Es tiempo de comer fuera, de charlar con la familia alrededor de una mesa, de cocinar pensando en platos ligeros que nos hagan más sencillo pasar el calor del verano, y es también, el momento perfecto para sacar los muebles de exterior (que algunos por pereza todavía los tienen tapados). En verano apetece disfrutar de nuestra casa al aire libre y poner a punto los muebles que necesitamos para estar fuera. Por eso, si tu mobiliario es de teca u otra madera similar, tiene unos años y lo ves un poco "feo", es la época perfecta para darle un aire nuevo y ponerse manos a la obra con este DIY para renovar la mesa de tu terraza. Sencillo, bonito y original. Tan solo se necesita lijadora (el que no tenga, tendrá que conformarse con hacerlo a mano), barniz para exteriores, un buen rato y paciencia. ¿Empezamos?
Paso 1: Lijamos
Dependiendo de lo deteriorada que esté la mesa, pasaremos una lija de distinto grosor hasta dejar la superficie lisa. La verdad es que en exteriores la idea de que el acabado no quede fino, siempre queda perfecta, porque le da un toque rústico al conjunto. Así que si no tienes lijadora y te cansas... ¡no te preocupes!
Paso 2: Marcamos el patrón
La idea de este DIY es la de renovar la mesa, pero también aportarle un toque de originalidad. Es decir, nada de lijar y pasarle luego el barniz. Pensemos siempre en la forma del mueble que estamos tratando (por ejemplo en una mesa redonda, seguramente, este dibujo no quedaría tan bonito...) para que gane personalidad.
En esta ocasión, el orificio central (por donde se coloca la sombrilla que va con la mesa) será el elemento sobre el que girará el motivo que han escogido. Un dibujo en espejo, que queda totalmente simétrico desde un eje central imaginario, y que colocan a los dos lados del mismo.
La idea es medir e ir colocando tiras (a la misma distancia) de cinta de carrocero, formando el patrón del dibujo. Es muy importante mantener la simetría y la distancia entre las cintas, para que no quede con efecto "torcido". Quizá este paso es el más crucial del proceso.
Paso 3: barnizando
Teniendo en cuenta que los bordes de la cinta estén bien pegados (hay dos tipos de cintas de carrocero y es mejor utilizar "la que pega más"), empezamos a aplicar el barniz por toda la mesa, desde el centro hacia el exterior. Seguimos la veta de la madera con la brocha y aplicamos "estirando" bien el barniz de poliuretano.
Paso 4: volvemos a lijar
El efecto es genial, pero si os parece que ha quedado demasiado oscuro y quizá al retirar las tiras de cinta se verá una diferencia grande de color, lo mejor que podemos hacer es pasar una lija fina sobre la mesa. Por supuesto, para hacer esta parte, tenemos que esperar (con mucha paciencia) a que el barniz esté completamente seco.
Paso 5: retiramos las cintas
Seguramente la mejor parte de este DIY. Después de la espera, estamos esperando ansiosos a ver los resultados, ¿verdad?. Una vez quitemos con cuidado las cintas, podremos tener claro lo bonita y diferente que va a quedar la mesa. Ahora toca proteger el trabajo que hemos hecho con el último paso.
Paso 6: otra capa de barniz
Sin lugar a dudas, este paso final es imprescindible si no queremos volver a repetir el proceso el año que viene. Los muebles de exterior necesitan cuidados extras, y que les apliquemos aceites o barnices según sea el caso. Otra capa de barniz incoloro quedará fenomenal y será el último paso de nuestro trabajo.
Sinceramente, este tipo de DIY son de los que más me gustan. ¿Os pasa a vosotros lo mismo?
Vía | Vintage Revivals En Decoesfera | Mesa DIY con maceteros para terraza