente, mientras leías los consejos para crear tu terrario, te habrás preguntado sobre cómo puedes mantenerlo. Desde ManoMano nos explican que lo mejor es mantenerlo dentro de casa en un espacio que esté bien iluminado. 

Cuando llegue la primavera, o el verano, puedes tenerlo en la terraza o en el jardín, aunque no necesariamente debe tener sol directo. Algunas plantas crasas prefieren mucho sol y a otras les basta con algunas horas, así que es
importante conocer las necesidades de las plantas que hemos trasplantado.

¿Cada cuándo lo tengo que regar?

En los meses más fríos, suele bastar con un riego quincenal. Si están en una habitación con una temperatura elevada, podría ser necesario regar cada 10 o 12 días. Toca las hojas de las plantas: si están duras, tienen suficiente agua en sus reservas. Si ceden ligeramente al tacto, ya les toca que las riegues.

¿Hay que abonar?

La mayoría de plantas crasas detienen su crecimiento durante el otoño y el invierno. Podrás empezar a fertilizarlas a finales de invierno, añadiendo un fertilizante líquido al agua de riego.

Las plantas han empezado a crecer y se tapan unas a otras, ¿puedo separarlas?

A poder ser, espera a que sea primavera para dividir, esquejar o quitar plantas de tu terrario para trasplantarlas a otras macetas. Pero si es imprescindible, utiliza una cucharilla a modo de pala para levantar la planta con el máximo de raíces posible.

Si se caen hojas de las suculentas al manipularlas, déjalas sobre una macetita, y rellénala con sustrato. La mayor parte de las suculentas son capaces de reproducirse. No las riegues, y verás como al cabo de tres o cuatro semanas, empezarán a aparecer las primeras raíces y las primeras
hojas de esta nueva mini-planta. A partir de ese momento puedes empezar a regar con un pulverizador para favorecer la aparición de nuevas raíces, y podrás trasplantarlas para crear un nuevo terrario o remodelar los que ya tengas.

Más información |ManoMano

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio